Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
SESION DE APRENDIZAJE.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Los Mapas Conceptuales
Unidad didáctica virtual
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
La organización de los contenidos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Evaluación del Aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Modelo Pedagógico en TIC´S
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Diseño de Unidades Didácticas Franklin Manrique; Mario Quintanilla
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Mapas conceptuales.
Trayecto Formativo Primaria
Metodología de la Investigación
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Segundo Encuentro de Evaluación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Módulo: Las Competencias
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula Taller 1 Sesión Primera Fecha Sábado, 12 de febrero de 2011 Sede Escuela primaria Benito Juárez, Toluca Ponentes Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri

Objetivo general Los formadores de docentes adquirirán las herramientas necesarias para: a) diseñar una unidad didáctica (UD), b) realizar una investigación sobre su implementación y c) publicar sus resultados.

Criterios de evaluación 100% de asistencia Puntualidad y permanencia en las sesiones Entrega de productos parciales de la UD Entrega de productos sobre la investigación en el aula Entrega de productos del análisis de la implementación Reflexiones personales sobre lecturas y ejercicios en clase

En este curso… Se utilizarán todos los aprendizajes obtenidos en los cursos anteriores, por lo que deberán integrarse en la secuencia didáctica Se debe consultar bibliografía especializada en el tema Se deben diseñar secuencias didácticas originales. Cualquier plagio será motivo de expulsión inmediata. No se utilizará la estrategia de “lluvia de ideas” para explorar las ideas previas de los alumnos.

Avances por sesión Sesión Contenidos Avances 1 Ideas que subyacen a la enseñanza de la ciencia Introducción a la secuencia didáctica Diseño de objetivos Análisis científico Selección del tema Selección de pareja Definición inicial de conceptos clave y objetivos 2 Análisis didáctico Modelos de secuencias didácticas Propuesta de actividades didácticas y su clasificación 3 Competencias Evaluación Análisis de actividades y los objetivos con enfoque de competencias Análisis de las propuestas de evaluación 4 Introducción a la investigación-acción Afinación de la secuencia didáctica Propuesta inicial de investigación-acción 5 Métodos de investigación-acción Continuación de la propuesta de evaluación-acción 6 Finalización de la propuesta de investigación-acción 7 Presentación final de secuencia didáctica y propuesta de investigación-acción

Concepciones de aprendizaje que subyacen en una UD El alumno… El profesor… La UD… debe no debe

El diseño de una UD ¿Cuáles son los criterios ha tomar en cuenta en el diseño de una UD? ¿En qué consiste cada uno de estos criterios? ¿Qué proceso se recomienda seguir para escribir un objetivo? (Ejemplificar con un objetivo inédito.) ¿Cuál es el proceso mediante el cual evolucionan los modelos del alumnado en respuesta a la enseñanza? ¿Qué clase de contenidos se han de tomar en cuenta para diseñar una unidad didáctica? ¿Qué criterios hay que tomar en cuenta para organizarlos y secuenciarlos en una UD? Desde una orientación constructivista, ¿cuáles son las funciones, o finalidades, de las actividades? ¿En qué consiste cada una de estas funciones? (Para dos equipos.) ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que debe atender la organización y gestión del aula en una UD? ¿Cómo se han de atender? ¿Qué etapas comprende —o debiera comprender— el proceso de comunicación en el aula promovido por una UD?

1. Criterios para el diseño de una UD Organización/gestión del aula Seleccionar contenido + Análisis científico Definir objetivos Análisis didáctico + Selección actividades Afinar/cambiar objetivos Secuenciar contenido Selección actividades de evaluación Secuenciar actividades Secuenciar actividades de evaluación Organización/gestión del aula

2. Planteamiento de objetivos de la UD Especificar una acción, e.g., “aplicar” Especificar contenido científico Especificar contexto de aplicación Partir del punto de vista del estudiante Enfocarse en desarrollo de capacidades

3. Evolución de los modelos del alumnado Modelo inicial Basado en intuiciones y experiencias Nuevo modelo Más cercano al de la ciencia actual Modelo más complejo Más interrelacionado Modelo aún más complejo Todavía más interrelacionado Regulación por el profesor Autorregulación por, y entre, estudiantes

4. Organización y secuenciación de contenidos Proposiciones Conceptos Imágenes Fenómenos Modelo teórico Lenguaje Experimentos Analogías Instrumentos Relaciones Valores Alrededor de un tema, problema o pregunta De forma que el alumno corrija paulatinamente

5. Funciones o finalidades de las actividades Iniciación Exploración Explicitación Planteamiento de problemas Planteamiento de hipótesis iniciales Promoción de evolución de modelos iniciales Introducción de nuevas variables Identificación de otras formas de observar y explicar Reformulación de problemas Síntesis Elaboración de conclusiones Estructuración del conocimiento Aplicación Transferencia a otros contextos Generalización

6. Preguntas que la gestión del aula ha de responder ¿Cómo favorecer la comunicación? Cumplir las etapas del proceso comunicativo Establecer las “reglas del juego” cooperativo —no competitivo Revalorar el error como algo deseable Favorecer actividades que no se enfoquen sólo en la calificación Dar tiempo para pensar y contestar ¿Cómo atender la diversidad? Combinar actividades —individuales y grupales Organizar grupos heterogéneos y distribuir funciones Organizar actividades que promuevan la ayuda entre miembros Realizar actividades diferenciadas, especialmente en la etapa de aplicación

7. Etapas de la comunicación en al aula se basa en interacciones sociales de tipo cooperativo entre alumnos entre alumnos y profesor a través de la COMUNICACIÓN facilita la CONTRASTACIÓN de las diversas representaciones CONCERTACIÓN de pactos VERBALIZACIÓN de las propias formas de pensar y actuar NEGOCIACIÓN de los diferentes puntos de vista

Análisis científico: Mapa conceptual Representación gráfica de segmentos de información o conocimiento de tipo declarativo Estructura jerarquizada en diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual Formado por conceptos, proposiciones y palabras de enlace Utilizan nodos y líneas o flechas

Elaboración de mapas conceptuales Listar los conceptos Clasificarlos por nivel de abstracción e inclusividad Identificar concepto nuclear: si es de mayor inclusividad se coloca en la parte superior, si no, debe destacarse de alguna manera Construir una propuesta inicial organizando los conceptos jerárquicamente por niveles de inclusividad. Todos los conceptos deben estar vinculados Valorar el uso de enlaces cruzados y ejemplos. Re-elaborar el mapa para identificar nuevas relaciones entre conceptos

Elaboración de mapas conceptuales

Actividad Con el tema elegido elaboren en parejas un mapa conceptual preliminar

Tarea para la siguiente sesión Estudiar los conceptos involucrados en el tema elegido Realizar el análisis científico del tema elegido: seleccionar conceptos y completar el mapa conceptual Realizar una propuesta inicial de objetivos de la secuencia didáctica