La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick."— Transcripción de la presentación:

1 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO)

2 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Contenido I.Introducción. II.Teoría de las fusiones. III.Procedimiento de las fusiones. IV.Conclusiones.

3 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (1) Los cuatro principios del control de fusiones  Obligación de notificar antes de su consumación.  Plazos legales de estricto cumplimiento.  La Autoridad de Competencia es la única responsable de su examinación.  Utilización de criterios en materia de competencia para su evaluación.

4 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (2) El marco legal en la UE  Dos reglamentos: 139/2004 (“Reglamento comunitario de concentraciones“). 802/2004 (“Implementando la regulación“).  Otra normativa: Lineamientos de concentraciones horizontales. Lineamientos de “Mejores Prácticas“. “Notices“.

5 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (3) El marco legal en Suiza  La Lcart.  La Ordenanza sobre el control de concentraciones empresariales.  Formulario para la notificación de concentraciones.

6 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (1) ¿Qué es una fusión?  Concentraciones empresariales. Absorción. Combinación.  Adquisiciones. Sólo control. Control compartido (“joint ventures“).

7 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (2) ¿Qué es una fusión?  Concentración = cambio de control Control = influencia decisiva. Influencia decisiva = determinación del comportamiento empresarial estratégico.  Umbrales en función de las ventas de las empresas.

8 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (3) ¿Cuándo se realiza la notificación?  Antes de su realización (regímen suspensivo).  Sobrepasar los umbrales. Ventas (Mundial y en Suiza).  Formulario completado.

9 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (4) Umbrales de notificación de la UE.  Concentraciones de dimensión comunitaria: Ventas mundiales que superen los 5,000 millones de euros y Ventas totales a escala comunitaria realizadas individualmente por al menos dos de las empresas afectadas debe superar los 250 millones de euros. Umbrales de notificación de Suiza. Ventas combinadas de 2,000 millones de francos, o ventas en Suiza de al menos 500 millones de francos y Las dos empresas participantes han realizado individualemente en Suiza, ventas de al menos 100 millones de francos.

10 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (5)  Análisis sustancial de los casos de fusiones Análisis estructural ex-ante de las condiciones después de la fusión: ¿Crea la concentración una posición dominante? - Análisis de las posiciones de mercado de las empresas. - Factores adicionales. - Criterios de eficiencia económica.

11 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (1)  Aspectos generales : Organización específica para cumplir con las fechas límites. Casos manejados en equipos multidisciplinarios. Utilización de herramientas modernas de trabajo.

12 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (2)  Pasos: No se notifica Fase 0 de pre-notificación (discusión de la notificación) Fase I Investigación inicial Revisión de cumplimiento Obligaciones/Condiciones Fase II Investigación aprofundidad Fase después de la decisión (Monitoreo)

13 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (3) Fase 0 (Pre-notificación) - Jurisdicción. - Aspectos de forma. - Waiver.

14 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (4) Fase I - ¿ Procedimiento simplicado? - Investigación de mercado. - Negociación de las obligaciones y las condiciones. - Decisión + publicación.

15 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (5) Fase II - Realización de una investigación a profundidad. - Obligaciones / condiciones. - Derecho de las partes de acceder a los expedientes del caso. - “Hearings“. - Decisión + publicación.

16 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (6)

17 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (7)  Casos particulares: Negociaciones en la fase preliminar. Investigación de concentraciones con casos paralelos de cárteles. Fusiones consideradas de interés público primordial.

18 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 IV. Conclusiones  Necesidad de celeridad en el procedimiento de fusiones.  Listar y discutir todos los argumentos de las partes.  Discutir todos los descubrimientos de la investigación de mercado.  Enfoque caso a caso.

19 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Gracias por su atención Para obtener más información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: patrick.krauskopf@weko.admin.ch Sra. Katrin Emmenegger: katrin.emmenegger@weko.admin.ch


Descargar ppt "Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick."

Presentaciones similares


Anuncios Google