SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
Acto Administrativo Parte I.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LEY Nº LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO CONTENIDO Y ALCANCES
INFORME ANUAL TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
DERECHO ADMINISTRATIVO
El Silencio Administrativo
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Derecho Administrativo, Las formas jurídico administrativas
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
A TRAVÉS DE UNA TI ASPIRA A INTEGRAR LA INFORMACIÓN Y SUS APLICACIONES PLATAFORMA BUSCA LOGRAR INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA COMÚN, ACCESO.
Puebla Presentación LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LA DEMANDA POR DESPIDO Diciembre 2008.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
11 Las Políticas Nacionales de Simplificación Administrativa Lic. NILDA ROJAS BOLIVAR Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros.
ORDENAMIENTO JURIDICO Y DECISIÓN JUDICIAL
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
PROCEDIMIENTO REGISTRAL - INSTANCIAS
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
DERECHOS FUNDAMENTALES
SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA
SOLUCIÓN QUE SE LE HA DADO AL SILENCIO ADMINISTRATIVO
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Ricardo Salazar Chávez 2008
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
y acceso a la información pública – Ley N° 27806
1 Seminario Regional “Participación del Estado en sociedades anónimas y el control de las EFS” Comité de Revisión Montevideo, 30 de setiembre y 1 de octubre.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
GESTION DE LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA – 4ta. Edición
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Capacitación en Gestión Empresarial y Técnología Minero Ambiental y en Comercialización y Costos para la Empresa Minera Ballón SAA CERTIFICADO DE OPERACIÓN.
Órgano de Control Institucional
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Concepto legal y Vigencia Ley (Nº 29060) que fue aprobada por el PODER LEGISLATIVO. Se promulgó en 07 de Julio del 2007 y que entró en vigencia en enero del 2008

¿QUÉ ESTABLECE ESTA LEY? Establece que todas las solicitudes cuando no sean atendidas (contestadas) en 30 días, automáticamente estarán aprobadas.

Una vez operado el silencio administrativo positivo, sin que la autoridad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, para hacer valer sus derechos, los administrados deben presentar una Declaración Jurada donde deje constancia que se acoge al beneficio de esta ley Para los administrados que hagan uso indebido de la Declaración Jurada, expresando información falsa o errónea, tendrán la obligación de resarcir los daños ocasionados y serán denunciados penalmente.

De las obligaciones de los funcionarios Públicos Los funcionarios de la administración pública están obligados a realizar acciones de difusión, información y capacitación del contenido y alcances de la Ley 29060 a través del Internet, afiches u otros medios de difusión. VENTAJAS…

MARCO NORMATIVO. Para comprender la Ley Nº 29060, se requiere tener presente que existe una: NORMATIVIDAD GENERAL y una NORMATIVIDAD ESPECÍFICA

NORMATIVIDAD GENERAL: LEY Nº 27658: LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÒN DEL ESTADO LEY Nº 27444: LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL, que promueve la simplificación, eficiencia y transparencia de la actividad administrativa, mediante el rechazo del formalismo procedimental, del paradigma del secreto, y de la evasión de responsabilidades. Ley Nº 28976: LEY MARCO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Ley Nº 28996: LEY DE ELIMINACIÓN DE SOBRECOSTOS, TRABAS Y RESTRICCIONES A LA INVERSION PRIVADA.

NORMATIVIDAD ESPECÍFICA: LEY Nº 29060. D.S. 079-2007-PCM: "Aprueban Lineamientos para Elaboración y Aprobación de TUPAS y establecen disposiciones para el cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo" D.S. 096-2007-PCM: "Regula la Fiscalización Posterior Aleatoria de los procedimientos administrativos por parte del Estado"

ÁMBITO DE APLICACIÓN Aunque la Ley Nº 29060, no establece en forma objetiva, el ámbito de aplicación de la norma, debemos entender que el Silencio Administrativo Positivo, se aplica a la administración pública. En resumen, se aplica el Silencio Administrativo Positivo, a los siguientes entes públicos: SIGUIENTE DIAPO… >>

El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados. El Poder Legislativo, (su función administrativa: Art. II, T.P. Ley Nº 27444) El Poder Judicial, (su función administrativa : Art. II, T.P. Ley Nº 27444) Los Gobiernos Regionales; Los Gobiernos Locales; Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen.

FINALIDAD DE LA LEY Prioriza el Silencio Administrativo Positivo, de allí la denominación que le damos. En tal sentido el Silencio Administrativo Negativo por mandato de la Ley se vuelve excepcional, pero no se lo elimina.

FINALIDAD DE LA LEY Busca limitar la arbitrariedad del Poder Público y de sus agentes. En este sentido, la Ley Nº 29060, y sus normas complementarias, busca poner freno a la lentitud, discrecionalidad, y al abuso que los distintos agentes de la administración pública, realizamos frente a una petición de los administrados, imponiendo que frente a la inacción, en los supuestos que la Ley señala, la petición del administrado, se da por aceptada, dentro de los límites de su solicitud y más aún crea la figura de la declaración jurada, para convalidar la declaración ficta, de su solicitud y hacerla valer no sólo ante la misma administración, sino también ante otros entes públicos administrativos.

CLASES DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.- SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. Cuando la inacción o el no actuar de la administración pública, en los supuestos señalados por la Ley, hace que la petición del administrado sea aprobada. Art. 1 de la Ley. En esta hipótesis, se presume, por mandato de la Ley, que la administración pública, ha respondido afirmativamente, a la petición planteada, con todas sus consecuencias jurídicas. SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. Cuando la inacción de la administración pública determina que, vencido el plazo para resolver la petición del administrado, debe tenerse por denegada su petición. Los supuestos normativos, del Silencio Administrativo Negativo, están contenidos, en la Primera Disposición Transitorias Complementarias y Finales, de la Ley Nº 29060.

La aprobación de esta LEY es un cambio radical en la ejecución de los trámites en la administración pública pues pone fin a la antigua penuria de iniciar trámites generados por la burocracia, que podían durar meses sin respuesta alguna. Sin duda, la ley nos hará recuperar la competitividad, que se pierde con la lentitud de trámites, para poder enfrentar los grandes desafíos de crecimiento económico que estamos viviendo.

GRACIAS..! FUENTE: Doctor Eulogio Pisfil Chavesta, Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo, Jefe del Dpto. de CC.JJ.yPP de la Facultad de Derecho, con Maestría "Gestión tecnológica y Empresarial" en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima – Perú), Doctorado en Derecho y Ciencia políticas en la Universidad Nacional de Trujillo, Profesor en Post – Grado de la UNT, Presidente de la Comisión de Derecho Administrativo y Constitucional Administrativo del Ilustre Colegio de Abogados de la Libertad – Perú.