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Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.

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Presentación del tema: "Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso

2 Hitos Jurídicos 1999  Ley de Probidad 19.653 (14.12) 2001  Reglamento de Secreto DS 26 (07.05) 2004  Dictamen de Contraloría Nº 49883 (04.10) 2005  Reforma Constitucional Articulo 8º (26.08) 2006  Derogación Reglamento de Secreto (05.01)  Fallo Corte Interamericana de DDHH (19.09)  Instructivo Transparencia Activa (04.12)

3 Hitos Legislativos 2005  Proyecto Larrain- Gazmuri (2005) 2006  Escándalos de Corrupción (11-12)  Agenda de Probidad (12-01)  Escándalos de Corrupción (11-12)  Agenda de Probidad y Transparencia (01-12)  Indicación Sustitutiva (06-12) 2007  Indicaciones Ejecutivo (HOY!!)

4 Herramientas Legales  Reforma Constitucional: Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen (8º)  Fallo Corte Interamericana: la Convención [Libertad de Pensamiento y de Expresión], al estipular expresamente los derechos a “buscar” y a “recibir” “informaciones”, protege el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado.  Ley de Bases de la Administración del Estado: Establece un procedimiento de formulación de solicitudes y un procedimiento de reclamo en caso de negativa.

5 Régimen de excepciones Requisito:  Ser establecidas por ley de quórum calificado. Categorías:  Afectación funciones del órgano  Derechos de las personas  Seguridad de la Nación  Interés nacional. Plazo :  Regla general 20 años con prorroga por ley de quórum calificado  Ojo con la nueva indicación, que quiere establecer un régimen indefinido en la práctica

6 Información Pública  Información elaborada con presupuesto público  Actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos  Fundamentos y procedimientos utilizados  El acceso se extiende a cualquier tipo de formato o soporte  No hay obligación de generar información

7 Organos obligados totalmente  Administración Central (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Servicios públicos, etc)  Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad  Gobiernos Regionales  Municipalidades

8 Organos obligados parcialmente  Poder Judicial  Congreso Nacional  Banco Central  Empresas públicas creadas por ley, incluidas las autónomas.

9 Casos especiales  Contraloría General de la República  Tribunal Constitucional  Ministerio Público

10 Formulación de Solicitud Requisitos:  Nombre, apellidos y dirección  Identificación clara de la información  Firma estampada por cualquier medio habilitado  Órgano administrativo al que se dirige Aspectos prácticos a considerar:  Posibilidad de notificación vía e mail  Derivación a órgano competente  Información que esta a disposición del público  Costos

11 Procedimiento General  Presentación solicitud  Respuesta (10 días)  Negativa por escrito, fundada  Afirmativa, entrega información  No responde  Recurso al Consejo para la Transparencia, en caso de negativa o no respuesta (10 días)  Reclamo de ilegalidad ante Corte de Apelaciones, en caso que Consejo no acceda a la entrega (5 días)

12 Procedimiento especial terceros  Aplica cuando la solicitud se refiera a antecedentes que puedan afectar los derechos de terceros.  Jefe del órgano debe notificar al tercero en 48 horas.  Tercero afectado tiene 3 días para oponerse a la entrega, por escrito, sin necesidad de expresar causa. Si no se opone, se entiende que accede.

13 Entrega de la informacion  Se hará en la forma y por el medio en que se haya solicitado (ojo con costos de reproducción).  La entrega no impone condiciones de uso o restricciones especiales. El receptor de la información “será responsable por la difusión de antecedentes o datos que afecten derechos de terceros contenidos en ella y sus efectos”

14 Comentarios Finales  Importancia de la Transparencia en la designación de los integrantes del Consejo para la Transparencia  Tendencia a limitar los alcances de la ley:  Órganos autónomos  Plazo de la reserva  Limitaciones de costos  Importancia de estas herramientas para la protección del periodista de demandas por malas prácticas.  Experiencia internacional BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/uk/2006/foi/default.stm http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/uk/2006/foi/default.stm

15 ¡Muchas Gracias! FIN


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