La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE"— Transcripción de la presentación:

1 ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

2 ORIGEN del dominio de mercado
Éxito económico de la empresa La concentración de empresas Paradigma : Conducta, estructura, resultado SCP Paradigm

3 Abuso pd Art. 82 Atentados unilaterales Empresas con poder de mercado
Abusos horizontales y verticales No prohíbe, en sí misma, la posesión de una posición dominante. Su abuso.

4 Abuso pd Empresas privadas de derecho a adoptar comportamientos o realizar actos, que no son en sí mismos abusivos. Incluso interposición demanda contra competidor No destinada a defender los derechos de empresa que interpone, sólo para hostigar al oponente Plan eliminar la competencia

5 Abuso pd Art. 82 prohibición directa y absoluta
Sin decisión previa a tal fin y absoluta No son susceptibles de exención

6 Abuso pd Posición de dominio en el mercado
Cuando como consecuencia de la falta de competencia sustancial una empresa puede unilateralmente modificar los precios u otras condiciones de mercado sin temor a una reacción, pronta e intensa, por parte de las otras empresas o de los consumidores

7 Abuso pd TJCE Continental Can
Ellas tienen una posibilidad de comportamientos independientes que las pone en medida de obrar sin tener notablemente cuenta de los competidores, de los compradores o de los proveedores Poder de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en una parte importante del mercado a tomar en consideración, teniendo en cuenta especialmente la existencia eventual y la posición de los productores o distribuidores que venden mercancías similares o sustituibles. Afecta al ejercicio de los derechos de propiedad industrial y comercial

8 Abuso pd TJCE United Brands Concierne a una posición de poder económico detentada por una empresa que le da el poder de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de que se trate, suministrándole la posibilidad de comportamientos independientes en una medida apreciable con respecto a sus competidores, clientes y los consumidores.

9 Abuso pd Factores Criterios de estructura Criterios de conducta
Barreras de entrada, su composición y su evolución Criterios de conducta Posibilidad de fijar precios del sector o ineptitud de rivales para ampliar cuotas de mercado

10 Abuso pd Individual colectiva


Descargar ppt "ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google