ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Prof: Lcda. Yoleida Mota

Contenido Definición – Objetivos - Importancía ¿Quiénes son los responsables de evaluar Ventajas de la Evaluación de Desempeño Factores de la Evaluación del desempeño Pasos de la Evaluación de Desempeño, comunicación Métodos de la Evaluación de Desempeño Errores del Evaluador- retroalimentación

Definición ED Es un proceso  destinado a determinar  y comunicar  a los colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro  de esfuerzo y en el desempeño correcto  de sus tareas

Objetivos Condiciones de medición del potencial humano Tratamiento del recurso humano como un recurso básico cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente Dar oportunidad de crecimiento y participación a todos los miembros de la organización Add Your Text Add Your Text Add Your Text

ED Importancia Mejora el desempeño Políticas de compensación Decisiones de ubicación Desafíos externos Add Your Text ED Necesidades de capacitación y desarrollo Errores en el diseño del puesto Add Your Text Planeación y desarrollo de la carrera profesional Imprecisión de la información Add Your Text

VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Para el Trabajador Para el Jefe Para la Organización Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios * Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades. Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los trabajadores. Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los empleados * Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad para que funcione como un engranaje. Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo. Puede identificar a los trabajadores que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas

RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Supervisor Empleado Empleado y supervisor Equipo de Trabajo Departamento de RH Comité de Evaluación Evaluador de 360º

FACTORES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Calidad y Cantidad de trabajo Conocimiento del puesto iniciativa Planificación Relación con sus compañeros, supervisor y el publico Responsabilidad Control de Costos Responsabilidad

PASOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SUPERVISOR Y SUBORDINADO COINCIDEN RESPECTO DE SUS OBLIGACIONES Y SUS STANDARES DE TRABAJO SE ANALIZA EL DESEMPEÑO Y EL PROGRESO Y SE PLANTEA EL DESARROLLO REQUERIDO COMPARAR LA PRACTICA REAL CON LOS STANDARES ESTABLECIDOS (FORMULARIOS)

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO Método de escala de puntuación: Evalúa el Desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Método de Elección forzada: Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediantes frases descriptivas de alternativas de tipos de desempeño individual. Método de investigación de campos: Se desarrolla en base a entrevistas de un especialista en evaluación con el supervisor inmediato, mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados. Método de comparación por pares: Se realiza una comparación de los empleados de dos en dos

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

MÉTODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO

ERRORES DEL EVALUADOR Tendencia a evaluar a todos los empleados de la misma manera, como calificarlos a todos en el promedio ERRORES DEL EVALUADOR movidos por el deseo de agradar u conquistar popularidad algunos evaluadores pueden adoptar actitudes sistemáticamente benévolas o sistemáticamente estrictas. “la influencia que tiene la impresión general del evaluador sobre las calificaciones de cualidades específicas del evaluado Cuando el evaluador tiene una opinión formada basada en estereotipos, el resultado puede ser gravemente distorsionado las mediciones pueden verse afectadas en gran medida por las acciones mas recientes del empleado. Tendencia a la Medición Central Prejuicios Personales Benevolencia Efecto Halo o Aureola Acontecimientos Recientes

COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO Cambios o ajustes requeridos en otras fases de la administración de personal (selección, coloca­ción y entrenamiento). Cambios o ajustes requeridos en otras fases de la administración de personal (selección, coloca­ción y entrenamiento). COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO ENTREVISTA DE EVALUACIÓN Werther son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados retroalimentación sobre su actuación en el pasado y su potencial en el futuro equilibrar las áreas de desempeño positivo con las áreas de desempeño deficiente, para que el empleado adquiera una perspectiva realista del resultado de sus esfuerzos. Elementos a considerar en la entrevista ED Destacar los aspectos positivos Destacar que es para mejorar y no para aplicar medidas disciplinarias. El informe debe contener Recomendaciones para promociones, despidos o transferencias Mantener la calma no discutir con el evaluado Detalle de los empleados que pueden ser objeto de aumentos salariales por los buenos resultados de la evaluación Ser Especifico, centrar sus comentarios en el desempeño Cambios o ajustes requeridos en otras fases de la administración de personal (selección, colocación y entrenamiento). Destacar su disposición a ayudar en cuantos aspectos sea necesario

COMUNICACION DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO MEJORAR EL DESEMPEÑO

Gracias “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. Victor Pauchet