Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.

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Uso efectivo Chat:

El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación sobre temas variados

Puede servir para: 1. Comunicarnos a bajo costo 2. Comunicarnos en la distancia 3. Construir conceptos en grupo 4. Hablar con expertos 5. Ayudar a alguien en problemas 6. Hacer reuniones virtuales vs. reuniones presenciales que a veces son dispendiosas, se postergan por ausencia de alguna de las personas en Bogotá, etc.

Puede servir para: 7. asesorar de manera virtual a los participantes en un proyecto. 8. desarrollar ejercicios en línea, comenzar discusiones, hacer planes conjuntos o lluvia de ideas para actividades específicas. 9. hacer reuniones de seguimiento a los temas importantes de un proyecto más seguidas y menos extensas. 11. aclarar a los consultores aspectos específicos o inesperados del trabajo que están adelantando en zona.

Algunas estrategias de moderación sencillas: Estrategias para enfocar el diálogo: Identificar la dirección de la conversación Ordenar ideas según relevancia Concentrarse en los puntos clave. Estrategias para profundizar en el diálogo: Preguntas amplias. Hacer conexiones Reconocer múltiples perspectivas.

Enfocando el diálogo: Concentrar contribuciones. La fase de inicio de cualquier chat suele ser incómoda: haga comentarios sociales. Subraye puntos pertinentes. Parafrasee. Sugiera direcciones o alternativas. Integre ideas. Subraye tensiones o diferencias de opiniones o de conceptos. Haga públicos los mecanismo de ordenamiento de ideas, deje que aporten al respecto. Puede usarse una secuencia de preguntas. Exhorte a expresiones más concisas. No resuma al diálogo, dibuje paisajes conceptuales sobre los aportes de los participantes.

Profundizando en el diálogo: Valorar reflexiones e incertidumbres como puentes a nuevos niveles de pensamiento. Identificar creencias y suposiciones que hay detrás de las afirmaciones, preguntas del tipo: Y que? – aclarar significados – explorar suposiciones y fuentes – identificar causa y efecto – planificar un curso de acción. Usar la analogía la inferencia y la indagación. Considerar múltiples enfoques y perspectivas.

Crear un grupo de discusión no se trata únicamente de dar de alta un espacio para la interacción, sino que requiere de mucho trabajo de preparación y de seguimiento para que realmente logre crear conocimiento y los participantes le encuentren un sentido al tiempo que invierten en él. No se deben crear grupos de discusión electrónicos simplemente por poner una tarea o una actividad más en un proyecto o por cumplir un "requisito", esto da pie a que se utilice a los grupos de discusión emulando un ambiente tradicional, incluyendo actividades que bien se podían llevar a cabo sin utilizar la herramienta. Esto puede dar resultados muy negativos y contradictorios porque los participantes no encuentran el sentido de utilizar la herramienta y probablemente les implique más trabajo sin un valor agregado. No se debe dar la mayor importancia a la herramienta sino al proceso que se quiere adelantar.

La percepción de los participantes es muy importante, si ellos no están convencidos de que el participar les traerá algún beneficio, lo más seguro es que lo hagan sólo por cumplir y la dinámica generada no será rica en creación de conocimiento. Para asegurarse que la percepción de los participantes sea positiva debe ponerse especial atención en que la plataforma tecnológica utilizada sea adecuada y suficiente, para evitar que los participantes tengan problemas de acceso a la funcionalidad de la herramienta y esto obstruya su participación. Igualmente debe ponerse mucha atención en que el objetivo esté bien definido y el camino para lograrlo bien trazado, así se puede asegurar que los participantes le encontrarán un sentido al tiempo invertido en el grupo de discusión electrónico y tendrán muy claro el aprendizaje obtenido y los resultados logrados.