¿Cómo vamos? TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
AVANCES SUBSIDIOS ¿Cómo vamos?
Eje Operativo De La Pastoral
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
6ª semana arquidiocesana de catequesis
El Decanato y la formación de agentes Reunión de Decanos 17 marzo 2010.
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Se trabajó con base a la aplicación de encuestas, el análisis nos muestra lo siguiente: De las 8 Vicarias, se recibieron 121 encuestas, los Decanatos.
Asumir responsabilidad (objetivos, proyectos y planes Asumir responsabilidad (objetivos, proyectos y planes Simplificar para acompañar y evaluar proyectos.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Formación de Catequistas
REUNIÓN DE DECANOS I VER Y ESCUCHAR EVALUACIÓN 2012 AL PUEBLO Su relación con Dios y con la Iglesia Qué piensan de la Iglesia A NOSOTROS Qué.
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
Análisis inicial sobre la formación de agentes de pastoral Reunión de Decanos 14 marzo 2007.
Resultados sábado 22 VII Asamblea Anual de Pastoral Diocesana.
El Manejo de Grupos.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Resultados del Trabajo de Grupo del Segundo Día VI Asamblea Arquidiocesana.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Agosto 2007 La formación de agentes, particularmente la de los decanos: su capacitación para la planeación, su responsabilidad respecto a la formación.
en la Arquidiócesis de México
RESULTADOS DE LA CONSULTA PREVIA A LA XIV ASAMBLEA DIOCESANA
TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Comunidades que acogen
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
REPORTE SOSTENIBILIDAD
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL Propuesta Formación Permanente Grupos mayores de 8 años de ministerio.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CVXj 2011 Una mirada al 2011 desde el consejo. Consolación y Frutos Nuevo modo de ser Iglesia o Misa VPU. o Cartas de opinión: hacer puente, generar diálogo.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Conclusiones Taller Competencias
5 de Marzo de 2008 Reunión de Decanos. TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS.
C E F A L A E.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
El facilitador descubre cómo planear y organizar su sesión.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
ANIMADORES DE JOVEN A JOVEN. ¿Qué es? El termino “animador “proviene de la palabra latina “animare”, que significa dar vida.El termino “animador “proviene.
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
 Objetivo Contar con un espacio permanente de formación y acompañamiento en el proceso de ser padres y madres de familia.  Actividades:  Talleres 
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
1.- Avance en el uso de los Instrumentos de convocación. a) Apoyo de la Comisión Diocesana de Comunicación. SIGNOS Cada vez es mayor el número de gente.
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
5.1 ¿Qué signos positivos ves en la programación pastoral en las diversas estructuras diocesanas? Todos los programas están realizados con oportunidad.
3.1 ¿Qué signos positivos ves en la espiritualidad de comunión de los agentes de pastoral y de proyectos pastorales El plan pastoral diocesano es diseñado.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
EQUIPO DECANATAL DE ANIMACIÓN PASTORAL (EDEAP)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo vamos? TALLERES DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES

FASES DEL PROYECTO VICARÍA DE LAICOS PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE

32 Laicos 3 Miembros de la vida consagrada TALLER PRIMERA FASE: Equipo de multiplicadores

Talleres Segunda Fase TOTAL 196 personas

EVALUACIÓN Participaron 24 Multiplicadores en 7 equipos Participaron 24 Multiplicadores en 7 equipos Gente muy comprometida con los talleres Gente muy comprometida con los talleres Mostraron: responsabilidad, entusiasmo, compromiso, esfuerzo, Mostraron: responsabilidad, entusiasmo, compromiso, esfuerzo, dedicación. dedicación. Buenas aportaciones Buenas aportaciones Dieron instrucciones claras para el trabajo en equipo Dieron instrucciones claras para el trabajo en equipo Entendieron y replicaron con fidelidad el taller Entendieron y replicaron con fidelidad el taller Sus participantes se mostraron: interesados, satisfechos, comprometidos, contentos, Sus participantes se mostraron: interesados, satisfechos, comprometidos, contentos, deseosos de trabajar. deseosos de trabajar.

Nuevos multiplicadores LUGARMULTIPLICADORES I Vicaría 19 II Vicaría 1 III Vicaría 13 IV Vicaría 4 VI Vicaría 11 VIII Vicaría 4 Movimientos 2 Diocesano 20 TOTAL 74 personas

RETOS PARA LOS MULTIPLICADORES DEL TALLER

1 ° Reto: Planear-prever Preparar el material de apoyo (adicional). Preparar el material de apoyo (adicional). Medir tiempos. Que la exposición de contenidos no se coma el tiempo de las actividades. Medir tiempos. Que la exposición de contenidos no se coma el tiempo de las actividades. Considerar el tiempo para las actividades. Considerar el tiempo para las actividades. Favorecer la participación de los interlocutores. Favorecer la participación de los interlocutores.

TALLER CursoClaseConferenciaExposición vs ¡Algunos equipos dieron atinadamente esta explicación al principio del taller! 2 ° RETO: Cuidar la modalidad “Taller”

Construye Reflexiona AportaTALLER Modalidad didáctica en la que el participante: El Facilitador Anima,AcompañaCoordina

3° RETO: Incorporar estilos diferentes a los que acostumbra trabajar 8 estilos (Tema 15) Estilo más aplicado: Lectura comentada

4° RETO: Incorporar las actividades SIEMPRE CONTENIDO ACTIVIDADES Taller Tlacopac, VI Vicaría 30 hrs

5° RETO: IncorporarDINÁMICAS Trabajan la parte humano-comunitaria Permiten un contacto humano más estrecho Sentirnos personas Nos integran como grupo Sabemos quiénes somos Nonoalco, VI Vicaría

Responde al estilo de aprendizaje de los adultos Los adultos aprendemos: Haciendo Haciendo Relacionando lo que aprendemos con experiencias significativas Relacionando lo que aprendemos con experiencias significativas Somos pragmáticos (asumimos lo que es útil) Somos pragmáticos (asumimos lo que es útil)

Identidad del facilitador(a) que deseamos formar Acompaña Deja crecer al otro Confía en las posibilidades del otro Participante presentando conclusiones de su equipo VI Vicaría

Una meta que tendría que estar entre las prioridades del Decanato es logar que los LAICOS que se vayan formando se conviertan en FORMADORES DE OTROS LAICOS (OP 2010, n. 51).

6° Reto: Que el facilitador se convenza de utilizar adecuadamente los Manuales

Facilitador que NO ha pasado por el taller o NO LO ASIMILÓ lo suficiente Sufre por atiborrar de información a los otros en el tiempo que posee (50 min). Sufre por atiborrar de información a los otros en el tiempo que posee (50 min). Elimina las actividades por considerarlas inútiles o que le quitan tiempo para informar. Elimina las actividades por considerarlas inútiles o que le quitan tiempo para informar.

Facilitador que pasó por el taller y SÍ LO ASIMILÓ Incorpora los Manuales a la formación que acompaña. Incorpora los Manuales a la formación que acompaña. Los utiliza como apoyo para REFLEXIONAR con los otros y a partir de las EXPERIENCIAS de los otros. Los utiliza como apoyo para REFLEXIONAR con los otros y a partir de las EXPERIENCIAS de los otros. Son su recurso para acompañar en el proceso de conversión, inserción comunitaria y apostólica de los otros. Son su recurso para acompañar en el proceso de conversión, inserción comunitaria y apostólica de los otros. No tiene prisa en acabar contenidos, sino en hacer que sean vida para los otros. No tiene prisa en acabar contenidos, sino en hacer que sean vida para los otros.

Facilitador que pasó por el taller y SÍ LO ASIMILÓ, sabe Conversión Conversión Inserción comunitaria Inserción comunitaria El trabajo apostólico El trabajo apostólico Palabra+Contenidos+Actividades+Evaluación 8 ESTILOS PARA ACOMPAÑAR

7° Reto: Balancear sesión del taller Contenido Actividades ActividadesEvaluación Planeación inmediata Busca formar para la vida

8° Emplear recursos didácticos

9° Reto: Dar orientaciones claras al final, ¿qué sigue? a) Si ya es facilitador: Incorporar lo aprendido a la tarea que ya desempeña. b) Si todavía no es facilitador: Motivar a las personas a ponerse en contacto con su párroco, decano o director de centro para notificarle que recibió la capacitación y que puede desempeñarse como tal. Abrir más centros de formación básica Abrir más centros de formación básica Hacer extensiva la formación básica a muchos laicos Hacer extensiva la formación básica a muchos laicos

9° Reto, ¿qué sigue? c) Los que desean pueden convertirse en multiplicadores del taller y acompañar talleres. c) Los que desean pueden convertirse en multiplicadores del taller y acompañar talleres. d) Para replicar el taller hay que hacerlo de forma coordinada con el Equipo de Ediciones Pastorales: para poderles proporcionar los Manuales del facilitador, un Manual de formación editado, la presentación en PPT, los materiales adicionales para impartir el taller, darles las constancias de participación (Vicaría Laicos), acompañarlos haciendo acto de presencia en su taller. d) Para replicar el taller hay que hacerlo de forma coordinada con el Equipo de Ediciones Pastorales: para poderles proporcionar los Manuales del facilitador, un Manual de formación editado, la presentación en PPT, los materiales adicionales para impartir el taller, darles las constancias de participación (Vicaría Laicos), acompañarlos haciendo acto de presencia en su taller.

10° Reto: promover la comunicación y lazos de amistad entre los facilitadores

11° Reto: Apoyar a forjar la identidad de facilitador(a)

12° Reto: Seguir entusiastas y ser creativos

Próximamente Talleres en… III Vicaría (18 Feb: jueves) VII Vicaría (27 Febrero: sabatino) I Vicaría (Mayo) VI Vicaría Necesitamos que nos ayuden a PROMOVER más talleres…. Necesitamos que nos ayuden a PROMOVER más talleres…. Todos los facilitadores de cualquier centro de formación que hayan pasado por el taller de Capacitación. Todos los facilitadores de cualquier centro de formación que hayan pasado por el taller de Capacitación.

Presentación de equipos 10 min/equipo