Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración de Empresas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Mónica Salazar Villanueva
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
DEPARTAMENTO DE EDUCACION CRISTIANA Trabajo de: EDUCACION CRISTIANA.
Planeación Estratégica
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Administración Una perspectiva global
OBJETIVO.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
PLANEAMIENTO EMPRESARIAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación Estratégica
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
OBJETIVOS Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo.
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Etapas de la Planeación I y II
Fundamentos de la Planeación
Psicología Organizacional
Etapas de la Planeación I y II
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
Elementos y principios de la planeación
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Módulo de Planificación y Organización
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Sesión 5 Profesor: Daniel Roca

Tipos y Clasificación de objetivos ¿Por qué es importante comprender el proceso de la planificación? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de objetivos? Profesor: Daniel Roca

El proceso de la planificación: Comprende dos aspectos: Establecer metas correctamente. Elegir medios correctos para alcanzar las metas. Profesor: Daniel Roca

Importancia de la Planificación Es la “locomotora” que conduce el tren de actividades organizativas de la dirección y de control. Es la actividad que jala a las otras actividades del proceso administrativo, denominado “el sentido dinámico de la ejecución”. Es la raíz del roble donde brotan las ramas de la Organización, Control y Dirección, denominadas sentido estático de la ejecución. Sin planes no se podría organizar, menos dirigir, menos controlar. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Tipos de planes: Pueden ser clasificados como: Proyectos o propósitos. Objetivos o metas. Estrategias. Políticas. Procedimientos. Reglas. Programas. Presupuestos.   Ejemplo: propuesta de campaña. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Pasos de la planificación: 1.- Identificar las oportunidades del entorno. 2.- Definir las condiciones internas y externas. 3.- Plantear y establecer objetivos. 4.- Plantear los cursos de acción (alternativas). 5.- Evaluar los cursos de acción. 6.- Seleccionar un curso de acción. 7.- Formular planes derivados (contingencias). 8.- Determinar los recursos para su implementación. 9.- Establecer la programación de su ejecución. 10.- Cuantificar planes mediante presupuestos. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

¿Cuáles son los tipos de objetivos que se plantean en las organizaciones? ¿Por qué es importante comprender la naturaleza de los objetivos organizacionales? Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Tipos de objetivos 1.-Organizacionales:   Son las metas formales de las organizaciones y se establecen para ayudar a la organización alcanzar su finalidad. 2.- Individuales: Son las metas personales que a cada miembro de la organización alcanzaría como resultado de su actividad dentro de la organización. Cada individuo dentro de la organización tiene razones personales para trabajar en el presente y en el futuro.   Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Clasificación de los objetivos en cuanto a tiempo Corto Plazo: se extienden a un año o menos. b) Mediano Plazo: cubren periodos de 1 a 5 años. c) Largo Plazo: se extienden más allá de los 5 años. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

¿Por qué se tienen que medir los objetivos? Los objetivos deben ser medibles y cuantificables, a fin de que se puedan tangibilizarse en resultados, plasmarse en inversión, determinar el consumo de recursos y/o características valorativas que producen su obtención, ejemplos: 400 matriculados Alcanzar un estimado de inversión anual del 30% sobre el período anterior. Generar un mejor clima laboral en las áreas de marketing. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Jerarquía de los objetivos “No debemos olvidar que los Objetivos Específicos se encuentran por debajo de los generales” Gráfico Nº 8 Extraído de la dirección: http://juanoyarzo.obolog.com/jerarquia-objetivos-319500 Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Jerarquía de los objetivos El establecimiento de la estructura y jerarquía de los objetivos se determina por los fines y prioridades que persigue la organización dentro de sus niveles orgánicos, así tenemos: a) Objetivos Organizacionales b) Objetivos departamentales c) Objetivos Operacionales Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

a) objetivos organizacionales Son aquellos que abarcan una amplitud de elementos de la organización y los observan como una totalidad. Estos objetivos son llevaderos a largo plazo ya que se forman por la esencia de la creación de una institución.   Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

b) Objetivos departamentales Son objetivos específicos de los departamentos, que se determinan en ser alcanzados en período de tiempo específico y que se encuentran articulados y son coherentes con los objetivos organizacionales.   Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

c) 0bjetivos operacionales Son aquellos objetivos a corto plazo. Estos se encuentran en relación con las tareas específicas realizadas por una unidad o por un individuo que observa y recrea una parte del proceso general de trabajo. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Extraído de Harold Koontz. Administración. 2008. Pág. 116 Gráfico Nº 7 Extraído de Harold Koontz. Administración. 2008. Pág. 116 Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Definición de objetivos   Representan los resultados que la organización espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y cualitativamente en un período de tiempo específico.   Las dos características primordiales que poseen los objetivos que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación son: 1.- Se establecen a un tiempo específico. (Determinado en días, meses, años, etc.) 2.- Se determinan cuantitativamente. (Que se pueden contar) Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Importancia de los objetivos Deben de ser apropiados y adecuados, ya que si no es así, retardan el éxito de la administración. Son las guías de acción para la toma de decisiones, la eficiencia organizacional, la consistencia organizacional y evaluación del desempeño, entre otros. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Importancia de los objetivos en: La toma de decisiones La clara comprensión de los objetivos organizacionales, permitirá que la toma decisiones se enfoque en determinar acciones orientados a su alcance.   La eficiencia organizacional Conocer lo que se pretende alcanzar con los objetivos organizacionales, implica la coordinación de los recursos y que estos sean enfocados hacia su logro. Con ello aumentar el uso adecuado de la cantidad total de recursos y esfuerzos humanos que una organización empleará para alcanzar tales fines. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Planteamiento de objetivos y metas Los objetivos son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Las metas también son objetivos, pero cuya características fundamental es que son medibles y cuantificables. Características de los objetivos: Específicos, expresa claramente lo que se quiere conseguir. Alcanzables, son realistas y razonables, implican un desafío. Motivadores, existe una clara razón para conseguir ello. Características de las metas: Mensurables, se puede medir su progreso. Medidos en el tiempo, cuyos plazos permitan adecuar los tiempos para su logro.

Establecimiento de cronogramas de trabajo

Actividad externa a la sesión de clase Profundizando en el tema de la sesión: Revise la misión – visión de las siguientes organizaciones: Universidad de Ciencias y Humanidades. Saga Falabella Banco de Crédito Hasbro Realice brevemente comparaciones entre ellas.   Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

Revise el archivo ACTIVIDADES N° 5 Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca