“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.

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Transcripción de la presentación:

“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Antecedentes Para la construcción del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM se crearon 5 Comisiones de Trabajo encargadas de llevar a cabo las actividades planificadas para el desarrollo de los procesos y del sistema. Cada una de éstas Comisiones tuvo la tarea de desarrollar las actividades de manera específica, razón por la cual se crearon las siguientes comisiones:  Comisión de Recursos Humanos.  Comisión de Recursos Financieros y Control Presupuestal.  Comisión de Servicios de Cómputo.  Comisión de Recursos Materiales.  Comisión de Obras y Servicios Generales. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Para la integración de las Comisiones participaron: 21 Organismos Académicos, 8 Planteles de la Escuela Preparatoria, 10 Unidades Académicas Profesionales, 7 Direcciones de la Secretaría Administrativa y 2 Direcciones Generales. El trabajo de las Comisiones era especializado, es decir, trabajaban en la revisión, actualización y mejora de la estructura funcional de los procesos de la dependencia integrante de cada Comisión. Se creó la figura del Representante del SGC de los espacios académicos y dependencias participantes, conformando un total de 111 representantes. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Se logró motivar un cambio de actitud enfocada hacia la satisfacción de las necesidades y requisitos de los usuarios; y la integración y participación en conjunto de los espacios académicos y dependencias participantes. Logros Desafíos El principal desafío lo constituye la consolidación del SGC, a través del mantenimiento, seguimiento y mejora del mismo. Se logró la certificación de 34 procesos administrativos. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Nueva Conformación del SGC a) Integración de las nuevas Comisiones de Trabajo del SGC de la UAEM. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad b) Creación de los Comités del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM.

¡MUCHAS GRACIAS! Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

“Integración de las nuevas Comisiones de Trabajo del SGC de la UAEM” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Por qué? La creación de nuevas Comisiones obedece a la necesidad de mantener y consolidar el SGC, así como dar solución a las observaciones derivadas de la auditoria de certificación. ¿Para qué?  Profundizar en el intercambio de comentarios y sugerencias que enriquezcan la actividad de las Comisiones y todos los documentos del SGC.  Continuar con el enfoque de integración y participación conjunta de los espacios académicos y dependencias. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Cómo? La nueva integración de las Comisiones se realizará mediante un sorteo, es decir, seleccionando de manera aleatoria a los integrantes de cada Comisión.  Aumentar la toma de conciencia en un nivel mayor a través de una Red de la Calidad que llegue a todos los niveles del personal que forma parte del SGC.  Retomar el trabajo que se realizó durante 2004 en el SGC. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Cuáles son las funciones de los representantes del SGC?  Establecer un canal de comunicación entre las Comisiones de Trabajo, los Comités del SGC de los Espacios Académicos y Dependencias participantes, así como con la Alta Dirección del SGC.  Trabajar conjuntamente con los demás representantes que integran las Comisiones del SGC para el mantenimiento y mejora de todos los procesos del SGC.  Informar a Alta Dirección sobre el desempeño y eficacia del SGC. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

 Realimentar a los Comités del SGC de los Espacios Académicos y Dependencias participantes, sobre los avances y trabajos del SGC que se emitan en las Comisiones.  Facilitar los trabajos de organización y enlace con los Espacios Académicos y Dependencias participantes.  Realimentar a las Comisiones, a los Responsables de los procesos y a la Alta Dirección, sobre las observaciones de mejora que emitan los Comités del SGC de los Espacios Académicos y Dependencias participantes. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Comisión A: el líder de la CRH + el representante de la Fac. de Ciencias de la Conducta + 4 espacios académicos. ¿Cómo quedarán integradas las Comisiones? Las Comisiones quedarán integradas de la siguiente manera: Comisión B: el líder de la CRFyCP + el representante de la Fac. de Medicina + 5 espacios académicos. Comisión C: el líder de la CSC + el representante de la Fac. de Arquitectura y Diseño + 5 espacios académicos. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

Comisión D: el líder de la CRM + el representante de la Fac. de Antropología + 4 espacios académicos. Comisión E: el líder de la COySG + el representante de la Fac. de Humanidades + 5 espacios académicos. Comisión F:el representante de la DGPyDI + el representante de Espacio académico + 5 espacios académicos. Comisión G: el representante de la DGEyVU + el representante del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” + 4 espacios académicos. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

“Creación de los Comités del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Qué es el Comité del Sistema Gestion de la Calidad de la UAEM? Es el grupo de personas encargadas de organizar, actualizar, difundir, mantener y dar seguimiento a todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM en su espacio académico o dependencia de la Universidad. El Comité es el responsable de cumplir con los requerimientos del SGC y con las actividades correspondientes para lograr los objetivos. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Cómo está integrado? El Comité de los espacios académicos está integrado por: El Comité deberá elegir a sus representantes ante el SGC. Se recomienda que los representantes sean el Subdirector Administrativo y los responsables de las áreas de Becas, Planeación y Cómputo.* *En caso de contar con un representante ante el SGC ajeno a las áreas citadas anteriormente, es importante que se integre al Comité del Espacio Académico, debido a su participación y conocimiento sobre el sistema. Presidente: Director o Coordinador del espacio académico. Secretario Técnico: Subdirector Administrativo. Primer Vocal: responsable del área de Becas. Segundo Vocal: responsable del área de Planeación. Tercer Vocal: responsable del área Cómputo. Cuarto Vocal: un profesor. Quinto Vocal: un trabajador operativo. Sexto Vocal: un alumno. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

El Comité de las dependencias está integrado por: Presidente: Director de la dependencia. (ó Secretario en su caso) Secretario Técnico: representante de la dependencia ante el SGC. Vocales: responsables de los procesos. El Comité elegirá a sus representantes ante el SGC. Se recomienda ratificar a los actuales representantes de las dependencias. Los Comités se reunirán al menos dos veces al mes para coordinar las actividades correspondientes. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Cuál es su misión? Contribuir a mejorar los canales de comunicación y de retroalimentación entre los usuarios, directivos, los responsables de los procesos y la Alta Dirección del SGC de la UAEM. ¿Cuál es su visión? Poder consolidarse como el enlace principal entre la Alta Dirección, los procesos, los participantes y los usuarios del SGC. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

¿Cuáles son sus funciones?  Mejorar los canales de comunicación entre los directivos y el personal operativo de los espacios académicos y dependencias participantes.  Realimentar a las Comisiones de Trabajo, a los responsables de los procesos y a la Alta Dirección para el mejoramiento y actualización de los servicios que presta la Universidad con respecto a su espacio académico o dependencia.  Facilitar los trabajos de organización y enlace del sistema con los espacios académicos y dependencias participantes. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad

 Involucrar de manera participativa a los directivos.  Difundir los avances del sistema al interior de sus espacios académicos o dependencias, y brindar asesoría en su caso.  Coordinar la organización, actualización y seguimiento de los productos derivados del sistema al interior de su espacio académico o dependencia participante. Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo Fecha: 04/02/05 Universidad Autónoma del Estado de México Sistema de Gestión de la Calidad