IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Treycy Mendoza Estrada
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Los Mapas Conceptuales
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Tránsito hacia la Edad Moderna
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Planificación de una clase
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Técnicas para realizar un resumen
3. Sociedad y vida cotidiana
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
Lea el título del texto para activar conocimientos previos.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Provocar una reflexión sobre el progreso y sus.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Determinar claramente un objetivo. Traducir este objetivo a palabras claves o frases cortas que definan bien el tema.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
El Cuento.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Lenguaje y Comunicación 3°
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión lectora y Redacción.
Universidad autónoma de san francisco
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
TIPOS DE LECTURA.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Niveles de comprensión lectora
Lengua Castellana y Comunicación
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES  Propósito de la lectura (para el profesor) Conocer el origen de un accesorio del vestuario de la cultura occidental muy usado en nuestro tiempo, orientado a desarrollar fundamentalmente la comprensión lectora en los alumnos y trabajar con el tipo de texto informativo, publicado en la revista Conozca más.  Lea el título del texto para activar conocimientos previos. Este título nos remitirá automáticamente a nuestra vida estudiantil y laboral cotidiana.  Parte del vestuario formal, se usa con terno.  Parte de los uniformes institucionales: escuela, carabineros, etc.

 Determine el significado de alguna palabra desconocida a partir de la frase o párrafo en la que se inserta, lo que se conoce con el nombre de claves contextuales En el primer párrafo:  Croata: nacionalidad de quienes son originarios de Croacia, país que se ubica en el centro de Europa. Formó parte de Yugoslavia.  Pintoresco: algo agradable, espontáneo.  indumentaria: ropa, vestuario, traje.  burgués: ciudadano que pertenece a la clase media.  Lea atentamente el texto  Señale el plan de este texto (estructura) Este texto es informativo, pues da cuenta del origen de uno de los accesorios más usados de la cultura occidental.

 Mencione el tema del texto leído: ¿De qué se trata el texto? Para determinar el tema de un texto debemos valernos del título. En este caso “¿En qué cultura se utilizó por primera vez la corbata?” También, se puede enunciar el tema con otras palabras ¿Cuáles? Por ejemplo: La corbata, una creación Croata.  Identifique la idea principal aplicando las reglas de textualización como:  Omisión: eliminar información trivial. Reconozca la frase más importante del segundo párrafo:  Segundo párrafo: “El uso del término se extendió en la época del propio Luis XIV, quien definió la forma francesa: Cravate. Es curioso ver cómo, en muchos idiomas, ese espíritu se ha conservado”.

 Sustitución: integrar conceptos o hechos en otros que los incluyan. Relacione la información entregada en el primer y el tercer párrafo del texto. En el primer párrafo : “Durante del reinado de Luis XIV se popularizó en París, donde se hallaban estacionados los militares croatas. En el segundo párrafo: el uso del término se extendió en la época del propio rey Luis XIV, quien definió la forma francesa: cravate.  Selección: identificar la idea en el texto si se encuentra explícita. En el primer párrafo, aparece explícita la idea principal del texto “El popular e incómodo accesorio se originó en Croacia a mediados del siglo XVII... Pronto se convirtió en un signo de cultura y elegancia del mundo burgués, que no tardó en conquistar toda Europa. Hoy en día la emplean personas de diversas regiones del planeta”