1 EMPRESARISMO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
El empresario, generador de empleos. Ing. Jorge García de Alba Díaz de Sandi Comisión Nacional de Desarrollo Empresarial.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Taller “Yo Emprendo”.
Programas y Servicios
La Calidad como Ventaja Competitiva
Estrategias de Articulación para el Fomento a la Competitividad René Asomoza CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. Cinvestav XX.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
Cusco, 06 setiembre 2012.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
Programa de Transformación Productiva -PTP
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Creación empresarial.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Ministerio de Educación Nacional
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
La Unidad Administrativa Especial.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
REESTRUCTURACIÓN EPM Preparado por Jose Antonio Riascos.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
CONFORMACIÓN ASOJECA La Asociación de Jóvenes Empresarios del Cauca se formaliza el día 19 de enero del 2011,mediante el Registro Único Tributario Nº.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PLAN DE NEGOCIO PLAN LEGAL El plan de mercadeo El Plan técnico
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Los Retos de la Competitividad y la Agenda Interna Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) Organización de Estados Americanos (OEA) Proyecto.
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
© Sergio Dávila – Competitividad Empresarial en un Nuevo Escenario Económico Jornada de Extensión Profesional Jesús María - Octubre.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Confederación Patronal de la República Mexicana
 Integrantes:  Díaz Hernández Angélica Itzel  Díaz Barriga Bonilla Alma Lucero  Gutiérrez Guzmán Christian  Montero Posadas Giovanni  Pineda Navarrete.
Empleo y Empleabilidad Quinquenio Marzo /2015.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
La Agenda de largo plazo para la Competitividad de Colombia Marta Lucía Ramírez de Rincón Embajadora de Colombia en Francia.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES COMO EVITAR EL FRACASO DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO.
1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.
Transcripción de la presentación:

1 EMPRESARISMO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO

2 Para enfrentar los retos que se plantean para el desarrollo educativo, cultural y económico de Antioquia, es necesario un proceso de generación de capacidades en el territorio, que se conseguirán en Antioquia la Más Educada a través de iniciativas como la creación del fondo regional de innovación y emprendimiento, el fortalecimiento del sistema de emprendimiento regional, la creación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura para la conectividad para promover la apropiación e incorporación de las TIC 9 a los procesos productivos y La proyección de la región a través de la internacionalización y atracción de la inversión extranjera, que se desarrollará de la mano con el apoyo y fomento de la realización de ferias nacionales e internacionales, entre otros. SITUACIÓN EN ANTIOQUIA

Antioquia se debe preparar para enfrentar el reto de ser un territorio con ventajas competitivas, por tanto es necesario innovar, diferenciar nuestros productos básicos y desarrollar sectores emergentes de talla mundial. Antioquia debe trabajar en la pertinencia educativa para generar competencias laborales y fortalecer el desarrollo de proveedores que permita dinamizar la cadena de valor de los sectores productivos de las subregiones. Para lograr ser competitivos debemos partir de la articulación sectorial (conformación de redes empresariales) y de la inclusión productiva de las regiones de Antioquia con el fin de generar un mejor marco de productividad y de inclusión económica y con equidad social. 2.1 CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TURISMO 3

Las condiciones competitivas de una región dependen, principalmente, de factores institucionales, de su dotación de capital humano y de infraestructura física. Antioquia cuenta con una riqueza en biodiversidad, en recursos naturales y excelentes ventajas comparativas, pero el Departamento carece de condiciones institucionales en las regiones para dinamizarlas por la insuficiente oferta de factores productivos complementarios, como mano de obra calificada e infraestructura En Antioquia se evidencia una fuerte desigualdad entre el Valle de Aburrá y las ocho subregiones restantes Si queremos ser una región competitiva en el contexto de la globalización es necesario fortalecer el tejido empresarial e institucional. Ya no compiten los países, compiten las regiones. Por esto Antioquia se debe preparar para enfrentar el reto de ser un territorio con ventajas competitivas Las condiciones competitivas de una región dependen, principalmente, de factores institucionales, de su dotación de capital humano y de infraestructura física. Antioquia cuenta con una riqueza en biodiversidad, en recursos naturales y excelentes ventajas comparativas, pero el Departamento carece de condiciones institucionales en las regiones para dinamizarlas por la insuficiente oferta de factores productivos complementarios, como mano de obra calificada e infraestructura En Antioquia se evidencia una fuerte desigualdad entre el Valle de Aburrá y las ocho subregiones restantes Si queremos ser una región competitiva en el contexto de la globalización es necesario fortalecer el tejido empresarial e institucional. Ya no compiten los países, compiten las regiones. Por esto Antioquia se debe preparar para enfrentar el reto de ser un territorio con ventajas competitivas 2.1 CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TURISMO 4

- Colombia: un país por construir. - El joven Emprendedor - ¿Iniciar Una Empresa? - Modelos de Negocios

Premisa SÓLO LA CAPACIDAD DE GESTIÓN HACE LA DIFERENCIA La debilidad mas evidente que hemos encontrado en las tareas de incubación de empresas, es la ausencia de un modelo de Gerencia estratégica, flexible al entorno actual de los negocios y por supuesto a esta nueva ola de la industria del conocimiento

Facilitadores esenciales: El Emprendedor Siempre se mira desde afuera – Mira a Colombia desde el mundo Sabe a donde quiere llegar. No necesariamente conoce el camino Tiene flexibilidad para avanzar y devolverse

8 MADERA DE EMPRESARIO TENER BUEN OLFATO PARA LOS NEGOCIOS SABER CUANTO NECESITA Y DE CUANTO DISPONE TENER AUTOESTIMA Y SENTIDO DE PERTENENCIA SABER PRESUPUESTAR CONOCER LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL MERCADO CONOCER DE MERCADEO TENER NICHO DE MERCADO ASEGURADO

¡NADIE ES CAPAZ DE TODO, NI NADIE ES INCAPAZ DE NADA! SECRETO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS MADERA DE EMPRESARIO SABER ASUMIR LOS RIESGOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES CONOCER EL RAMO SER PERSISTENTE, INSISTENTE Y NO DESISTIR TENER SENTIDO DE ORGANIZACIÓN TENER ICICIATIVA 9

MADERA DE EMPRESARIO SER LÍDER MANTENERSE EMPRENDEDOR SER INDEPENDIENTE SER MUY OPTIMISTA (LECTURA ESTAMOS EN CRISIS) “EL PESIMISTA VE DIFICULTAD EN CADA OPORTUNIDAD Y EL OPTIMISTA VE LA OPORTUNIDAD EN CADA DIFICULTAD” SER LÍDER MANTENERSE EMPRENDEDOR SER INDEPENDIENTE SER MUY OPTIMISTA (LECTURA ESTAMOS EN CRISIS) “EL PESIMISTA VE DIFICULTAD EN CADA OPORTUNIDAD Y EL OPTIMISTA VE LA OPORTUNIDAD EN CADA DIFICULTAD” 10

MADERA DE EMPRESARIO SER ENTUSIASTA CONFIAR EN SI MISMO SER EMPRENDEDOR E INNOVADOR QUE LE GUSTE VENCER SER ANALISTA Y RECURSIVO SER ESTUDIOSO Y QUE LE GUSTE LEER RODEARSE DE GENTE POSITIVA Y AMAR LO QUE HACE 11

MADERA DE EMPRESARIO CONOCER SU MISIÓN EN EL MUNDO MANTENERSE MOTIVADO Y SABER MOTIVAR ¿ LOS EMPRESARIOS NACEN Ó SE HACEN? SABER MANDAR Y QUE LE OBEDEZCAN SABER DELEGAR FUNCIONES SER HONESTO TENER PRINCIPIOS Y VALORES 12

13 LA INNOVACION HAY QUE USARLA PARA EXPORTAR VALOR AGREGADO Es claro que el 70 por ciento del crecimiento económico del mundo va a venir de los países emergentes. Por eso tenemos que mirar lo que sucede. Es necesario hacerlo con los ojos puestos en la innovación, porque no basta crecer con base en venta de productos básicos. ¿QUÉ SE DEBE HACER? Los países que han sido exitosos hicieron reformas profundas en cobertura y calidad de la educación. En contraste, en América Latina estamos muy atrás. Ese es un tema complicado porque requiere esfuerzos de largo plazo. Se deben tener incentivos para la rendición de cuentas de profesores como alumnos Microsoft Portafolio 2012

Conocimiento para que las cosas sucedan Competencias, habilidades y Conocimientos individuales. CAPITAL DE CONOCIMIENTO HUMANO

15