La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje Operativo De La Pastoral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje Operativo De La Pastoral"— Transcripción de la presentación:

1 Eje Operativo De La Pastoral
Decanato Eje Operativo De La Pastoral Arquidiocesana

2 En toda organización eficiente existen tres niveles de estructura: El estratégico, el táctico y el operativo.

3 Vicario Episcopal Territorial
NIVEL ESTRATÉGICO Sr. Arzobispo Colegio Episcopal Proporciona las grandes líneas de acción pastoral. NIVEL TÁCTICO Vicario Episcopal Territorial Decanos Busca los medios y la forma de aplicar las grandes líneas de acción pastoral. NIVEL OPERATIVO Decano Párrocos Rectores Realiza las acciones pastorales en lugares y situaciones concretas.

4 NIVEL ESTRATÉGICO “Novo Millennio Ineunte”
Documentos del Magisterio que trazan grandes líneas de acción pastoral: “Novo Millennio Ineunte” “Misión Permanente en nuestra Iglesia Local”

5 El Papa exhorta a programar en las Iglesias Locales:
Objetivos y métodos de trabajo Formación y valoración de agentes Búsqueda de los medios necesarios para que el anuncio de Cristo: Llegue a las personas Modele las comunidades Incida, mediante el testimonio de los valores evangelicos, en la sociedad y la cultura.

6 Nuestro Pastor ha señalado como objetivo del año 2001:
Dar continuidad al proceso evangelizador dentro de una más vigorosa pastoral de conjunto

7 ·. Las vicarías territoriales tendrán su propio plan
·  Las vicarías territoriales tendrán su propio plan pastoral, basado en el de la Arquidiócesis. ·  Los decanatos se constituirán como lugares de animación y colaboración pastoral. Convocarán reuniones eclesiales para elaborar proyectos en común, señalando áreas prioritarias para tomar acuerdos de trabajo.

8 NIVEL TÁCTICO Los integrantes del Consejo de Gobierno nos reunimos en Tepexco, para elaborar el Plan Pastoral de la VI Vicaría. Para buscar los medios y la forma de aplicar las grandes líneas de acción pastoral. Con la herramienta de un taller de planeación estratégica.

9 PLAN PASTORAL SAN MARCOS 2001-2002
“Para darle vida a la nueva Evangelización y seguir realizando la Misión Permanente, el gran reto pastoral de la VI Vicaría es lograr la Pastoral de Conjunto.”

10 CUATRO DESAFÍOS FUNDAMENTALES:
Potenciar al decanato: lograr que el decanato funcione como el órgano táctico de los programas arquidiocesanos y vicariales, a fin de dar cauce al II Sínodo en la realización de la Misión Permanente. Implicar más eficazmente a los ministros ordenados en la dinámica de los decanatos y de la Vicaría. Integrar a los laicos en la pastoral. Lograr una mejor articulación de los diversos niveles y sectores de la pastoral.”

11 NIVEL OPERATIVO IX decanato de la VI Vicaría
En menos de seis meses fuimos cambiados más de la mitad de los párrocos y rectores. Doble fenómeno: La falta de estructura decanal provocó una desarticulación de pastores y comunidades. Un cambio tan grande de pastores era la oportunidad para intentar juntos la conformación de una adecuada estructura decanal.

12 Elaboramos nuestro Plan Decanal.
Plan Pastoral San Marcos motivó a los pastores a emprender la Pastoral de Conjunto. Incorporar a los laicos para formar el Consejo Pastoral Decanal. Laicos y pastores participamos en un Taller de Planeación Estratégica Pastoral. Doble efecto: Nos ayudó a conformarnos, en el trabajo comunitario, como Consejo Pastoral Decanal. Elaboramos nuestro Plan Decanal.

13 PLAN PASTORAL SAN MARCOS
“Se considera que un Consejo de Pastoral está integrado cuando ha superado estas cuatro etapas: 1.-Convocatoria. 2.-Constitución. 3.-Capacitación (según la estrategia de planeación utilizada en Tepexco). 4.-Elaboración del Plan de Trabajo.”

14 PLAN PASTORAL DEL IX DECANATO
MISIÓN Somos un conjunto de comunidades que, respondiendo al llamado del Señor, buscamos fortalecer los valores humano-cristianos, para contrarrestar la desintegración familiar y promover el Reino de Dios, a través de una evangelización que implica la comunicación e integración de bienes y servicios, en el espíritu del Segundo Sínodo Diocesano plasmado en la Misión Permanente.

15 PLAN PASTORAL DEL IX DECANATO
VISIÓN Soñamos con una comunidad madura en la fe, integrada por pequeñas comunidades evangelizadas y evangelizadoras, fortalecidas en su comunión y convivencia familiar. A la vez, el Consejo Pastoral Decanal será una gran familia consolidada en el servicio eficaz al Reino de Dios, en continua actitud de enseñanza-aprendizaje.

16 PLAN PASTORAL DEL IX DECANATO
OBJETIVO Lograr que las parroquias y rectorías del IX decanato sean EJES OPERATIVOS de la pastoral arquidiocesana, a través de una evangelización con énfasis en la familia, en el espíritu del II Sínodo plasmado en la Misión Permanente.

17 PLAN PASTORAL DEL IX DECANATO
Estas son nuestras METAS: 1.- Conformación del Consejo Pastoral Decanal. 2.- Conformación del Cefalae Decanal. 3.- Conformación del Equipo Misionero Decanal. Lo concerniente a acciones, recursos, responsables, tiempos, lugares y evaluaciones es algo muy propio de cada decanato. Por eso lo omito.

18 La meta 1 se ha conseguido.
La urgencia de la Misión Permanente nos ha convencido de reunirnos laicos y pastores cada mes. Junta previa de la Comisión Permanente del C.P.D.

19 El próximo 8 denoviembre, D.M., iniciará nuestro CEFALAE decanal.
No podemos tomarnos en serio la Misión Permanente sin contar con un adecuado Equipo Misionero Decanal y Parroquial (EMD y EMP). Para ello, el CEFALAE decanal es indispensable.

20 OBSTÁCULOS Actitudes negativas contra la realización de cualquier plan pastoral “rechinidos de la estructura.” El Plan San Marcos reconoce: El desánimo El individualismo La comodidad La falta de interés Las actitudes insolidarias El autoritarismo El apego al poder La falta de compromiso El creer que las cosas no pueden ser distintas de cómo lo han sido hasta ahora. El pensar que el tiempo de la Misión ya pasó, etc...

21 Nos enfrentamos al cambio de vida al que Jesús nos invita
Nos enfrentamos al cambio de vida al que Jesús nos invita... Y la conversión... nos reta y nos asusta.

22 Como decanato, estamos en la etapa de PREPARACIÓN para la Misión Permanente.
Nos alegramos de que otros decanatos de la Arquidiócesis caminen ya en las etapas de REALIZACIÓN o PROYECCIÓN. Son nuestro estímulo.

23 Habrá decanatos necesitados de estructura para convertirse en EJES OPERATIVOS de la pastoral arquidiocesana.

24 Ánimo. Se trata de lograr una Nueva Imagen del Decanato (NID).

25 Tenemos ya el espíritu de la Misión, ha comenzado a latir en nuestro interior y queremos dejarnos conducir por el Espíritu del Padre y de Jesucristo.

26 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "Eje Operativo De La Pastoral"

Presentaciones similares


Anuncios Google