Mapas Conceptuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Portafolio como actividad del evaluado
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Universidad Nacional de Córdoba
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
El proceso de Estudio Aprendizaje
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Importancia del Planeamiento Didáctico
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Mapas Conceptuales

Premisa

Realidad

Índice Contexto Construcción Mapas Evaluación de Mapas Software de creación de Mapas Contexto de aplicación de la metodología

Construcción La calidad del aprendizaje, esta determinada por la adecuada relación que se establezca entre el conocimiento previo y el nuevo. En la teoría constructivista, la educación formal se centra en un proceso de negociación entre el portador del conocimiento previo (alumno) y el o los portadores de los conocimientos nuevos. Cuando una persona no logra relacionar un conocimiento nuevo con sus esquemas cognitivos personales, termina por rechazarlo.

Construcción Aprendizaje Significativo

Mapas Conceptuales Aprendizaje Significativo (1973) Cuando un concepto puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.

Mapas Conceptuales “Es una técnica, método o estrategia de aprendizaje en el que se representa como proposiciones un conjunto de significados conceptuales, una representación esquemática entre conceptos expresados como proposiciones”.

Mapas Conceptuales Se fundamenta "particularmente" en el siguiente principio teórico del aprendizaje significativo: “La necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes de iniciar nuevos aprendizajes, es decir, revela la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados o arbitrarios”

Mapas Conceptuales Principios generales La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva. En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora Principios básicos Los principios básicos son la inclusión y jerarquía

Mapas Conceptuales Los elementos básicos de los mapas conceptuales Conceptos: Son palabras o términos que manifiestan una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, etc. Palabra Enlace: Son palabras que unen 2 conceptos. Pueden ser todas las que no son conceptos, algo así como una especie de ilativo entre 2 conceptos que da pié a una idea. Proposiciones: Constan de 2 o más conceptos unidos por una palabra enlace.

Mapas Conceptuales Reglas de la elaboración Líneas para los vínculos o enlaces. Elipse u óvalos para encerrar el concepto. No usar flechas. Un sólo concepto dentro de cada elipse. La palabra enlace se escribe sobre o junto a la línea de vínculo. Los ejemplos no se enmarcan en óvalos y pueden ir subrayados.

Mapas Conceptuales Seis etapas fundamentales 1.- Escoger los conceptos.(Lista General) 2.- Jerarquizarlos. (Lista Jerarquizada) 3.- Establecer relaciones. 4.- Escribir las palabras enlaces. Proponer ejemplos. Crear enlaces cruzados

¿Mapas Conceptuales? Hojas Frondoso Arbol Grande Tronco Tiene es Tiene

¿Mapas Conceptuales? Arbol Tiene Hojas Tiene Tronco Tiene Raíz

¿Mapas Conceptuales? Arbol Hojas Perennes Caducas tiene Que pueden o también Caducas

¿Mapas Conceptuales? Arbol Tronco Raíz Hojas Agua tiene tiene tiene Necesita Necesita Necesita Agua

¿Mapas Conceptuales ó esquemas? Arbol Come Tronco Raíz Hojas Superficial Caducas Perennes Profunda Manzano

¿Mapas Conceptuales? Arbol Caducas Tronco Raíz Hojas Superficial Tiene Tiene Tiene Tronco Raíz Hojas Puede ser Puede ser Puede ser Puede ser Superficial Caducas Perennes Profunda Ej. Manzano

Mapa Conceptual

Evaluación de Mapas Conceptuales Asignación de puntajes Al numero de niveles válidos en la jerarquía (5 puntos) Al numero de relaciones válidas (1 punto por cada una) A los ejemplos válidos proporcionados (1 punto por cada uno) A los enlaces cruzados validos y significativos (10 puntos por cada uno)

A considerar… ¿Parece Mapa Conceptual? ¿Hay un concepto inclusor claro? ¿Existe diferenciación progresiva? ¿Hay conceptos? ¿Hay palabras de enlace? ¿Existe diferenciación clara entre ellos? ¿Existe una clara jerarquía?

Mapas Conceptuales ¿Cuándo usar mapas conceptuales? Introducir nuevo concepto Realizar una síntesis final de un tema Elaborar un resumen esquemático de lo aprendido Facilitar la extracción y comprensión de los significados que aparecen en textos, revistas y diarios Sintetizar información Extraer significados de textos e imágenes Estudiar

Mapas Conceptuales ¿Cuándo usar mapas conceptuales? Organizar la información Explorar lo que sabe (y lo que no sabe) el aprendiz respecto de una materia o asignatura Detectar las relaciones erróneas entre conceptos Compartir y negociar significados grupales Preparar trabajos escritos Realizar presentaciones orales Presentar información Evaluar formativa, sumativa, diagnóstica o clínicamente

Mapas Conceptuales