Ministerio de Educación Nacional

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

La Revolución Educativa Resultados 2003 – 2006 Metas 2007 – 2010 ¿Hacia dónde vamos? Visión 2019 CECILIA MARIA VELEZ WHITE MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL Agosto de 2006

Colombia 2019: ¿Hacia donde vamos? Un sistema educativo incluyente, integrado desde el preescolar hasta la educación superior, y centrado en el desarrollo de las competencias necesarias para que las personas participen en la sociedad como ciudadanos responsables y trabajadores productivos y para que continúen aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Ampliación de Cobertura La Revolución Educativa Ampliación de Cobertura

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Cobertura: ¿Hacia donde vamos? EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 112 % 64,8 % 24,6 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 86 % 100 % 104 % 50 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2019

PROFESIONAL UNIVERSITARIA Cobertura: ¿Hacia donde vamos? Un sistema integrado que facilita movilidad a niveles superiores así como entre educación y trabajo POSGRADOS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA PROFESIONAL UNIVERSITARIA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA MERCADO LABORAL MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL MEDIA ACADÉMICA MEDIA TÉCNICA

Logros 2003 - 2006 Metas 2010

Cobertura Educación Básica y Media INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro NUEVOS CUPOS CREADOS Reorganización, ampliación de planta e implementación de modelos flexibles 860.000 701.965 700.000 Contratación del servicio a través de bancos de oferentes 640.000 717.462 800.000 Nuevos cupos oficiales en B&M 1.500.000 1.419.427 - Nuevos cupos para población vulnerable 330.000 559.500 500.000 - Población desplazada en edad escolar atendida 240.000 234.018 350.000 COBERTURA Tasa de cobertura bruta total (82% en 2002) 92% 90% Tasa cobertura bruta educación básica 93% 100% Tasa cobertura neta educación básica 84%

Cobertura Educación Básica y Media INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Nuevos niños de 3 y 4 años con atención educativa 400.000 - % niños 3 y 4 años con atención educativa 39% 66% ALFABETIZACIÓN Tasa de analfabetismo (7.8% en 2002)* 7% 5.8% - Adultos alfabetizados 392.560 1.000.000 DESERCIÓN Disminución de la tasa de deserción intranual en el sector oficial (7.5% en 2002) 5.5% 5% * ECH Dane. ** Censo de Población 2005: (2.476.502 – 8.6%)

Cobertura Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007 - 2010 Logro - Relación alumnos /docente (26.7 en 2002) 30 30.2 - Número de aulas escolares intervenidas 4.332 11.800

Educación inicial y preescolar Estrategias para la ampliación Educación inicial y preescolar Atención educativa a beneficiarios de programas de protección del ICBF y otros programas integrales Atención no escolarizada (educación familiar) en zonas rurales dispersas Contratación del servicio Oferta del grado obligatorio de transición en todas las instituciones educativas

Educación básica y media Estrategias para la ampliación Educación básica y media Disminuir la deserción Subsidios directos a las familias pobres Articulación de la oferta: eliminar “cuellos de botella” con apoyo en infraestructura, flexibilización en la ubicación de los docentes y modelos flexibles Disminuir la extraedad y la repitencia Foco en grados críticos (promoción) Aceleración del Aprendizaje Ampliar la capacidad de oferta del sistema en secundaria y media Contratación de la prestación del servicio Expansión de modelos educativos flexibles Apoyo para infraestructura

Cobertura Educación Superior INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007 - 2010 Logro NUEVOS CUPOS CREADOS Nuevos cupos en Formación Técnica y Tecnológica (incluye SENA) 150.000 143.566 200.000 - Nuevos cupos en Formación universitaria y de postgrado 158.014 100.000 Total nuevos cupos 350.000* 301.580 300.000 COBERTURA Tasa de cobertura (20% en 2002) 25% 26.1% 31% DESERCIÓN Tasa de deserción interanual (15.1% en 2002) 12.9% 9% MATRÍCULA EN FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Participación % de la matrícula de T&T en el total (18.4% en 2002) 25.7% 35% EQUIDAD Participación de la población más pobre (Sisben I-IV) en la matricula total 14% 30% * Meta reprogramada. Meta inicial 400 mil nuevos cupos

Cobertura Educación Superior INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CERES creados 100 100* - Matrícula de los CERES 7.503 37.000 CREDITOS - Nuevos créditos ACCES legalizados 80.000 76.337 - Nuevos créditos legalizados para estratos 1, 2 y 3 71.172 Créditos legalizados a estudiantes de postgrado 9.250 14.596 - Nuevos créditos legalizados (tipo Acces) 154.000 - Nuevos créditos legalizados para Sisbén 1 a 4 100.000 - Nuevos créditos pregrado país mediano plazo legalizads 66.000 - Nuevos créditos postgrado país legalizados 8.600 - Nuevos créditos postgrado exterior legalizados 4.600 - Cartera del ICETEX (créditos preg.) (517 MM en 2002) 1 billón 943.4 MM 3 billones** * 18 en proceso de creación ** Condicionado a disponibilidad de recursos

Educación superior Estrategias para la ampliación Consolidar un modelo de financiación desde la demanda Crédito educativo Contribución de los egresados Adecuar y flexibilizar la oferta: Desconcentrar regionalmente la oferta de programas Ampliar educación virtual Formación por ciclos Disminuir la deserción Mejorar competencias académicas para ingreso a la ES Brindar apoyos académicos y económicos a estudiantes en riesgo de desertar

Cobertura total de atención educativa a los niños de 3 y 4 años Visión 2019 El logro de estas metas sentará las bases para que en el 2019, el país alcance: Cobertura total de atención educativa a los niños de 3 y 4 años 95% de cobertura neta de la educación básica (incluyendo transición) 100% de cobertura bruta en educación media 50% de cobertura bruta en educación superior

Mejoramiento de la Calidad La Revolución Educativa Mejoramiento de la Calidad

Calidad: ¿Hacia donde vamos? EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

Instituciones educativas autónomas, responsables de los resultados Calidad: ¿Hacia donde vamos? Un sistema educativo basado en la formación de competencias, donde se fijen estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior Un sistema de evaluación que garantice la comparabilidad de los resultados entre los diferentes niveles educativos y referenciado internacionalmente Instituciones educativas autónomas, responsables de los resultados Un sistema de aseguramiento de la calidad de la oferta del servicio (acreditación, certificación de calidad de las instituciones educativas)

Calidad: ¿Hacia donde vamos? Programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad de las personas y del país Instituciones educativas con infraestructura de computadores y conexión a internet, que utilizan las posibilidades de las TIC para mejorar la calidad de la educación Estudiantes tienen un dominio funcional del inglés como segunda lengua La instituciones educativas incorporan competencias laborales generales en los planes de estudio

Logros 2003 - 2006 Metas 2010

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro COMPETENCIAS BASICAS (Porcentaje de estudiantes en nivel intermedio) Estudiantes que comprenden, usan y reflexionan sobre la información escrita para diversos propósitos 5o   85% 95% 9o 74% Proporción de estudiantes que analizan y solucionan problemas matemáticos en situaciones variadas, que abarquen conceptos numéricos, espaciales y estadísticos 56% 65% 32% 40% Proporción de estudiantes que usan datos y conceptos científicos para analizar y explicar fenómenos, plantear hipótesis y construir modelos 67% 75% 66% COMPETENCIAS CIUDADANAS.- Puntaje promedio de los estudiantes en acciones relacionadas con la convivencia y la participación democrática 63 80 INGLÉS Grado 11o. % de alumnos que alcanzan el nivel B1 en la prueba de INGLÉS 8% Incluye corrección de línea de base, según datos del ICFES.

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro PLANES DE MEJORAMIENTO Establecimientos Educativos desarrollando planes de mejoramiento 12.000 EE (76%) 8.949 EE (57%) 15.723 EE (100%) Docentes Capacitados en planes de mejoramiento, competencias básicas y laborales, áreas transversales 51.000 43.813 Establecimientos Educativos apoyados en planes de formación docente acordes a las necesidades de mejoramiento 7.800 EE (50%) ET fortalecidas para el acompañamiento a las instituciones educativas de más bajo logro en los resultados de las pruebas SABER 78 ET 100% IE de bajo logro 59 ET 70% IE de bajo logro

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro PRUEBAS DE ESTADO % de instituciones clasificadas en categoría de desempeño alto en las pruebas de Estado (7.6% en 2002) 14% 13%* 20% % de instituciones oficiales clasificadas en categoría de desempeño superior y muy superior en las pruebas de Estado (1.5% en 2002) 4% 2,5%* 5% Según datos del ICFES (nota de Genisberto – ag. 31) Falta incluir meta de logro de competencias en áreas del examen del ICFES. Esperamos propuesta del ICFES antes de las 2 pm

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro NUEVAS TECNOLOGIAS (dotación y conectividad) Computadores entregados a las instituciones educativas (Computadores para Educar y Secretarías) 171.371 Sedes educativas beneficiadas con computadores (Computadores para Educar y Secretarías) 7.000 13.795 23.000 Sedes educativas beneficiadas con banda ancha (Compartel – Secretarías) 5.340 14.000 Número de estudiantes / computador conectado (102 en 2002) 54 22 * La meta depende de la disponibilidad de recursos adicionales

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS Docentes capacitados en uso de nuevas tecnologías para desarrollo de competencias 100.000 102.696 Docentes capacitados en el uso de medios (TV, radio, bibliotecas) 7.200 10.733 Establecimientos educativos apoyados con formación docente en el uso de nuevas tecnologías. 4.020 4.320 Establecimientos Educativos con planes estratégicos de uso de medios y nuevas tecnologías. 50 ET 487 78 ET 15.723 Establecimientos Educativos vinculadas a programas avanzados de uso de medios y nuevas tecnologías 490 3.500 Establecimientos Educativos participando en proyectos colaborativos en red. 7.500

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS Contenidos publicados en el Portal Colombia Aprende 9.000 8.783 Usuarios registrados en el Portal Colombia Aprende 150.000 162.588 500.000 Visitas mensuales al Portal Colombia Aprende 360.000 1.500.000 COMPETENCIAS LABORALES Instituciones Educativas de media académica incorporando competencias laborales generales al currículo. 2.760 872 (43%) (100%) Instituciones Educativas de media técnica articuladas con el SENA. 1.709 (100%) 100% Instituciones Educativas de media técnica articuladas con programas T&T 470 (28%)

Calidad de la Educación Básica y Media INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro BILINGUISMO Docentes de inglés con diagnóstico del nivel de conocimiento del idioma en 15 ET participando en el programa 3.446 (100%) 100% Docentes de inglés formados para alcanzar nivel B2 2.200 1.276 Docentes de otras áreas formados en inglés 5.000 5.056 Docentes de inglés que alcanzan el nivel B1 (intermedio básico) 25%* 12.000 (55%) Docentes de inglés que alcanzan el nivel B2 (intermedio avanzado) 15%* 9.850 (45%) * Resultado de la prueba piloto realizada

Estrategias para mejorar la calidad de la educación básica y media Evaluaciones censales periódicas y difusión de resultados Planes de mejoramiento de las instituciones educativas y apoyo a su implementación, con énfasis en las que obtienen menores niveles de logro Formación continua de docentes de acuerdo con requerimientos de los planes de mejoramiento, con énfasis en áreas críticas en cuanto al logro Incentivos a instituciones y docentes que demuestren avances en las evaluaciones de competencias Propuestas pedagógicas innovadoras con apoyo de las TIC Articulación de la educación media con el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Incorporación de competencias laborales generales en el currículo

Calidad de la Educación Superior INDICADORES DE RESULTADO 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro COMPETENCIAS % de estudiantes en categoría de desempeño alto en comprensión lectora (ECAES)   50% Ganancia en desempeño académico en relación con condiciones de ingreso (comparación ICFES – ECAES) 10% % de estudiantes de Licenciaturas de Idiomas que alcanzan en inglés el nivel C1* 25% B2** 75% % de estudiantes del resto de programas de educación superior que alcanzan el nivel B2 en inglés 30% Se incluyó indicador de ganancia en desempeño, de acuerdo con sugerencia de Daniel Bogoya, ratificada en el mensaje de Genisberto (agosto 31) * C1: Avanzado inferior ** B2: Intermedio avanzado

Calidad de la Educación Superior INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Programas Académicos con registro calificado (condiciones mínimas de calidad verificadas) 4.100 4.093* (51%) 8.057 (100%) Programas de educación superior acreditados voluntariamente con altos niveles de calidad 420 350** 400 IES con acreditación institucional 12 20 EVALUACION Núcleos Básicos del Conocimiento evaluados (pruebas ECAES) 55 * Incluye 473 actualmente en proceso de evaluación ** Incluye 56 actualmente en proceso de evaluación

Calidad de la Educación Superior INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro EDUCACION VIRTUAL Nro. de programas usando objetos virtuales 660 462 Nro. de programas con mínimo 80% con educación virtual 100 IES conectadas a redes de alta velocidad 46 80 INTERNACIONALIZACION IES con oferta de programas en el exterior 18 15 30 IES nacionales con convenios con IES extranjeras para programas de maestría y doctorado e investigación 37 90

Calidad de la Educación Superior INDICADORES DE GESTIÓN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INVESTIGACION % de profesores con título de doctorado 8% 15% % de profesores participando directamente en actividades de investigación 7% 30% Centros de Investigación de Excelencia 6 10 Nuevos doctores formados en el país y en el exterior 2.000

Estrategias para mejorar la calidad de la educación superior Evaluar competencias del núcleo común en todos los programas de ES y divulgar resultados Adoptar códigos internacionales de buenas prácticas y procurar el reconocimiento internacional de agencias colombianas de acreditación Estimular creación de programas que respondan a necesidades del sector productivo con base en información del Observatorio Laboral para la Educación Fomentar la formación de doctores en el país y en el exterior, así como convenios con universidades de prestigio para la formación de postgrado Establecer semilleros de investigación en las universidades

El logro de las metas de calidad hará posible que en el 2019: Visión 2019 El logro de las metas de calidad hará posible que en el 2019: La mayoría de los estudiantes alcancen los niveles más altos en el desarrollo de competencias básicas, incluido el dominio del inglés El sistema educativo se encuentre integrado para permitir movilidad académica entre niveles y modalidades Las IES acreditadas puedan competir internacionalmente Exista una base de recursos humanos para soportar actividades nacionales de innovación, ciencia y tecnología Exista una articulación entre la educación y el sector productivo en cuanto a formación en áreas pertinentes, certificación y re-certificación de competencias

La Revolución Educativa Eficiencia

Colombia 2019: ¿Hacia donde vamos? Institución educativa Entidad territorial Ministerio de Educación Nacional Indicadores de calidad, cobertura y administración de recursos Asistencia técnica (básica y media) Asignación de recursos propios Políticas, seguimiento y asignación de recursos

Colombia 2019: ¿Hacia donde vamos? Una descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de Educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura.

Logros 2003 - 2006 Metas 2010

Eficiencia del sector MODERNIZACION DEL MEN 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INDICADORES DE RESULTADO % de procesos en el MEN ejecutados en tiempo oportuno 252 procesos rediseñados 98 % ejecutados en tiempo oportuno % de satisfacción de servicio al cliente 77% 90% % trámites externos en línea (38) 13 % 100% INDICADORES DE GESTION Modernización del MEN Reingeniería de procesos, y desarrollos tecnológicos con un modelo integral de servicio al ciudadano 100% LOGRO Certificación ISO 9001-2000 / NTC-GP1000 2004 100% de indicadores del Sistema integrado de gestión mejorados

Eficiencia del sector MODERNIZACION SECRETARIAS DE EDUCACION 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INDICADORES DE RESULTADO % de Secretarías con procesos misionales (*) en línea con el MEN 74 ET 95% % de Departamentos con riesgo moderado en el índice de transparencia Departamental en Educación 44% 100% Secretarías de Educación con Certificación GP-1000 47 60% * Matrícula, Recursos Humanos, Recursos Financieros, Calidad educativa, Servicio al ciudadano

Eficiencia del sector MODERNIZACION SECRETARIAS DE EDUCACION 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INDICADORES DE GESTION Secretarías de Educación con Diagnóstico, Diseño e Implementación de Procesos. 64 ET 64 ET* 78 ET (100%) Secretarías de Educación con conectividad Servicio de Datacenter a través del cual operan los sistemas de información desarrollados para las Secretarías. Contratado, instalado. 100% Secretarías de Educación con por lo menos uno de tres sistemas de información misional operando. (Matrícula, Recursos Humanos, Servicio al Ciudadano) 54 ET Secretarías de Educación con los cinco sistemas de información misional operando. (Matrícula, Recursos Humanos, Servicio al Ciudadano, Recursos Financieros y Calidad educativa) * 43 Secretarías implementando procesos; 21 Secretarías en diagnóstico y diseño de procesos e implementando en el segundo semestre.

Eficiencia del sector MODERNIZACIÓN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INDICADORES DE RESULTADO IES conectadas brindando información oportuna a través del nuevo SNIES 50 IES* (18%) 276 IES (100%) IES en un sistema de referenciación que permita la identificación de parámetros óptimos de gestión 32 IES (12%) 276 IES (100%) INDICADORES DE GESTION IES públicas con procesos sistematizados 25 IES (50%) 80 IES * Las 50 IES representan el 60% de la matrícula. El resto de IES se conectarán en el segundo semestre 2006 y reportarán información al MEN a través del nuevo SNIES el primer semestre de 2007

Eficiencia del sector RENOVACION DEL SECTOR 2003-2006 Meta 2007-2010 Logro INDICADORES DE RESULTADO Entidades adscritas al MEN descentralizadas 15 8* Entidades trasladadas o suprimidas 6 5 Entidades del sector adelantando procesos de modernización 4 Entidades (100%) * 3 con proceso de descentralización finalizado y 5 en proceso.

Los logros en eficiencia sentarán las bases para que en 2019 Visión 2019 Los logros en eficiencia sentarán las bases para que en 2019 Las instituciones del sector, tanto las instituciones educativas como las secretarías y el ministerio, sean organizaciones efectivas, con sistemas de información y procesos de gestión que les permitan comprometerse con el logro de resultados, la transparencia de sus procesos y la permanente rendición de cuentas a la comunidad. Los recursos se asignen a las instituciones educativas en forma eficiente, en función de los resultados

Recursos financieros

Inversión en ampliación cobertura B&M En los recursos invertidos se incluyen fuentes del ICETEX (Créditos ACCES) y FNR .

Inversión en Mejoramiento de la Calidad En los recursos invertidos se incluyen fuentes del Ministerio de Comunicaciones (Conectividad) e ICFES ( Pruebas saber y ECAES)

Inversión en Eficiencia

Costo ampliación cobertura B&M

Costo Atención Primera Infancia

Costo Alfabetización

Costo ampliación cobertura Ed. Superior Programa de Financiamiento : 100 mil nuevos cupos * Incluye costo de mantener continuidad

Total Recursos Adicionales

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