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POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos.

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Presentación del tema: "POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos."— Transcripción de la presentación:

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3 POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos sociales y promoción de la sociedad organizada.

4 El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL implementa su política a través de 3 grandes Planes: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Programa Familias por la Inclusión Social ABORDAJE INTEGRAL TERRITORIALIDAD Todas las prácticas del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL están atravesadas por dos ejes:

5 Desarrollo de acciones integrales e intersectoriales, con énfasis en la equidad territorial y enfoque de derechos. Posibilitar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Familias con niñas y niños hasta 14 años y adultos mayores. PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA OBJETIVO DESTINATARIOS

6 Ley Ley Nº 25.724 Decreto Nº 1018/03 Resolución 2040/03 Los Organismos responsables de la aplicación de la Ley Nº 25.724/03 son los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud en el ámbito nacional, y los gobiernos provinciales y municipales en sus respectivas jurisdicciones. Normativa

7 Implementación de la Ley Nº 25.724 NIVEL FEDERAL NORMATIVO Y DE COORDINACION ESTRATEGICA Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Trabajo Ministerio de Economía y Producción NIVEL ASESOR UNICEF Argentina – FAO – Red Federal de Tercera Edad – Cáritas –FAIE – AMIA – Fund. Judaica

8 Abordaje Federal Transferencia de fondos Gobiernos Provinciales y Municipales bajo proyecto. Transferencia de fondos a Gobiernos Provinciales, Municipales y ONG bajo proyectos, destinados a situaciones críticas de población en riesgo (riesgos alimentarios, situación geográfica particular, grupos aborígenes, proyectos de seguridad alimentaria, etc.) Proyectos Especiales Complementarios Modalidad de Intervención

9 Atención Alimentaria Directa Fortalecimiento de los Servicios Escolares y Comunitarios Cooperación Técnica para la Gestión Huertas Familiares, Comunitarias y Escolares para Autoconsumo C OMPONENTES

10 Otras Acciones: Cooperación Sur-Sur: Intercambio de experiencias y buenas prácticas en los países de la región. Actualmente se desarrollan acciones en Haití y Venezuela, a través del programa Pro-Huerta INTA. Obras de Teatro. Actividades culturales artísticas. C OMPONENTES Fortalecimiento familiar en nutrición y desarrollo infantil Educación Alimentaria Nutricional

11 El Plan de Seguridad Alimentaria y la Promoción de la comensalidad familiar Atención Alimentaria Directa

12 ORGANISMOS ADMINISTRADORES ORGANISMO EJECUTOR Provincias y/o Municipios Empresas públicas o privadas, mixtas, Sociedades del Estado y/o Instituciones autárquicas) Complementa el acceso a los alimentos básicos con tarjetas magnéticas o ticket para su compra, con el objetivo de promover la comensalidad familiar. LA ATENCIÓN ALIMENTARIA DIRECTA :

13 ORGANISMOS ADMINISTRADORES La operatoria se desarrolla por intermedio de ENTIDADES ADMINISTRADORAS (Empresas públicas o privadas, Mixtas, Sociedades del Estado y/o Instituciones autárquicas), con quienes el Organismo Ejecutor contrata para el servicio de Emisión, Distribución, Acreditación de Fondos y Pago, habilitadas para el desarrollo de este tipo de función.

14 Evolución de la Modalidad 2004 a 2008

15 Distribución del presupuesto 2008, según tipo de actividad : 24.179.135; 3% 922.043.715 97% Subtotal atención alimentaria Subtotal otras acciones

16 FORTALEZAS Fortalecimiento de la autonomía e inclusión social de los destinatarios mediante la promoción de la libre elección de los alimentos. Impulso hacia una compra responsable de alimentos variados Mejoramiento del control y seguimiento administrativo del Programa Mejoramiento en la periodicidad de la prestación aumentando la cobertura anual Fortalecimiento de la Economía Local Bajo gasto operativo

17 La promoción de esta modalidad esta sujeta a la existencia de cierto desarrollo en la infraestructura socioeconómica del territorio (comercios, telefonía, posnet, etc.). Las contrapartes poseen características heterogéneas (problemas, recursos, equipos técnicos) siendo por tanto diferentes sus desempeños. LIMITACIONES

18 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y SUPERACIÓN Fortalecimiento de los espacios comunitarios (CIC, Centros de Referencia, Tren Socio-Sanitario). Promoción de la producción de alimentos para autoabastecimiento y la construcción una red de economía social. Información actualizada y educación alimentaria nutricional –Multiplicadores – Promotores – Campañas. Promoción de la comensalidad familiar – Economía doméstica- Fortalecimiento de las Familias en su rol protagónico de crianza

19 ¡Muchas Gracias!


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