Programa de trabajo Posgrado en Ciencias de la Tierra Roberto Molina Garza Centro de Geociencias.

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Transcripción de la presentación:

Programa de trabajo Posgrado en Ciencias de la Tierra Roberto Molina Garza Centro de Geociencias

Motivación El posgrado debe tener un papel central en los Centros e Institutos El estudiante debe tener un papel central en el posgrado Llevar el posgrado a un nivel de excelencia es un reto La calidad académica debe ser el motor principal del posgrado

Que ofrece el candidato Integridad Compromiso Experiencia Liderazgo y capacidad de trabajo Apertura Amplia base de conocimiento en las distintas ramas de las geociencias

Fortalezas del posgrado Una planta de tutores grande y diversa Infraestructura para investigación de primer nivel en las sedes Un lugar prominente a nivel nacional Una amplia base de estudiantes (en UNAM y universidades nacionales) para potencialmente incorporarse a los estudios Un plan de estudios con muchas alternativas aunque con cierta rigidez

Debilidades Un perfil muy desigual en los ingresados Una calidad muy desigual en los egresados Sobre-especialización de los egresados (aun si las ventajas y desventajas de esto son debatibles) Recursos limitados Infraestructura inadecuada para la docencia Falta de reconocimiento (léase estímulos) a la labor docente (tiempo frente a grupo)

… más debilidades Una normativa compleja y no bien conocida por los tutores Baja eficiencia terminal Apatía de los tutores PROBLEMA GRAVE Existe poca vinculación posgrado/industria Falta articulación entre las sedes

¿Qué pasos tomar? Recursos –Pedirle a quien haya que pedirle, agotar todas las fuentes posibles de financiamiento –Fomentar vinculación Calidad –Hacer más estricto el ingreso, especialmente al doctorado –Una evaluación más integral de aspirantes de maestría (entrevista, examen, recomendaciones) –Replantear los mecanismos para evaluar el avance de los estudiantes Apatía –Lograr mayor reconocimiento al trabajo de docencia –Reconocimiento a la formación de Recursos Humanos Administración escolar –Simplificar

Planteamientos particulares Darle mayor autonomía a las sedes, convirtiendo al Comité Académico en un órgano de asesoría y no de decisión Proponer la elaboración de un proyecto de tesis de maestría en sustitución de los exámenes intermedios Hacer un mejor diagnóstico de las materias necesarias para que el estudiante tenga una formación integral Proponer la presentación de un proyecto de tesis doctoral REVISADO y conformación de un comité tutoral definitivo al completarse el primer semestre Asegurar financiamiento para proyectos de investigación Romper el esquema de castigo y recompensa y promover un sistema de confianza Dar mayor prioridad a la formación bilingüe y a las aptitudes de escritura, docencia, edición y comunicación Separar las figuras de asesor académico y director de tesis

El papel de las sedes Estrechar la relación entre posgrado y Direcciones Mejorar la infraestructura de docencia Fomentar el uso de la infraestructura de laboratorios universitarios y el entrenamiento “técnico” Darle al posgrado un rol central en sus planes de desarrollo

Proyección hacia al exterior Grants y premios de sociedades profesionales para estudiantes (GSA, AAPG, IPGH, Sigma Xi, etc.) Promover participación en congresos internacionales Promover publicaciones en foros internacionales Expandir presencia nacional (Jalapa, Morelia, Cuernavaca, Hermosillo) Formar un posgrado con capacidad de respuesta a nuevas necesidades VINCULACION

En resumen Hay que formar nuevas generaciones convencidos/as de que pueden hacer ciencia sin complejos; pero para eso hay que pedalear mucho, juntos y en la misma dirección para llegar más lejos! Para tener excelentes estudiantes se necesita tutores entusiastas y exigentes

Nuestro producto, como universidad, son personas con un entrenamiento especializado en geociencias. No podemos permitir que la calidad del producto decaiga

Gracias