Programa de Aprendizaje Permanente [ ]

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Proyecto de Expertos de Bolonia
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
MODALIDADES FORMATIVAS
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Programa de Aprendizaje Permanente [ 2007- 2013 ] Consejería de Educación y Ciencia –www.educa.jccm.es

Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ("ET 2020") objetivos estratégicos: 1.Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; 2.Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; 3.Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa; 4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Niveles de referencia del rendimiento medio europeo ("valores de referencia europeos") Participación de los adultos en el aprendizaje permanente Para 2020, una media de un 15% como mínimo de los adultos (entre 25 y 64 años) debería participar en el aprendizaje permanente (al menos durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta) Personas que obtienen un bajo rendimiento en competencias básicas Para 2020, el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias deberá ser inferior al 15 %.

Niveles de referencia del rendimiento medio europeo ("valores de referencia europeos") Rendimiento en materia de enseñanza superior Sin dejar de reconocer el mismo nivel de importancia de la educación y formación profesional. Para el año 2020, la proporción de personas con edades comprendidas entre treinta y treinta y cuatro años que hayan terminado la educación superior deberá ser de al menos un 40%. Abandonos prematuros de la educación y formación Para 2020, la proporción de abandonos prematuros de la educación y formación debería estar por debajo del 10%. ( 18-24 años que sólo tenga enseñaza media inferior o menos) Educación en la primera infancia Para 2020, al menos un 95% de los niños con edades comprendidas entre los cuatro años y la edad de escolarización obligatoria debería participar en la educación preescolar.

Programa de Aprendizaje Permanente 2007 / 2013 OBJETIVO GENERAL Contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad Europea como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. (Objetivo del Consejo de Lisboa para 2010)

OBJETIVO PARTICULAR Estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación europeos y la formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

PAÍSES PARTICIPANTES Los 27 Estados miembros de la UE Los países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza Países candidatos: Croacia y Turquía

Aplicación del P.A.P. COMISIÓN EUROPEA Ejecuta AGENCIA NACIONAL (OAPEE) Decide/ Tramita COMUNIDAD AUTÓNOMA Difunde (Consejería de Educación, Ciencia y Cultura- Dirección General de Participación e Igualdad- Delegaciones Provinciales)

Estructura del P.A.P. Programas Sectoriales Comenius Erasmus Educación escolar Erasmus Educación Superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de adultos Programa Transversal (Visitas de estudio) 4 actividades clave – Desarrollo de políticas de Cooperación e Innovación; Lenguas; TIC; Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

Número de beneficiarios del P.A.P. TOTAL (2007- 2013) COMENIUS 3 millones de estudiantes ERASMUS 3 m. de estudiantes (en 2012) LEONARDO DA VINCI 80.000 movilidades GRUNDTVIG 25.000 movilidades

Novedades del P.A.P. Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Selección de candidaturas según criterios de elegibilidad y calidad comunes Sistema de gestión más simple y eficaz Formulario electrónico obligatorio Financiación mediante subvenciones

Otras iniciativas www.oapee.es SELLO EUROPEO a las iniciativas innovadoras en la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS EUROPASS BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA: profesores y técnicos en activo ESTANCIAS PROFESIONALES E-TWINNING: Medida de acompañamiento Comenius: fomenta la colaboración entre centros ‘hermanos’ a través de las TICs www.etwinning.es

El P.A.P. en un centro escolar 1. Proyectos de centro Asociaciones Escolares Comenius MAC Acogida de Ayudantes Comenius 2. Acciones individuales Formación continua Comenius Visitas de Estudio Becas del Consejo de Europa Estancias profesionales

Comenius en el P.A.P. Objetivos específicos Objetivos operativos Fomentar el conocimiento de lenguas y culturas Ayudar a los jóvenes a adquirir competencias básicas Objetivos operativos Mejorar y aumentar la movilidad de alumnado y profesorado Mejorar y aumentar las asociaciones entre centros escolares Estimular el aprendizaje de lenguas Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y basados en TIC Incrementar la calidad y dimensión europea de la formación Apoyar las mejoras pedagógicas y de gestión de centros

Acciones Comenius Visitas preparatorias y Seminarios de Contacto para establecer asociaciones Asociaciones escolares Comenius multilaterales y bilaterales Asociaciones Comenius-REGIO Movilidad de Alumnado Comenius Centros de acogida de Ayudantes Comenius Ayudantías Comenius Ayudas para la formación del personal educativo

a. Asociaciones Escolares Comenius Promueven la cooperación europea entre centros de forma que proporcionen un valor añadido al aprendizaje La AN no permite dos centros españoles en la misma asociación DURACIÓN: todas las asociaciones tienen una duración de dos años SUBVENCIÓN: asociada al número de movilidades PARTICIPACIÓN: El centro puede ser COORDINADOR (sin financiación adicional) o SOCIO TIPOS: Multilaterales o Bilaterales

a. Asociaciones Escolares Comenius MULTILATERALES Asociación de, al menos, 3 centros de 3 países distintos Enfoque interdisciplinar, pedagógico o de gestión La clave está en que el proyecto se integre en el currículo en lugar de “añadirlo” BILATERALES Asociación de 2 centros de 2 países distintos Enfoque lingüístico: propiciar condiciones para que el alumnado pueda comunicarse en situaciones reales Conlleva intercambio recíproco de alumnado (mínimo 12 años de edad) durante un periodo mínimo de 12 días (preferiblemente, en familias)

a. Asociaciones Escolares Comenius Calendario CONVOCATORIA 2011 en diciembre 2010 PLAZO DE PRESENTACIÓN, 21 febrero 2011 Tipos de movilidad 1 MOVILIDAD = 1 VIAJE/ 1 PERSONA Reuniones del proyecto (con o sin alumnado) Visita de estudio del Director o Directora Intercambio de profesorado Estancia de profesorado Financiación Actividades subvencionables: Actividades locales: trabajo de campo, investigación, etc. Movilidades: reuniones del proyecto, intercambios, etc.

a. Asociaciones Escolares Comenius Tipo de asociación Nº mínimo de movilidades Subvención máxima MULTILATERALES 4 8.000 € (reducido) 8 11.000 € (limitado) 12 14.000 € (medio) 24 20.000 € (alto) BILATERALES (entre 10 y 19 alumnos) 14.000 € (reducido) (20 o más alumnos) 20.000 € (grande)

a. Asociaciones Escolares Comenius Créditos de Formación Asociaciones Escolares: Profesorado coordinador de centro coordinador, hasta 50 horas y de centro asociado hasta 45 horas. Resto del profesorado colaborador, hasta 35 horas por curso escolar Cómo participar en una Asociación Escolar Abordar un tema de interés para todos los socios en una lengua de trabajo común Contar con la participación del alumnado en todas las fases Estar totalmente respaldados por el Equipo Directivo del Centro Si es posible, lograr que se impliquen las familias, organismos o instituciones locales: el proyecto ha de hacerse visible en el centro y en la comunidad

1. a. Asociaciones Escolares Comenius

a. Asociaciones Escolares Comenius Movilidad de Alumnado Comenius Requisitos Alumnado mayor de 14 años al realizar una estancia en un centro de secundaria extranjero de entre 3 y 10 meses viviendo en una familia de acogida El centro de envío debe participar o haber participado en una Asociación Comenius con el centro al que se envía el alumno/ a El centro de acogida debe estar en uno de los siguientes países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia Plazo 1 de diciembre de 2010

b. Acogida de Ayudantes Comenius BENEFICIARIOS: todos los centros educativos. El centro debe asignar un tutor/a al ayudante (certifica 10 horas de formación/ trimestre) ACTIVIDADES DEL AYUDANTE: apoyo en actividades del centro: refuerzo de la dimensión europea, enfoques AICLE, mejora de la competencia lingüística del alumnado, desarrollo de actividades complementarias y extracurriculares que fomenten una identidad plurilingüe… HORARIO DEL AYUDANTE: entre 12 y 16 horas semanales DURACIÓN: entre 12 y 45 semanas SOLICITUD: incluye plan de actividades a realizar por el ayudante. Se pueden solicitar hasta 6 países PLAZO: 31 de enero de 2011

2. a. Formación Continua Comenius BENEFICIARIOS: profesores y otros profesionales que trabajen con diverso alumnado, asesores, orientadores, inspectores, personal educativo no docente PLAZOS: 14 de enero, 29 de abril y 16 de septiembre de 2011, según la fecha en que tienen lugar las actividades solicitadas (verano, primero y segundo trimestres del curso próximo) DURACIÓN: entre una y seis semanas (en periodo lectivo SÓLO UNA SEMANA) MODALIDADES: cursos estructurados, estancias y asistencia a conferencias CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: según número de horas y hasta 3 créditos por semana EXISTE UNA DOTACIÓN MÁXIMA INCLUIDO TODO SEGÚN LOS DÍAS DE FORMACIÓN Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Selección de candidaturas según criterios de calidad comunes Sistema de gestión más simple y eficaz Formulario electrónico obligatorio Financiación mediante subvenciones

2. b. Visitas de Estudio PROGRAMA TRANSVERSAL DEL P.A.P. (Cedefop) OBJETIVO: favorecer los intercambios y la cooperación en materia de educación y formación GRUPOS: entre 8 y 15 participantes DURACIÓN: entre tres y cinco días CATÁLOGO: anual en torno a una serie de temas seleccionados http://studyvisits.cedefop.europa.eu PLAZOS: 1º TURNO: 31 de marzo de 2011 2º TURNO: 14 de octubre de 2011 FINANCIACIÓN: viaje y estancia, cantidad fija

2. b. Visitas de Estudio PROGRAMA TRANSVERSAL DEL P.A.P. (Cedefop) CANDIDATOS ELEGIBLES: Representantes de autoridades educativas, directores/as de centros educativos y de formación, de orientación y evaluación, responsables de departamentos didácticos y profesionales, formadores del profesorado, inspectores, representantes de asociaciones de educación y de formación, asesores/as pedagógicos, representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación, directores/as de recursos humanos, representantes de cámaras de comercio e industria, de organizaciones empresariales y de sindicatos, gerentes de PYMEs, personal investigador. CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: según número de horas, hasta 3 créditos por visita para participantes y 35 horas a los organizadores

2.c. Becas del Consejo de Europa ORGANIZA: CDCC (Comité de Cooperación Cultural del Consejo de Europa) BENEFICIARIOS: profesores en activo PLAZO: según taller DOCUMENTACIÓN: solicitud, candidatura (en el idioma del taller), CV Europass, acreditación del nivel de lengua, memoria (castellano y lengua del taller) DURACIÓN: cursos de 3- 5 días Dos catálogos por año en: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/becas-consejo-eu.html

2.d. Estancias profesionales CONVOCA: Ministerio de Educación (B.O.E.) BENEFICIARIOS: funcionarios de carrera con destino definitivo de los cuerpos de Maestros, Profesores y Catedráticos de Secundaria, Profesores y Catedráticos de EEOOII y Profesores Técnicos de FP que estén impartiendo clase de la lengua o en la lengua del país de destino y acrediten un B2, en el caso de que no sean especialistas. Tienen prioridad aquellos que participen en programas bilingües, programas europeos, implantación del PEL o sean equipo directivo. DURACIÓN: estancias de dos o tres semanas PAÍSES: Austria, Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza Los centros también pueden solicitar acoger un profesor de estos países

Acciones Grundtvig Movilidad individual del personal de formación de personas adultas Formación continua del personal de formación de personas adultas SÓLO CURSOS Tres plazos Visitas e intercambios ESTANCIAS DE 1 DÍA A 12 SEMANAS Ayudantías ESTANCIAS DE 12 A 45 SEMANAS 31 marzo 2011 Movilidad de personas adultas para el aprendizaje Seminarios (también personal de formación) Voluntariado de personas mayores Movilidad en centros: personal de formación de personas adultas (también personas adultas) Asociaciones SIMILARES A LAS ASOCIACIONES COMENIUS Seminarios de contacto y visitas preparatorias

Visitas e Intercambios (I) Estancias abiertas y flexibles de 1 día a 12 semanas para cubrir las necesidades del sector y del personal de formación formal, no formal e informal. Candidaturas siempre individuales, normalmente presentadas desde la institución de trabajo, para visitas individuales o en pequeño grupo, unidireccionales o recíprocas, a una o varias instituciones. Posibles beneficiarios: los mismos que en Formación Continua y, además, estudiantes que hayan completado, al menos, dos años de estudios conducentes al desarrollo profesional en e.p.a. Plazo de solicitud abierto: al menos un mes antes de su comienzo. Actividades terminadas a 30 de abril de 2011. Se requiere confirmación de la organización de acogida.

Visitas e Intercambios (II) Actividades Enseñanza o colaboración docente en una institución de personas adultas Estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, currículos, metodologías, estrategias, gestión, desarrollo de indicadores, modelos de financiación, etc. Observación directa (job- shadowing) en una institución de educación de personas adultas, una ONG, etc. Asistencia a una conferencia o seminario, incluidas las conferencias europeas de asociaciones de aprendizaje Grundtvig. Pueden servir para mejorar las competencias propias o para dar apoyo experto a la organización de acogida

Enlaces de interés http://www.oapee.es http://ec.europa.eu/education/doc/index_en.html http://www.oapee.es http://www.etwinning.net http://studyvisits.cedefop.europa.eu http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm

Muchas gracias. doloresjg@jccm.es Consejería de Educación, Ciencia y Cultura –www.educa.jccm.es