Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L
La dirección de marketing
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Componentes de un Plan de Negocios
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Punto de vista Económico y legal
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Restricciones Verticales
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
Etica en el Mercado.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick.
Prácticas monopólicas
Las Cadenas Productivas
Restricciones al Comercio Interestatal Noviembre 2014 Comisión Federal de Competencia Económica México 1.
6. COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Universidad del Valle de MéxicoMiguel Gutiérrez Banegas1.
Módulo 5 Regulación de la Competencia Álvaro R. Sánchez González Agosto de 2011 Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación.
Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE ( ) Comisionado del CADE ( ) Abogado-General del CADE ( ) Quito,
Comentarios al Libro Blanco sobre “Acciones de Daños y Perjuicios por Incumplimiento de las Normas Comunitarias de Defensa de la Competencia” Cuantificación.
LAS FUNCIONES DE LOS BOSQUES Qué bienes y servicios ofrecer? Qué se paga? A quién pagar?
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Introducción general en derecho y política de competencia.
Canales de Distribución y Logística
PROGRAMA DE CARTELES INTERNACIONALES EN COLOMBIA II REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DEL SELA JULIANA CHINCHILLA GUERRERO.
Bogotá, del 29 de septiembre al 2 de octubre de Dr. Georg Böttcher 1 Seminario Sobre Cárteles „Derecho Anti-Cártel en la Unión Europea “ Bloque.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
Tema 2.- La empresa y la competencia
ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Libre Competencia en Colombia
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Alumnos: Toledo Barrera Gema Georgina Solano Hernández Miguel ángel.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
Los programas de clemencia experiencia de la puesta en ejecución en Francia Los programas de clemencia experiencia de la puesta en ejecución en Francia.
Competencia monopolística y oligopolio
Comercio Internacional
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
P rograma de C lemencia en Panamá Presentado por: Alexander, Aarón Rodríguez, Mitzila.
REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú Edgar Odio.
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  1. Definición del problema.  2. Planeación de la investigación.  3. Recolectar la información  4. Analizar la información.
LA LUCHA CONTRA LOS CÁRTELES EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA: EL CASO COLOMBIANO Alfonso Miranda Londoño Madrid, 5 de Octubre de
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Acuerdo Colusorio en Mercado de Pulpa de Tomate EC. LUCIANA MACEDO COMISIONADA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO)

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Contenido I.Introducción. II.Conceptos esenciales. III.Herramientas de investigación de cárteles. IV.Conclusiones.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (1)  Un sólido sistema de libre competencia procura mejores resultados económicos y sociales.  Garantiza la libertad económica en los mercados.  Permite el desarrollo de PYMES.  Mejora la asignación de los recursos escasos de la economía.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (2) El marco legal en la UE  Art. 81 EG.  Dos reglamentos: 1/ /2004.  Diversas comunicaciones.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (3) El marco legal en Suiza  LCart.  Homologación y patrocinio de artículos deportivos.  Condiciones de admisibilidad para los acuerdos sobre la utilización de esquemas de cálculo.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I.Introducción (4) Categorías de restricciones Restricciones (acuerdos) horizontales Restricciones (acuerdos) verticales Cárteles “suaves“ Cárteles “duros“ Restricciones verticales “duras“ Restricciones verticales “suaves“

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (1)  Restricciones horizontales: Acuerdos o comportamientos coordinados entre empresas en el mismo nivel de la cadena de producción. Ejemplo: acuerdo de precios entre dos productores competidores.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (2) Graficamente Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Abastecedores Productores Detallistas Consumidores Acuerdos verticales Acuerdos horizonatles

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (3)  Definición de la empresa: Todo ente involucrado en el proceso económico, que ofrece / adquiere bienes y servicios, independientemente de su organización o forma jurídica.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (4)  Los acuerdos Acuerdos escritos. Acuerdos orales. Pacto de caballeros. Comportamientos paralelos.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (5)  Cárteles horizontales “duros“: Acuerdos sobre la fijación de precios (directos o indirectos). Acuerdos sobre la restricción de cantidades de producción, suministro o distribución. Acuerdos sobre la repartición del mercado.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (6)  Importancia de la restricción a la competencia: No afectan considerablemente la competencia (“de minimis“): Participación del mercado < 10 %. Pero: no aplica para los cárteles “duros“.  PYMES.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (7)  Acuerdos horizontales especiales  “Joint Ventures“ para la creación de una nueva entidad / proyecto.  “R&D Joint Ventures“.  Cooperación en el establecimiento de estándares.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Conceptos esenciales (8)  Ejemplo: Cártel de las vitaminas Consipiración mundial para subir (fijar) el precio y asignar cuotas de las vitaminas más usadas: A, B2, B5, C, E, etc. Creación de mecanismos de fiscalización del cumplimiento del acuerdo (reuniones secretas). Investigación que involucró el trabajo de autoridades de competencia en diferentes países. Duración de casi 10 años y estimación de un daño enorme en los mercados, especialmente para los consumidores. Establecimiento de una sanción mundial récord.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (1)  Sostenimiento de reuniones y entrevistas.  Envío de cuestionarios.  Inspecciones.  Programa de clemencia.  Observación y análisis del mercado.  Cooperación con autoridades extranjeras.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Herramientas de investigación (2) III. Herramientas de investigación (2)  Concentración en el mercado.  Presencia de barreras a la entrada.  Elasticidad y evolución de la demanda.  Mercado de productos homógenos.  Exceso de capacidad en la industria. Factores que facilitan la colusión.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 IV. Conclusiones  Implementación de herramientas novedosas para la detección de cárteles que complementan el análisis tradicional.  Utilización de la regla “per-se“ y de la regla de la razón.  No todos los acuerdos horizontales son anticompetitivos.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Gracias por su atención Para obtener más información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: Sra. Katrin Emmenegger: