Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Información básica Institución Colegio Fontán
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Teorías de aprendizaje
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Teorías del aprendizaje
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Educación Física y Artes
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PRINCIPIOS Pedagógicos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Marco para la Buena Enseñanza
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secretaría de Educación y Cultura
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
RESUMEN GUIA.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Resultado de 52 años de investigación y desarrollo Learning One to One Sistema Relacional Fontán.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”

Característica de la transformación pedagógica Centrado en el currículo Centrado en el desarrollo del potencial y la autonomía de cada estudiante Cumplir con la legislación Garantizar un mínimo para todos Lo mejor de cada uno Educación Relacional Fontán Educación tradicional

Principio de la diferencia El estudiante se adapta al currículo Pertinencia con la diferencia Los estudiantes tienen problemas El problema lo tiene el sistema educativo Educación tradicional Education Relacional Fontan No excluyenteExcluyente

Aprendizaje Espontáneo Todos lo hacemos todo el tiempo, es una característica del ser humano, es un “aprendedor”.  Formal  Intencional Didáctica El Profesor enseña. El estudiante recibe. El estudiante desarrolla la capacidad de actuar. El estudiante desarrolla la capacidad de recibir. Principio pedagógico Educación Tradicional Educación Relacional Fontán

Aprendizaje La capacidad de plasmar el conocimiento, teniendo en cuenta los tiempos, espacios, estructuras y relaciones. El aprendizaje en la Formal Intencional La habilidad de ponerle metas a su capacidad de aprendizaje y las disciplinas para cumplirlas, para dar respuesta a las exigencias del sistema educativo y para el desarrollo de su potencial. Educación Relacional Fontán

Etapas del aprendizaje

Los niños trabajan como lo hace la élite intelectual del mundo. EtapaE. TradicionalE. Relacional Fontán DirigidoBásica GuiadoUniversitaria OrientadoMáster AutónomoDoctorado Proceso El sistema y la autonomía

Relación Estudiante-Educador Los educadores trabajan en equipo alrededor del plan de cada estudiante Los estudiantes van donde los diferentes educadores para poder aprender Educación tradicional Educación Relacional Fontán

APRENDIZAJE CONDUCTISTA GurthieThorndike Pavlov Albert Bandura Thorndike y Skinner APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Teoría Conductistas Teoría Cognitivistas MODERNAS METODOLOGÍAS Métodos Globalizadores Método Individualizados (FONTÁN) Métodos socializadores Métodos de trabajo en grupo APRENDIZAJE COGNITIVISTA Jean Piaget Jerome Bruner Robert Gagné David Ausubel H. Gardner Modelos de Aprendizaje

Naturaleza del estudiante El currículo Lo que queda Se pierde 87% Diferencias No se desarrollan El currículo Naturaleza del estudiante Educación igualadora Educación para exaltar las potencialidades personales Educación Relacional Fontán Educación tradicional

Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Proyecto de área El analista Plan personal de estudios El plan personal de estudios

Motor Plan Individual Análisis Fin del curso Comprensión Habilidad El proceso de relación Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Relación Auto-evaluación Búsqueda de información Proceso hasta el orden Habilidades básicas Procesos de pensamiento Conocimientos Ejercicios Juegos Solución de problemas Creatividad Continúa trabajando Tema Tema siguiente Excelencia Método Camino Construcción de modelos Trabajo en equipo y colaborativo Verbalización

IndicadorDescripción Ritmo de trabajo Incremento en capacidad de trabajo CalidadCamino de excelencia Alcance Desviación de los estándares curriculares mínimos Autonomía Capacidad de gestión de su proceso educativo Pertinencia Calidad de la personalización del plan La medición

Resumen Educación TradicionalEducación Relacional Fontán Visión del estudianteHeterónomoAutónomo Trabajo del estudianteRecibirActuar Punto de partidaDefinición de gradoLa realidad del estudiante EvaluaciónJuicio de valorInsumos para llegar a la excelencia FinAprendizaje académicoAutonomía intelectual VariablesRitmo constante Calidad variable Ritmo variable Calidad constante hasta la excelencia

ET: El ritmo es constante y la calidad variable. Tiempo Rendimiento La calidad no está en juego: el estudiante debe llegar hasta la excelencia en cada tema y varía el ritmo de trabajo y el tiempo. Ritmo de trabajo El rendimiento esperado Fecha de inicio Fecha de terminación

La eficiencia

Más trabajo Está sentado recibiendo Mayor profundidad Mejor Calidad Estudia un tema y presenta un examen Aprueba con el 60%. 40% de laguna y pasa al tema siguiente. Educación tradicional La percepción del estudiante Motor Análisis Comprensión Habilidad Relación Auto-evaluación Continúa trabajando Excelencia Educación Relacional Fontán

Ciudad 1 Ciudad 2 8 horas Haciendo funcionar el motor 15 minutos al día se tarda … 32 días Haciendo funcionar el motor 4 horas diarias se tarda … 2 días El motor del proceso

Razona 4 horas diarias Proporciona la cantidad de “trabajo inteligente” para el desarrollo de procesos de pensamiento Alta intensidad en tiempos más cortos dando velocidad al proceso educativo Genera la motivación necesaria para la continuidad del proceso La eficiencia del proceso Este es el motor del proceso

TransformaciónResponsabilidadActuarPlan Preguntas y respuestas Meta La tutoría Evalúa y asume las consecuencias Modifica la forma de decidir y de actuar Sentido y valor Las decisiones Capacidad de trabajo Voluntad Capacidad de trabajo Voluntad Factibilidad

Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Ventajas para los estudiantes Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Educación Relacional Fontán

Trabajo Más intenso Menos extenso Mejores resultados Más interesante Aprendizaje continuo Trabajo en equipo Trabajo Más intenso Menos extenso Mejores resultados Más interesante Aprendizaje continuo Trabajo en equipo Ventajas para los educadores Emocional Obtienen reconocimiento continuo de padres y estudiantes Emocional Obtienen reconocimiento continuo de padres y estudiantes Práctica Mayor flexibilidad en calendarios. Práctica Mayor flexibilidad en calendarios. Ventajas para los padres Información relevante y continua del proceso Participación real Respuesta a sus expectativas Información relevante y continua del proceso Participación real Respuesta a sus expectativas Educación Relacional Fontán

Educación Relacional Fontán

Inició labores en septiembre de 2008

Colegios Públicos Educación Relacional Fontán

Tauramena

Universidades En el 2009 inició la universidad Autónoma de Manizales y su Colegio