Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Ley General de Educación
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Acreditación Institucional Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Resultados Sistema de Acreditación Acreditación institucional: número de decisiones.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Comisión de Directores/as de Bibliotecas Segunda reunión Plenaria 2005 (28 y 29/11/2005) Aseguramiento.
Comisión Nacional de Acreditación.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
ROL DEL ESTADO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Los procesos de acreditación en la PUCP
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile Carlos Medrano Soto Jefe Departamento Acreditación y Agencias Comisión Nacional de Acreditación – CNA Chile Agosto 2011

TEMAS Sistema de Educación Superior en Chile Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Proceso de Acreditación

Sistema Educación Superior

Niveles de Formación Instituciones de Educación Superior Cobertura

Niveles de Formación Zapata, G.; Tejeda, I.: 2009

Técnico de Nivel Superior Instituciones Ed. Superior Universidad Postgrado Grado Instituto Profesional Profesional Centro de Formación Técnica Técnico de Nivel Superior

Instituciones Ed. Superior

Instituciones Ed. Superior

Cobertura Evolución de la matrícula total de educación superior por nivel global de formación (1985-2010) Nivel Global 1985 1990 1995 2000 2005 2010 POSTGRADO 2.299 2.143 4.498 7.685 15.257 33.426 POSTITULO 2.232 1.778 2.739 8.756 9.055 14.053 PREGRADO 196.609 245.561 337.705 435.884 622.127 940.164 Total general 201.140 249.482 344.942 452.325 646.439 987.643 SIES, 2010

Cobertura SIES, 2010

Cobertura SIES, 2010

Evolución sistema de educación superior Aumento de complejidad institucional: Explosión de oferta educativa hasta los años ‘90. Mayor diversidad de instituciones. Proliferación de instituciones de tamaño, origen y orientación diversos. Estabilización de número de instituciones en la década anterior. Cambio en perfil de los estudiantes: Acceso masivo a instituciones de educación superior. Acceso de estudiantes con menor capital cultural y social. 7/10 estudiantes: primera generación en educación superior.

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Hitos del sistema: 1997: Consulta Nacional para establecer sistema de aseguramiento de la calidad 1999-2007: CNAP y CONAP. Desarrollo de los procesos de acreditación experimental de programas de pregrado, postgrado e institucional. Compromiso de las instituciones Definición de criterios, normas y procedimientos. 2006, diciembre: Ley 20.129, establece sistema de aseguramiento de la calidad: CNA, CNED, Agencias Acreditadoras. 2007, enero: Instalación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Cambios centrales ley 20.129: Ratifica voluntariedad del sistema de acreditación, excepto en acreditación de carreras de medicina y de pedagogía. Crea Comisión Nacional de Acreditación: unifica acreditación institucional y de programas. Crea sistema de agencias acreditadoras privadas: autorizadas por CNA, sujetas a supervisión. Crea Consejo Nacional de Educación: licenciamiento de IES nuevas. Crea el Sistema de Información de la Educación Superior, SIES. Establece sanciones en acceso a financiamiento para alumnos nuevos para instituciones o carreras de medicina y pedagogía no acreditadas.

Ley N° 20.129. Actores y funciones Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Ley N° 20.129. Actores y funciones

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Ley N° 20.129, promulgada el 23 de noviembre de 2006 INFORMACIÓN (identificación, recolección y difusión de antecedentes) LICENCIAMIENTO (de instituciones nuevas de ES de acuerdo a la LOCE) FUNCIONES ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN DE CARRERAS y PROGRAMAS

Sistema de Acreditación

Características y fundamentos. Resultados y cobertura. Aprendizajes y desafíos.

Características y fundamentos.

Procesos de calidad Garantía Pública de Calidad CNED IES Autónomas CNA Licenciamiento CNED IES Autónomas Acreditación CNA Garantía Pública de Calidad

Comisión Nacional de Acreditación CONSEJO CNA: 16 miembros COMITÉS CONSULTIVOS: 3 comités (20 académicos) SECRETARÍA EJECUTIVA: 35 Profesionales y administrativos COMITÉS TÉCNICOS: Se han constituido 4 comités (30 académicos) PARES EVALUADORES EXTERNOS: 1500 académicos COMITÉS DE ÁREAS: 15 comités (80 académicos) AGENCIAS ACREDITADORAS: 8 agencias autorizadas en todas las áreas del conocimiento

Características del proceso Proceso exclusivos CNA: Acreditación institucional, acreditación de doctorados. Procesos exclusivos agencias: Acreditación de TNS, de carreras profesionales y de pregrado. Procesos realizados por CNA o agencias: Acreditación de maestrías y de programas del área de la salud.

Fundamentos del sistema Objetivo: Verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior. Proceso voluntario, excepto en carreras de medicina y pedagogía. Foco del proceso: Propósitos definidos por las propias instituciones y programas: consistencia interna. Asociado a financiamiento del Estado para estudiantes nuevos.