TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Y NEUROCIENCIA APLICADA

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Transcripción de la presentación:

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Y NEUROCIENCIA APLICADA DRA MARIA CRISTINA LUNIC MÉDICA REUMATOLOGA Y PSICOTERAPEUTA SISTÉMICO Y COGNITIVO CONDUCTUAL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE CLINICAS UBA

Índice Tipos de estrategias de afrontamiento Herramientas de la terapia COGNITIVO-CONDUCTUAL Autopercepción del paciente con enfermedad crónica Análisis funcional de esta conducta Reestructura de conductas y nuevo enfoque para el paciente Dra. Ma.Cristina Lunic

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO 1.- CENTRADAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS afrontamiento activo búsqueda de soporte social busqueda de mejorar la calidad de vida 2.- CENTRADAS EN ASPECTOS EMOCIONALES autoeficacia desamparo aprendido personalización generalización autoconmiseración Lazarus R.S. Folkman S Estrés y porcesos cognitivos Barcelona, Martinez Roca 1986 Dra. Ma.Cristina Lunic

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ENLENTECER DETENERSE REGISTRO DE SI MISMO ESPONTANEIDAD FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD Kraaimaat FW. Brons MR. The effects of cognitive behavior therapy in patients with RA Behav. Res. Ther. 1995; 33: 487-95 Dra. Ma.Cristina Lunic

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL RELAJACIÓN E IMAGINERIA PSICOEDUCACIÓN APRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS PARA LOGRAR OBJETIVOS BIOFEEDBACK TRAINING APRENDER A HACER LAS COSAS MÁS TRANQUILAMENTE APRENDER MEJORES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DESARRROLLAR MAYOR AUTOESTIMA APRENDER A DISMINUIR STRESS Y ANSIEDAD Dra. Ma.Cristina Lunic

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL II PROVEER ESPERANZA EN EL FUTURO OCUPARSE DE LA ENFERMEDAD RESOLVER PROBLEMAS DE LA ENFERMEDAD Y/O REALIDAD DESARROLLAR RED APRENDER A TRATAR REALÍSTICAMENTE LAS SITUACIONES EXPRESAR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES DESARRROLLAR COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA FAMILIAR APRENDER A DESARROLLAR EMPATÍA DESARROLLAR PENSAMIENTO POSITIVO Dra. Ma.Cristina Lunic

¿Cuál es la percepción que tiene de sí mismo el paciente crónico? Dra. Ma.Cristina Lunic

AUTOPERCEPCIÓN DE UN PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA I MENOR PERCEPCIÓN DE CONTROL INTERNO (FACTOR MEDIADOR ENTRE SEVERIDAD DEL DOLOR Y DEPRESIÓN) DESAMPARO / DESESPERANZA. NO HAY SOLUCIÓN EFECTIVA PARA ELIMINAR EL IMPACTO DEL EVENTO ( ARTHRITIS HELPLESNESS INDEX (AHI) MENOR AUTOEFICACIA (BANDURA) CREENCIA DEL PACIENTE DE QUE PUEDE MANEJAR EL DOLOR REALIZAR ACTIVIDADES BASICAS (ARTHRITIS SELF EFFICACY, ASE) Dra. Ma.Cristina Lunic

AUTOPERCEPCIÓN DE UN PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA II COPING / AFRONTAMIENTO LAZARUS: ESFUERZOS COGNITIVOS Y CONDUCTUALES PARA MANEJAR LA DEMANDA INTERNA Y EXTERNA, QUE AMENAZA EXCEDER LOS RECURSOS DE LA PERSONA 2 TIPOS: 1) AFRONTAMIENTO FOCALIZADO EN EL PROBLEMA PARA ALIVIAR O RESOLVER 2) AFRONTAMIENTO FOCALIZADO EN LA EMOCIÓN PARA MANEJAR LAS EMOCIONES ASOCIADAS AL DOLOR BROWN Y NICASIO: AFRONTAMIENTO ACTIVO: ACCIONES DESTINADAS A HACERSE CARGO DE ALIVIAR EL DOLOR PASIVO: EVITACIÓN, PÉRDIDA DE CONTROL, ESPERAR SOLUCIÓN DE OTROS Dra. Ma.Cristina Lunic

AUTOPERCEPCIÓN DE UN PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA III DISTORSIONES COGNITIVAS EMOCIÓN DISFÓRICA, (BECK): POR PERCEPCIÓN DISTORSIONADA Y NEGATIVA DE LA INFORMACION PENSAMIENTO CATASTRÓFICO SOBREGENERALIZACIÓN PERSONALIZACIÓN ABSTRACCIÓN SELECTIVA (EN ASPECTOS NEGATIVOS) MAL AJUSTE AL DOLOR Y/O LA REALIDAD Dra. Ma.Cristina Lunic

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Análisis funcional de la conducta ESTÍMULO CONDUCTA CONSECUENCIA DISCRIMINATIVO Supermercado gritar y patalear atención parental compra de golosinas Launching enfermarse el hijo no se va o se va con culpa Enfermedad no cumple otros deben atenderlo tratamiento Dra. Ma.Cristina Lunic

Aprender a aprender nuevas conductas... Dra. Ma.Cristina Lunic

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE MODELOS ( DEUTERO-APRENDIZAJE) Se aprenden conductas mediante la observación de un modelo y de las consecuencias que siguen a su comportamiento M O D E L A D O Es una técnica terapéutica utilizada para crear conductas que no están en el repertorio conductual del paciente y para eliminar conductas desadaptativas Dra. Ma.Cristina Lunic

REESTRUCTURA COGNOSCITIVA Se centra en modificar los pensamientos y creencias sobre su enfermedad para ayudar a las personas a resolver conflictos emocionales que obstaculizan su tratamiento. Las conductas adaptativas como las desadaptativas se aprenden y mantienen del mismo modo. Los procedimientos que son útiles para aprender conductas inapropiadas, también lo son aprender conductas apropiadas. Dra. Ma.Cristina Lunic

RESISTENCIA PARA PROCESAR UNA RESPUESTA ADECUADA PSICO-SOCIAL CAMBIOS AMBIENTALES BIOLÓGICO NECESIDADES Y DESEOS RESPUESTAS APRENDIDAS que ya no funcionan DEMANDA EXTERIOR APARATO PSÍQUICO: RESISTENCIA PARA PROCESAR UNA RESPUESTA ADECUADA MEMORIA GENÉTICA: ADN MEMORIA ANIMAL COMPLEJO (INSTINTOS) ANIMAL SUPERIOR (NEUROPSÍQUICA) MEMORIA INMUNOLÓGICA PROCESO TERAPÉUTICO O PROCESO TERCIARIO: PSICOENSEÑANZA DE ESTE PROCESO SI FALTA O ES DEFECTUOSO Dra. Ma.Cristina Lunic

El reto está en apropiarse de otras conductas más adecuadas... Dra. Ma.Cristina Lunic

CONSTRUIR NUEVAS CONDUCTAS DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES APRENDIZAJE CONSTRUIR NUEVAS CONDUCTAS CAMBIO DE HÁBITOS Y ACTITUDES INTEGRACION PROPÓSITOS REALIZABLES APRENDIZAJE AUTOORGANIZACION CAMBIOS CULTURALES DE AUTOMANEJO INTEGRACION Dra. Ma.Cristina Lunic

ES LA AUSENCIA DE LO POSITIVO IT IS THE ABSENCE OF POSITIVENESS NO ES LA PRESENCIA DE LO NEGATIVO LO QUE CAUSA ENFERMEDAD!!! NEGATIVENESS IS NOT THE CAUSE OF DISEASES! ES LA AUSENCIA DE LO POSITIVO IT IS THE ABSENCE OF POSITIVENESS SEROTONINA NORADRENALINA DOPAMINA Dra. Ma.Cristina Lunic

CONCLUSIÓN ESTA METODOLOGÍA HA PERMITIDO OFRECER UNA ALTERNATIVA ÚTIL AL SISTEMA MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA-INSTITUCIÓN CON BENEFICIO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES Y LOGRA SOSTENERSE EN EL TIEMPO Dra. Ma.Cristina Lunic