LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
PROCESO DE FORMULACION
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
MÓDULO V Versión Ejecutiva
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
SISTEMA DE RELACIONES DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Secretaría Distrital de Integración Social
VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Microfinancieras de Venezuela
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Diagnóstico Estratégico
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PROYECTOS COMUNITARIOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Programa de Administración de Riesgos.
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
1 Conjugando estrategia nacional y política local en seguridad: el caso de Chile Liza Zúñiga Programa Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Diciembre 2009.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
RESUMEN PRESUPUESTARIO ACCIONES CENTRALIZADAS PARA EL PRESUPUESTO 2010.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
EL CONALFA.
PROPUESTA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SALA TÉCNICA DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION Mérida, julio 2003 CORPOANDES.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE EDUCACION ARTISTICA
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES

¿POR QUÉ PLANIFICAR? En todas las actividades de nuestra vida es necesario planificar y proyectar nuestras actividades para luego evaluar los resultados obtenidos. Planificar nos permitirá la aplicación de un procedimiento adecuado, fijándonos las metas y los objetivos que queremos lograr estableciendo un tiempo de ejecución y de cumplimiento para avanzar en la organización comunitaria y la toma de decisiones colectivas

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA? “Es la intervención activa de la ciudadanía en las diferentes fases del proceso de planificación, desde el diagnostico de los problemas que la gente, las colectividades sufren, hasta la definición de los proyectos que se van a ejecutar y a través de la Contraloría Social, el cual es el seguimiento permanente de esos proyectos, programas, servicios y la propuesta de las correcciones necesarias para que efectivamente alcance los resultados esperados en un tiempo estipulado por la propia comunidad”. Soc. Marta Harnecker

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN? HACE COMPATIBLE LA TOMA DE DECICIONES CON LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO PERMITE EJECUTAR CON ALTA REPONSABILIDAD GENERA Y RESPONDE PREGUNTAS CLAVES DEL PROCESO PERMITE LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMA ORGANIZADA CUANTIFICA Y EVALUA LA GESTIÓN EN FORMA PERMANENTE FOMENTA LA PROACTIVIDAD DEL COLECTIVO ENFOCA ASUNTOS IMPORTANTES APLICA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Y ESTABLECE TIEMPOS FACILITA LA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS COMUNICACIONALES, DE PARTICIPACIÓN Y DE FORMACIÓN DE TODOS EXIGE CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS Y CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS A TODOS ESTIMULA Y DESARROLLA UN VALOR COMPARTIDO ENTRE TODOS EXPONE CLARAMENTE: VENTAJAS Y DESVENTAJAS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, SABERES Y HABILIDADES DEL COLECTIVO

PLANIFICACIÓN PARA EL EQUILIBRIO: DESARROLLO COMUNITARIO EN CONSONANCIA CON EL DESARROLLO NACIONAL

CICLO COMUNAL “El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases. (Art. 44)

DIAGNÓSTICO DISEÑO PLAN Esta fase caracteriza integralmente a las comunidades, se identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la localidad. PLAN: Es la fase que determina las acciones, programas y proyectos que atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad. DIAGNÓSTICO DISEÑO PLAN INTERRELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS CONTEMPLADAS POR LOS COMITÉS

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIAGNÓSTICO DISEÑO PLAN PRIORIZACIÓN DE DEMANDAS ELABORACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN PRIORIDADES PROYECTOS EN DIFERENTES ÁREAS CAPTACIÓN DE DEMANDAS DETERMINA PROGRAMAS FUENTES FINANCIERAS BASE DATOS COMUNITARIAS POTENCIALIDADES ASPIRACIONES DETERMINA ACCIONES COORDINACIÓN DE EQUIPOS PARA BÚSQUEDA DE DATOS DETERMINACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LEVANTAMIENTO DE DATOS (ENCUESTAS , ENTREVISTAS) DISEÑO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN DIAGNÓSTICO DISEÑO PLAN INTERRELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS CONTEMPLADAS POR LOS COMITÉS

APROPIACIÓN DEL TERRITORIO ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO INTEGRAL POBLACIÒN FAMILIAS (CENSO DEMOGRÁFICO) ORGANIZACIONES COMUNITARIAS MOVIMIENTOS SOCIALES PROCESO DE URBANIZACIÒN Y TERRITORIOS PARA EL DESARROLLO CONSEJOS COMUNALES APROPIACIÓN DEL TERRITORIO POBLAMIENTOHISTORIA LOCAL OTRAS VOCACIONES PRODUCTIVAS ECONOMIA LOCAL MOVIMIENTOS CULTURALES

SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNITARIO: Se debe garantizar un espacio donde se pueda recopilar toda la información de las actividades que realizan los diferentes comités de trabajo, a fin de garantizar una sistematización de todo estos datos quedando claro que pueden acudir a este espacio todas las organizaciones comunitarias que se encuentren en la comunidad

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN Esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral. EJECUCIÓN: Esta fase garantiza la concreción de las políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el Plan Comunitario de Desarrollo Integral, garantizando la participación activa, consciente y solidaria de la comunidad” Art. 45 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN

ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DETERMINACIÓN DE FONDOS INTERNOS DEL CONSEJO COMUNAL ELABORACIÓN DE PROYECTOS FONDO ACCIÓN SOCIAL FONDO DE RIESGO DETERMINACIÓN DE PARTIDAS ¿QUÉ NECESITO? CÁLCULO DE GASTOS ¿CUÁNTO CUESTA? FONDO DE AHORRO Y CRÉDITO SOCIAL FONDO DE GASTOS OPERATIVOS Y DE ADMINISTRACIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DE GASTOS TRABAJO COORDINADO CONSTANTE GESTIÓN DE PROYECTOS PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN INTERRELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS CONTEMPLADAS POR LOS COMITÉS

“Esta fase es la acción permanente de prevención, vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del Ciclo Comunal para la concreción del Plan Comunitario de Desarrollo Integral y en general sobre acciones realizadas por el Consejo Comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones comunitarias y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal” Art. 45 CONTRALORÍA SOCIAL

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!