ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
E.U. Silvia Isla Guzmán Universidad la República 2011
Licenciado en Ciencias de la Educación
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Educación y Adulto Mayor
Líneas Estratégicas 2009 Coordinación General de Servicios a Universitarios 1.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Países miembros Argentina Colombia Brasil El Salvador Chile Venezuela
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Educación pilar del desarrollo
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Facultad de Medicina UPAEP
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
Ley de Educación Nacional
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
DIPLOMADO TEÓRICO-PRÁCTICO EN T A N A T O L O G Í A INICIO Jueves 5 de Septiembre 2013 Grupo 1: DE 9:00 A 12:00 HRS Grupo 2: DE 17:00-20:00 HRS. DURACIÓN:
G R U P O V I G E N C I A ORGANIZACIÓN DE APOYO SOCIAL AL ADULTO MAYOR. José Villalobos. Gerontológo Social Lima – Perú.
RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación PRESENTACIÓN PRELIMINAR Ejes de gestión.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGÍA SOCIAL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CARRERAS DE GERONTOLOGÍA SOCIAL DE PRE Y POSTGRADO 11 – 13 MARZO 2010 - Buenos Aires - Argentina

El mundo está envejeciendo…!!

ESPECIALMENTE EN AMERICA LATINA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL, ESTA AVANZANDO A UN RITMO SIN PRECEDENTES ESPECIALMENTE EN AMERICA LATINA Dra. Miriam J. Bazán Torres Dra. Miriam J. Bazán Torres

POBLACION MUNDIAL MAYOR DE 60 AÑOS AÑO MILLONES 1950 240’ mill 1998 577’ mill 2050 1900’ mill CRECIMIENTO EN EL PERIODO 1950 – 2000 LA POBLACION TOTAL MUNDIAL CRECIO 141 % LA POBLACION MUNDIAL DE 60 A MAS AÑOS CRECIO 218 % LA POBLACION MUNDIAL MAYOR DE 80 AÑOS CRECIO 385 %

“Explosión demográfica” Revolución de la Longevidad “Explosión demográfica” 10% en el 2000 22% en el 2050 Transición Demográfica Histórica -Elevada Tasa de Natalidad Mortalidad -Baja Tasa de Natalidad Mortalidad Jóvenes =Adultos Dra. Miriam J. Bazán Torres

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN EL PERU “tendencia creciente en los últimos 20 años” 2000 2005 2010 2020 2025 2050 Población Total 100% 26´749,000 27´219,000 15 años 33.8% 9`041,162 8´465,109 31.1% 15–59 años 60% 16`049,400 16´440,276 60.4 % 60 a más 1´848 (7.2%) 8.5% 10.8% 3´665 (11%) 4´429 (12.4%) (21.3%) *Tasa de crecimiento PNT : 1.7% - PAM : 3.4%

Frente a ésta realidad, La Universidad Alas Peruanas, sensible a la preocupación internacional respecto al envejecimiento, y atenta a las necesidades educativas de nuestra sociedad, ha creado la Escuela Académico Profesional de Gerontología Social,…

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Inauguración 07-03-2007 Asamblea Nacional de Rectores ……..constituyéndose en la universidad pionera en la formación de Gerontólogos Sociales, especializados y comprometidos con la problemática social de las personas mayores, que lideren y construyan una cultura de respeto por esta población, mejorando su calidad de vida, y haciendo posible el lema de: “Hacia una sociedad para todas las edades”.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Somos los pioneros y únicos en el Perú que tenemos esta carrera profesional … Convenio Internacional con la Facultad de Gerontología de San Buenaventura de Bogotá – Colombia. … y nos sentimos muy orgullosos de estar escribiendo las páginas de la historia de la Gerontología Social en el Perú

MARCO LEGAL Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006 – 2010” Medida Nº 41 que, señala lo siguiente : “Se deberán Promover programas de capacitación en Gerontología y Geriatría en Educación Superior, formando Recursos Humanos calificados para la atención de las personas adultas mayores”. Ley 28803 : Ley del Adulto Mayor y su Reglamento Dra. Miriam J. Bazán Torres

Instituciones públicas VENTAJAS Docentes del más alto Nivel profesional y Experiencia en Gerontología Social Excelente mercado Laboral e internacional Centro Gerontológico UAP Ventajas del Gerontólogo Social UAP Oportunidad de Bolsa de Trabajo Prácticas pre- profesionales en importantes Instituciones públicas y privadas Nuestros futuros Gerontólogos no tienen competencia Dra. Miriam J. Bazán Torres

CAMPO LABORAL Ministerio de La Mujer y Desarrollo Social Centros del Adulto Mayor de Essalud - CAM Programas Municipales del Adulto Mayor CIAM El Gerontólogo UAP podrá trabajar en: Centros de la Tercera Edad de las Embajadas Hogares Geriátricos de la Beneficencia Pública Instituciones privadas Dra. Miriam J. Bazán Torres

PLAN DE ESTUDIOS FORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA Medicina Psicología Nutrición Enfermería Turismo Gerontológico Técnicas Pedagógicas de Enseñanza Valoración Integral del AM FORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA Cultura Física y Deportiva Rehabilitación y Terapia Ocupacional del AM Derecho Dinámicas de Participación Social del AM Administración de Instituciones Gerontológicas Planificación y Evaluación de Programas Sociales Inserción Social del Adulto Mayor Dra. Miriam J. Bazán Torres

PERFIL PROFESIONAL El egresado en Gerontología Social estará capacitado en lo siguiente:   Organiza, dirige, administra y gerencia los centros y servicios para el adulto mayor en cualquiera de sus variedades: residencias geriátricas, centros del adulto mayor, centros de día, ayuda domiciliaria, y cualquier otro tipo de institución y/o servicio orientado a su cuidado. Supervisa el trabajo de los Técnicos y cuidadores de adultos mayores. Tiene una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la Gerontología. Conoce ampliamente las Políticas Sociales y Normas en materia de personas adultas mayores: Políticas de Envejecimiento saludable, Políticas de Empleo, Previsión y Seguridad Social, Políticas de Participación e Integración Social, y Políticas de Educación, Conciencia y Cultura sobre envejecimiento y vejez.

PERFIL PROFESIONAL Ofrece una visión multi e interdisciplinaria del estudio del envejecimiento mediante una profundización en los aspectos psico -sociales, médicos y educativos, con lo cual adquiere un conocimiento mucho más real y completo de la vejez. Conoce los programas de intervención socio-educativa más eficientes que se pueden desarrollar con personas mayores. Conoce las psicopatologías más frecuentes que padecen los adultos mayores. Sabe aplicar las escalas y cuestionarios de evaluación gerontológica, para poder evaluar el estado físico y social de las personas mayores. Sabe cómo evaluar las necesidades de las personas mayores en los centros gerontológicos, asociaciones y otras entidades de mayores. Conoce la normativa para la puesta en marcha de centros gerontológicos y asociaciones de mayores.

PERFIL PROFESIONAL Conoce la normativa relativa a las instalaciones y equipamiento de los centros gerontológicos. Planifica y dirige dinámicas de desarrollo de participación social: actividades recreativas, de cultura física cultura artísticas, turismo, etc. Desarrolla programas y actividades de sensibilización para crear una cultura de respeto por el adulto mayor, promoviendo su integración sociolaboral. Promueve la calidad de vida de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario. Promueve y desarrolla investigaciones vinculadas a la temática gerontológica.

FORMACION PROFESIONAL Grado Académico: Bachiller en Gerontología Social Título Profesional: Gerontólogo Social Régimen de Estudios: 10 Semestres Académicos ( 5 años )

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Nuestros alumnos … … Sensibles y comprometidos con el adulto mayor … hacen prácticas desde el primer ciclo

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Hacemos Gerontología Social … … en la Comunidad

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Dando de comer … … a niños con Parálisis Cerebral

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Acciones de Proyección Social con auténtica vocación de servicio

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Espíritu Cívico Patriótico... ...e Identidad Nacional

GEROTHON UAP 2009 Promovemos el Deporte en el Adulto Mayor ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL GEROTHON UAP 2009 Promovemos el Deporte en el Adulto Mayor

…… “Hacia una Sociedad para todas las edades”

RETOS EN LA FORMACION DE LA EAP GERONTOLOGIA SOCIAL EN CONTRA - El Colegio Médico del Perú. La Sociedad de Geriatría y Gerontología del Perú. Profesionales de la salud y otras áreas relacionadas. El desconocimiento de la carrera : hay aún poco alumnado. A FAVOR - La Escuela Académico Profesional de Gerontología Social, nació en una Universidad privada. Ley Universitaria : Autonomía universitaria. - Normativa legal existente.

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL ¡La Carrera del Futuro!

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL Una Carrera... ...Con Rostro Humano!

GRACIAS....!