METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EN EL DESARROLLO HISTÓRICO Y CIENTÍFICO ¨Son ideas todas las que regeneran o pierden a los pueblos. La falta de ideas es la barbarie pura¨ Aníbal Ponce

LA INFLUENCIA DELIMITADA DE SU OBJETO A LA CIENCIA. límites del propio conocimiento humano validez de lo que conozco

ASPECTOS COGNOSITIVOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.- se origina en la sensación, de la percepción, cuando se adquiere conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado para nosotros. Capacidad humana , que establece una relación entre quien conoce y el objeto conocido. CONOCIMIENTO VULGAR Empírico Superficial Aprende del medio Subjetivo

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Racional.- explica mediante un análisis. Factico.- inicializa los hechos, los analiza, regresa a ellos. Objetivo.- describe los hechos, Metódico.- utiliza métodos y técnicas Relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad

La objetividad y la subjetividad del conocimiento La verdad del pensamiento depende del sujeto que juzga. Superficial. Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. El desarrollo científico y tecnológico permite al hombre aprehender toda la realidad y ponerla a su servicio, triunfar sobre la enfermedad, la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.

Delimitación del tema de estudio y la problemática. describir la situación objeto del estudio, comenzando por relatar su estado actual, el momento y los hechos que la originaron, Descripción del Problema son interrogantes que se plantea el investigador sobre la situación objeto del estudio y que serán contestadas con el desarrollo del mismo Formulación de Problema

¿Por qué es importante realizar? ¿Por qué el proyecto es necesario?. ¿ Qué se resolvería? ¿Quiénes serían beneficiados son las razones por las cuales se ha decidido realizar el estudio Justificación Determina el periodo de tiempo; zona geográfica; criterio socio demográfico, tal como personas de determinado sexo, nivel educativo, etc. Señala: metodología, procedimientos, recursos Objetivos Los objetivos del estudio son los fines que busca la investigación Objetivo general: es el gran propósito del estudio; refleja el problema de investigación y responde al titulo de este Objetivos específicos: son los fines que llevan a desarrollar el objetivo general. (De tres a cinco objetivos específicos es adecuado plantear. Recuerde, todo objetivo en investigación

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL La sociedad Latinoamericana y el tema de la Investigación.- nueva clases de gobernantes, nueva dirigencia empresarial, una comunidad académica que concuerde con la transformación humana y científica Avances de investigación en el Ecuador.- desde el 2007 hasta la presente, el Ecuador ha tenido una serie de cambios jurídicos, revisiones y reformas a leyes que marcan el ejercicio de los derechos de la sociedad en genera iniciativas positivas q’ enfatiza el quehacer y fortalecimiento del cumplimiento de los derechos. La educación en la actual Sociedad del Conocimiento.- Ética.- basada en el proceso de construcción Educación.- aprovechamiento de la tecnología. Participación.- construir un nuevo paradigmas d saberes, con todos los participantes desde sus inicios. Universidad e Investigación científica.- tres funciones sustantivas: docencia, la proyección social y la investigación Retos de la Universidad ecuatoriana.- orientar a la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible; incentivar a la sociedad en una actitud investigativa. Formar una sociedad que aprecie a la comunidad científica Generar conocimiento sobre su realidad y su entorno. Capacidad para utilizar el conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su propio futuro.

Aspectos Fundamentales Papel e Importancia de la Investigación.-procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Leyes Teorías Aplicaciones Instrumentaciones Paradigmas.- modelo-leyes recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas específicas de investigación. La metodología depende de los postulados que el investigador crea que son válidos Metodologías.-plan de estudio Métodos.- vía Orden, mejora resultados, racional, eficaz.

Cuantitativa usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento Cualitativa utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación Concebir la idea a investigar Plantear el problema, Establecer objetivos, Desarrollar las Preguntas de Investigación, Justificar la investigación y analizar su viabilidad, Evaluar la deficiencia en el conocimiento del problema Planteamiento del problema, Establecer objetivos y preguntas de investigación. Definir tentativamente el papel que desempeña la literatura. Elegir el contexto donde se estudiará el problema de investigación. Entrar en el ambiente Elaboración del marco teórico • Revisar, consultar, obtener , extraer y recopilar la información de interés • Construir el marco teórico Elección de las unidades de análisis o casos iníciales y la muestra de origen. Definir las unidades de análisis y casos iniciares. Elegir la muestra inicial. Revisar permanentemente las unidades de análisis y muestra inicial, de ser el caso, redefinirlas Elegir diseño relacionado con el planteamiento del problema e hipótesis. Definir y precisar el tipo de diseño de la investigación Seleccionar una muestra apropiada para la investigación Definir los casos sobre los cuales se habrán de recolectar los datos. Seleccionar y diseñar los instrumentos para Delimitar la población Elegir el método Precisar y obtener la muestra .

Recolección de información Fundamentación Teórica Marco Administrativo Recursos.- humanos, técnicos, económicos Presupuesto.- cuanto se a invertir en la investigación Cronograma.- representa la programación de las diferentes actividades que se requieren realizar para el desarrollo de la investigación Recolección de información Fuentes de Información.- Primarias:: personas, hechos. Secundarias: material impreso Técnicas e instrumentos de investigación.- Encuesta, cuestionario. Entrevistas, observación, análisis documental, grupos focales. Observación: personal – directa con medios electrónicos Fundamentación Teórica Antecedentes.-reflejan los avances y el estado actual del tema de estudio. Marco teórico.- consiste en presentar los principales planteamientos expuestos por los expertos. Marco conceptual.-indica los conceptos más sobresalientes a nivel personal o de autores consultados. Marco Legal.- se cita los artículos constitucionales que aparan la investigación.

Informes de investigación Partes fundamentales de un informe Normas de escritura y presentación cohesión- coherencia-pertinencia Partes fundamentales de un informe Portada.- (nombre, curso, cargo, etc.) Tabla de contenido.- presentar el orden del trabajo y su extensión. Introducción.- presentación preliminar del informe, en el cual se explica por qué, para qué y para quién ha sido realizado, además se explica un poco de trata el tema a exponer en el informe Objetivo o Objetivos.- Si el informe requiere de un solo objetivo, este debe abarcar con profundidad el para qué se realiza Cuerpo o Desarrollo del trabajo.- se explica y se expone completamente el objeto de estudio o de consulta, relacionando las citas y autores correspondientes cuando se haga uso de expresiones copiadas de un texto. Conclusiones.- se destacan los aspectos mas importantes y relevantes en ideas, no muy extensas. Bibliografía o Cablegrafía.- las fuentes de donde se ha sacado la información.