ASPECTOS SOCIALES EN UN PGC Presentación versión preliminar PGC indígena a representantes de los GTI 22 de septiembre de 2010.

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS SOCIALES EN UN PGC Presentación versión preliminar PGC indígena a representantes de los GTI 22 de septiembre de 2010

ASPECTOS DEL CAPITULO 1 Naturaleza, objetivos y componente Los PGC Indígena son una modalidad de ejecución descentralizada del Nuevo FISE, para proyectos de menor y mayor complejidad, donde una comunidad indígena potencia sus organizaciones autóctonas co administra los fondos y ejecuta determinado proyecto conjuntamente con el Gobierno Territorial Indígena (GTI).

Finalidad del PGC Indígena Contribuir al Buen Vivir de las comunidades indígenas. Promover el enfoque de derecho, desarrollando el capital social y humano de los hombres y mujeres que viven en las comunidades indígenas. Promover que las comunidades indígenas sean responsables directos de su proceso de auto-desarrollo colectivo.

NORMAS BASICAS ADECUADAS NORMA 3 Cualquiera que fuese el costo de un proyecto, si el AMU y el GTI consideran justificadamente que el proyecto no puede ser ejecutado por la modalidad PGC, esta decisión debe ser comunicada por escrito por el delegado de la RAAN al Presidente Ejecutivo NORMA 5 El proyecto corresponde a una sola comunidad, entendiéndose por comunidad al conjunto de familias unidas por vínculos de vecindad, que habitan un mismo territorio, que se auto reconocen como grupo humano y poseen al menos un mínimo de autoridad comunal.. NORMA 6 El responsable de auditar a una comunidad indígena es en primera instancia la asamblea comunal indígena. Un Representante del gobierno territorial indígena podrá estar presente si la Asamblea General Territorial, así lo estableciera. La delegación del Nuevo FISE en la RAAN y el auditor interno del FISE podrán solicitar información y tanto la asamblea comunal como el GTI estarán en disposición de brindar la información requerida.

Norma 6: EN EL CASO DE AUDITORIA EXTERNAS Deberá llegar hasta la comunidad avisando previamente al Presidente del GTI y al síndico comunal para que le tenga preparada la documentación respectiva EN CASO DE HALLAZGOS Cuando la auditoria interna o externa encuentren hallazgos en las comunidades, éstos deben ser reportados de manera inmediata a las respectivas GTI

1.3 Componentes de un PGC Componente fisico Abarca todas las actividades referidas a la construcción física (aplicando el enfoque de la etnoingeniería civil al proyecto). Componente social Comprende diversos procesos de organización, participación y capacitación comunitaria que se van desarrollando en todo el ciclo de proyecto en sus diferentes fases y etapas

QUE COMPRENDE LOS ASPECTOS SOCIALES PGC Asistencia Tecnica Capacitación Participation comunitaria organizacion promueve la identificación y ratificación de las instancias comunitaria autóctona desde cada comunidad participante integrada por: la Asamblea Comunal donde se elige a los representantes que la integraran el Wihta, el Síndico comunal, el Concejo de Anciano y los líderes comunales. La participación de la comunidad indígena es el elemento esencial y al mismo tiempo la razón de ser de los PGC se tomarán en cuenta todas las expresiones de organización que existan en la comunidad: el Concejo de Anciano, El Wihta, el Sindico, los lideres comunales (religiosos, juveniles, organizaciones de mujeres, maestros y toda expresión de liderazgo natural existente). la comunidad contrata al Residente Comunitario (aspectos de ingeniería), al Facilitador Social (aspectos sociales) y a un auxiliar contable (aspectos financieros), quienes habilitaran a los miembros encargados de la administración y dirección del proyecto

MODELO ORGANIZATIVO DE PROYECTO PGC EN GTI Asamblea Comunidad Indígena Consejo De Anciano Coordina dor Sindico Juez Wishta

Capital Social Es la capacidad que tienen las comunidades indígenas de trabajar organizadamente por el Buen Vivir de sus colectivos, de sus miembros, en armonía con el ambiente y está constituido por sus organizaciones, su historia, tradiciones, costumbres y las relaciones de solidaridad, cooperación, ayuda mutua que se producen dentro y fuera de la comunidad.

Estrategia de capacitación MODULOS DE CAPACITACION INSTANCIA COMUNITARIA PGC MODULO I 3 TALLERES 18 HORAS MODULO II 3 TALLERES 14 HORAS MODULO III 3 TALLERES 20 HORAS MODULO IV 1 TALLER 4 HORAS

ASISTENCIA TECNICA El Gobierno Territorial Indígena establecer un banco de proveedores de la zona con conocimiento de la cosmovisión indígena y la lengua materna a fin de asegurar el desarrollo con pertinencia cultural del componente social.

MODULOS DE CAPACITACION El Primer Modulo lo hemos denominado “Auto diagnóstico Comunitario y Plan de Desarrollo Indígena”. Estará enfocado en reconstruir la historia de la comunidad indígenas donde se vaya a realizar el PGC. Aquí es muy importante los testimonio del concejo de anciano. Se identificará la problemática actual en su aspecto económico, social, ambiental, se elaborará el croquis de la comunidad y el mapa del pasado que sirva como insumo para que la comunidad pueda establecer su visión del tipo de comunidad que quiere tener y su propuesta para alcanzarlo.. Todo esto culminara con la construcción del diagnostico de la comunidad y su plan de desarrollo comunitario cuyo enfoque sea el Buen Vivir.

MODULOS DE CAPACITACION En el segundo Modulo denominado “Organización Indígena y Negociación Comunitaria”. Se. Se abordaran las diferentes instancias organizativas existente en la comunidad integradas por la asamblea comunal indígenas, el concejo de anciano, el Wihta, el sindico y el resto de expresiones organizadas con presencia en el territorio. Se precisara cuales son los roles que cada una desempeña y las funciones que realizan en la comunidad. Un aspecto de gran significado es la forma en como se coordinan y toman decisiones y el tipo de decisiones que se adoptan. En este punto también se abordará la forma en como las instancias comunales se coordinan con otras comunidades y con el gobierno territorial indígena. El tema de la toma de decisiones y las negociaciones que libren en cada nivel desde la asamblea comunal hasta la asamblea general del gobierno territorial.

MODULOS DE CAPACITACION El tercer modulo lo denominamos “La ejecución de nuestro proyecto para el Buen Vivir”. ” Que es el proyecto y su ciclo. La importancia de la participación de la comunidad en las diferentes fases del proyecto. Se introducirá el enfoque de la etnoingeniería y la formuevaluación Se realizará ejercitación para la elaboración del plan de ejecución del proyecto. La contratación por las instancias comunitarias del facilitador social, residente y contador. los pasos y requisitos. Igualmente se abordará como se realizan las contrataciones para la compra de bienes materiales que se requieren para la obra El manejo de los aspectos administrativos y contable de un proyecto. Se darán nociones de cómo se crear una cuenta en el banco, como se retiran los fondos, como se llevan los registros de los ingresos, como se administra el dinero, el manejo de la caja chica, como se preparan los informes de los gastos realizados,

MODULOS DE CAPACITACION El cuarto modulo lo denominamos “Mejorando nuestra comunidad indígena, para el Buen Vivir”· Se revisa los logros y dificultades durante el desarrollo del proyecto, haciendo una evaluación participativa de los alcances tanto físicos como sociales y su incidencia en el entorno ambiental y la mejoría en los derechos indígenas. Se retoma el plan de desarrollo comunitario y se revisa su cumplimiento. Se hace un ejercicio del establecimiento de prioridades para el siguiente periodo.

Estrategia de asistencia técnica ASISTENCIA TECNICA PRE INVERSION PRIMER MOMENTO MODULO I 5 HORAS PRE INVERSION SEGUNDO MOMENTO MODULO II 5 HORAS INVERSION MODULO III 20 HORAS POST EJECUCION MODULO IV 6 HORAS

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS La primera Asamblea General Comunitaria: Se realiza para ratificar la asamblea comunal indígena existente en la comunidad y conformar el grupo de 40 participantes para realizar el Modulo I. (Etapa 3). Se da a conocer las funciones que el concejo de anciano, el sindico y el wista asumirán durante el proyecto La segunda Asamblea General Comunitaria: En esta asamblea se aprueban los resultados del auto diagnóstico y del plan de desarrollo comunitaria (Etapa 4). Se da a conocer el informe conceptual del proyecto (el diseño preliminar del proyecto) y la comunidad es informada del cálculo de la demanda, dimensionamiento, legalidad, evaluación del emplazamiento entre otros (Etapa 14). Se da a conocer los resultados de la evaluado del proyecto

La tercera Asamblea General Comunitaria: Se da a conocer los alcances del mismo, su presupuesto y el plan de ejecución. (Etapa 15). Se realiza inmediatamente después de la entrega de sitio y su objetivo principal es aprobar el plan de ejecución de la obra y la forma cómo se contratará la mano de obra comunitaria. (Etapa 23). La cuarta Asamblea General Comunitaria:, Se efectúa al finalizar la construcción de la obra, para rendir cuenta sobre las obras físicas ejecutadas (cantidad y calidad). En esta asamblea se presenta la propuesta del Plan de Mantenimiento del Proyecto. (Etapa 26). Está asamblea tiene por objetivo discutir y aprobar la rendición final de cuentas de los recursos que les fueron confiados a la Asamblea Comunal, el concejo de anciano, el sindico y el Wihta para la ejecución del Proyecto, así como los aportes comunitarios. En esta asamblea se conoce con especial detalle el monto de ahorro comunitario y se decide sobre su destino. (Etapa 28). LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS

La quinta Asamblea General Comunitaria: Está asamblea se realiza durante la fase de operación, mantenimiento y monitoreo final del proyecto la cual está dedicada a promover y asegurar el buen uso y mantenimiento de la obra y el servicio. Se estima que esta última asamblea general obligatoria se realiza a los 6 meses de entrada en servicio el Proyecto. (Etapa 30).

GRACIAS POR SU ATENCION