Ministerio de Educación y Cultura División de Educación para la Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Consejos Escolares de Participación Social
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Presentación de Resultados
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
Ministerio de la Protección Social
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
de Atención a la Primera Infancia
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Bienvenidas/os.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
Registro Nacional de Organizaciones que brindan Educación Comunitaria
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
DIVISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Tlalpan, Distrito federal
Programa Nacional de Sangre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
EL CONALFA.
EL CAMINO RECORRIDO
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación y Cultura División de Educación para la Salud REPUBLICA DEL ECUADOR Ministerio de Educación y Cultura División de Educación para la Salud REPUBLICA DEL ECUADOR Situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.050 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur, su moneda es el dólar ECUADOR ECUADOR

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROMOCION DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROMOCION DE LA SALUD Lima- Perú Del 02 al 04 de Noviembre de 2004 RED ECUATORIANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD IMPLEMENTACIÒN DE LA INICIATIVA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD, POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y CULTURA, A TRAVES DE LA DIVISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÒN PARA LA SALUD

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR RED ECUATORIANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

REPUBLICA DEL ECUADOR ANTECEDENTES En 1995 se inicia el fortalecimiento de las acciones de salud a través de las escuelas, que son difundidas en varios foros y congresos internacionales entre ellos: Primer Congreso de Salud Escolar en 1995 en Chile, donde se crea la Red Latinoamericana de EPS Primera Reunión y Asamblea Constitutiva de la Red Latinoamericana de EPS en 1996 en Costa Rica, con participación de 10 países.

REPUBLICA DEL ECUADOR Primer Foro de Promoción de la Salud y Segunda Reunión Latinoamericana de EPS en 1998 en México, con la presencia de 12 países. En 1999 en Ecuador se firma el Convenio Marco entre MEC, MSP, UNICEF, Visión Mundial, Servicio Holandes y Plan Internacional, para impulsar la iniciativa de EPS. En el 2001 se ratifica el Convenio y se suscribe la Carta Compromiso entre el MEC, MSP y OPS, para integrar la Iniciativa de EPS al programa de mejoramiento de la calidad de la de oferta educativa en las escuelas del país.

REPUBLICA DEL ECUADOR En Julio del 2002, se conformó la Red Ecuatoriana de EPS. En Septiembre del 2002, se realizó en Quito la Tercera Reunión Latinoamericana de EPS, en la que participaron 19 países.

¿QUÉ ES LA RED ECUATORIANA DE ESCUELA PROMOTORAS DE LA SALUD? REPUBLICA DEL ECUADOR ¿QUÉ ES LA RED ECUATORIANA DE ESCUELA PROMOTORAS DE LA SALUD? La Red Ecuatoriana de Escuelas Promotoras de la Salud, es un espacio de comunicación e intercambio de información entre los sectores estatales de educación, salud, municipios, instituciones de formación e investigación, gremios profesionales, ONG´s y organismos internacionales, para promover la iniciativa de EPS a nivel nacional.

REPUBLICA DEL ECUADOR A nivel local, las Escuelas Promotoras de la Salud pueden aliarse en red para el apoyo mutuo, intercambio de experiencias, coordinar acciones y formar un frente con similares iniciativas y necesidades para la consecución de apoyo político, administrativo y para la gestión de recursos ante los gobiernos seccionales, nacionales, ONG´s, empresas privadas y otros. Es importante que las EPS se consoliden en Red, primero local, provincial y luego como parte de la Red Ecuatoriana de Escuelas Promotoras de la Salud y esta a la vez, en la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud.

REPUBLICA DEL ECUADOR OBJETIVOS DE LA RED Difundir el marco conceptual y operativo de la iniciativa de EPS a nivel nacional. Fomentar la participación de la comunidad educativa, las instituciones, las autoridades y la población en general. Fortalecer la coordinación intersectorial, interinstitucional e interagencial.

ESTRUCTURA DE LA RED DE ECUATORIANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR ESTRUCTURA DE LA RED DE ECUATORIANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD La Red Ecuatoriana de Escuelas Promotoras de la Salud funcionan en los siguientes niveles: nacional, provincial, cantonal. Secretaria técnica La conforman las siguientes instituciones: Ministerio de Educación y Cultura a través de la División de Educación para la Salud, ente coordinador de las acciones de la Red, Ministerio de Salud Pública, por medio del Subproceso de Promoción de la Salud, Cooperación técnica de la OPS y otros organismos, que firmaron el Convenio Marco, para promover la Iniciativa a nivel nacional.

REPUBLICA DEL ECUADOR La reunión de la Asamblea Nacional, que está conformada por los integrantes de la Secretaría Técnica y representantes de las redes de cada provincia, se efectuará una vez por año En el ámbito provincial las Direcciones Provinciales de Educación y Salud, a través de los Departamentos de Educación para la Salud, deberán realizar un trabajo coordinado, velarán para que se cumplan las acciones planificadas por la red y posibilitarán la coordinación permanente con otras instituciones tales como: programas de Desarrollo Infantil, MIDUVI, MA, ONG y Organismos de Cooperación. En el ámbito cantonal la Red coordinará con los Municipios y Comités de Desarrollo Cantonal o Consejos de Salud, Supervisor de la escuela y la sociedad civil.

CARACTERISTICAS DE LA RED REPUBLICA DEL ECUADOR CARACTERISTICAS DE LA RED Agrupa instituciones y organismos de los diferentes sectores que promueven la salud de la comunidad educativa y población en general Está abierta a la libre afiliación de todas las instituciones que trabajan por esta causa. Responde a las necesidades y características particulares de las diferentes regiones, con criterios de equidad, interculturalidad y género.

CARACTERISTICAS DE LA RED REPUBLICA DEL ECUADOR CARACTERISTICAS DE LA RED Se centra en las necesidades de los educandos y tiene una visión holística de la educación para la salud. Estimula el ejercicio de prácticas y comportamientos saludables y habilidades para la vida, promueve ambientes saludables, e impulsa el establecimiento y la vigilancia del cumplimiento de políticas públicas saludables.

REPUBLICA DEL ECUADOR ACTIVIDADES EJECUTADAS POR LA RED ECUATORIANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD – REEPS Reuniones para la consolidación de la Secretaria Técnica de la REEPS Elaboración del Plan Operativo de la Red Elaboración del Manual de EPS

ACTIVIDADES PARALELAS REPUBLICA DEL ECUADOR ACTIVIDADES PARALELAS Aplicación del Programa de Salud Escolar del MSP. Incorporación de la Iniciativa de EPS y la Educación para la Salud en el currículo vigente del Ministerio de Educación y Cultura y Programas de Educación de Organismos de Cooperación. Disponer de materiales educativos, sobre promoción de la salud en las escuelas. Formulación de un Plan Nacional de Escuelas Promotoras de la Salud.

REPUBLICA DEL ECUADOR

IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA DE REPUBLICA DEL ECUADOR IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD, POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, A TRAVES DE LA DIVISION NACIONAL DE EDUCACION PARA LA SALUD

REPUBLICA DEL ECUADOR Una de las acciones del Plan Operativo del 2003, fue la implementación del proyecto Escuelas Promotoras de la Salud, a través de un seminario taller de motivación, sensibilización y capacitación ejecutado en Riobamba el mes de agosto de 2003, dirigido a l@s Jef@s de los Departamentos Provinciales de Educación para la Salud. En este mismo año se hizo la impresión de los módulos con los cuales se implementó el proyecto cuyo contenido son: Salud Bucal, Enfermedades Prevalentes del Medio, Salud Mental, Educación Alimentaría y Nutricional y Documentos Bases de Escuelas Promotoras de la Salud, además se elaboraron los instrumentos para el seguimiento y evaluación del proyecto en cada una de las provincias.

REPUBLICA DEL ECUADOR Entre las actividades planificadas y ejecutadas en el Plan Operativo 2004 está el Seminario Taller sobre avances de acciones en el Proyecto Escuelas Promotoras de la Salud, mismo que dirigido a l@s Jef@s de los Departamentos de Educación para la Salud, en el cual arrojó los siguientes resultados:

REPUBLICA DEL ECUADOR Cuantitativas 22 Provincias participantes. 3.400 escuelas trabajando en EPS, de las zonas urbano, marginal y rural. 22 Supervisores. 18 líderes comunitarios. 20.000 estudiantes. 19.400 maestr@s involucrados en la iniciativa de EPS. 3.557 padres y madres de familia.

REPUBLICA DEL ECUADOR Cualitativos Instituciones educativas participando con responsabilidad. Comunidad educativa comprometida en la ejecución de acciones de promoción de la salud. Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, apoyando el proyecto. Direcciones Provinciales de Salud, coordinando acciones de promoción de Salud con el sector educativo. Ampliación de la cobertura del programa en varias provincias. Mejoramiento de la atención en bares y loncheras escolares.

REPUBLICA DEL ECUADOR Cualitativos Se han realizado exposiciones, ferias, foros y demás eventos, sobre alimentación saludable en varias provincias. Maestr@s, padres y madres de familia, capacitados en manejos de acciones de promoción de salud. Maestr@s capacitados y aplicando contenidos de los módulos de Escuelas Promotoras de la Salud, en el aula. Escuelas cuentan con plan de salud escolar. Adecentamiento de los ambientes escolares. Estudiantes aplicando buenos hábitos de higiene y salud.

REPUBLICA DEL ECUADOR ORGANISMO DE COORDINACION OPS/OMS PLAN INTERNACIONAL CARE UNFPA AME CONCOPE MINISTERIO DE SALUD MUNICIPIOS UNICEF

REPUBLICA DEL ECUADOR

Ministerio de Educación y Cultura División de Educación para la Salud REPUBLICA DEL ECUADOR Ministerio de Educación y Cultura División de Educación para la Salud REPUBLICA DEL ECUADOR Situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del Ecuador, que atraviesa el país y divide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.050 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur, su moneda es el dólar ECUADOR ECUADOR

MANUAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE PROMOCION DE LA SALUD Lima- Perú Del 02 al 04 de Noviembre de 2004 MANUAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR MANUAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

REPUBLICA DEL ECUADOR CONSIDERANDO ……… QUE; En 1999 se firmó el convenio Marco entre Los Ministerios de Educación y Salud, OPS/OMS, Plan Internacional, Visión Mundial y UNICEF para impulsar la iniciativa de escuelas Saludables, que fue ratificado en 2002; QUE; El 19 de julio de 2002 se conformó la Red Ecuatoriana de Escuelas Promotoras de la Salud; ACUERDAN: Art. 1. Aprobar el “Manual para Escuelas Promotoras de la Salud”, elaborado por la División de Educación para la Salud del Ministerio de Educación y Cultura y por el Subproceso de Promoción de la Salud de la Dirección de Control y Mejoramiento de la Salud Pública del Ministerio de Salud Pública, para uso de los maestros, maestras, personal de salud, de los gobiernos seccionales y de todas las personas e instancias interesadas en implementar la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud ………….

REPUBLICA DEL ECUADOR OBJETIVO Proporcionar lineamientos metodológicos que facilitan la construcción de una cultura por la Salud y la Vida  

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD REPUBLICA DEL ECUADOR MANUAL DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD Introducción Antecedentes Componentes Objetivos Como se organiza una EPS Matriz para el diagnóstico situacional Matriz para el Plan Anual de EPS ¿Cómo se reconoce a una EPS? ¿Cómo se registra una EPS?

REPUBLICA DEL ECUADOR Avances y resultados alcanzados Ejemplos de Indicadores Estrategias de intervención Materiales didácticos y de información ¿Cómo hacer el seguimiento y evaluación? ¿Qué es la REPS Glosario Bibliografía Anexos

REPUBLICA DEL ECUADOR