MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Prevención vs. Promoción de la Salud
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Organización Mundial de la salud
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
La toma de decisiones debe tener lugar mediante un procedimiento judicial o administrativo con garantías legales incluyendo representación legal para el.
COMUNICACIÓN Y PROTECCION
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Salud Publica Promoción de Salud Vigilancia Monitoreo ComunicaciónAnálisis Prevención de enfermedades BroteRiesgoEpidemiasInvestigación.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
AULA DE APOYO.
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRECEDER/PROCEDER.
EDUCACION PARA LA SALUD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Ps. Carolina Castruccio
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
SEGUIMIENTO FORMATIVO
GERENCIA EN SALUD.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Psicología social de la salud
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Tema. 1 CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
PRACTICA PROFESIONAL I
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA

 Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR DECISIONES sobre la salud o la enfermedad.

 Es un instrumento que pone en marcha procesos de enseñanza – aprendizaje coordinados con procesos sociales dirigidos a crear ambientes favorables para la salud, donde los cambios de comportamiento y su mantenimiento resulten opciones fáciles y realizables en el contexto social en el que se encuentran las personas.

 Conseguir que la población posea conocimientos y capacidad para intervenir en las decisiones que tienen efectos sobre la salud, desde una perspectiva comunitaria y no sólo individual

 Proporcionar información elaborada, crítica y accesible sobre la situación de salud, ya sea referida a los problemas generales que tiene una población determinada, o a un problema específico o concreto, incluye:  Las posibilidades de prevención primaria, secundaria y terciaria

 La identificación de los determinantes de salud y los factores de riesgo, ya sean ambientales o relacionados con las prácticas o comportamientos de riesgo.  Las posibilidades de protección, ya sean ambientales o personales

 Protección de la Salud  Reforzar conductas sanitarias  Mejoramiento del sistema de cuidados  Comprensión de riesgos para la salud

La experiencia concreta que nos lleva a:  La observación y la reflexión, de las que deducimos,  Conceptos abstractos y generalizaciones que nos permiten…

 Formular hipótesis que se pondrán a prueba en la acción futura, que conduce a nuevas experiencias, volviendo a iniciarse el proceso. De manera que podemos hablar de re aprendizaje y reeducación permanente.

 POLÍTICOS  GESTORES, ADMINISTRACIÓN SANITARIA, SOCIAL Y OTRAS  EQUIPO PROFESIONAL  REDES SOCIALES DE APOYO  INDIVIDUOS, GRUPOS, POBLACIONES

 La acción educativa hay que situarla en el contexto cultural de las personas implicadas en el proceso, de forma que sean capaces de transformaciones conscientes personales y ambientales.

 SABER,  SABER SER  SABER HACER.

 Se refiere a la elaboración del contenido educativo e informativo que circula entre las personas, la población y los profesionales.  Este contenido resulta de la fusión del conocimiento científico del profesional y del conocimiento común de la persona del que se origina un saber específico.

 Tomar en consideración los valores y expectativas de las personas, grupo o comunidad. Los profesionales también tenemos valores y expectativas que son lógicamente deferentes de las de la población.

 Se trata, en este tercer tiempo, de desarrollar las aptitudes, tanto de las personas y grupos como de los profesionales, para conseguir mejorar o resolver los problemas de salud, de manera que aumente la calidad de vida de la población.

 El diseño de las actividades educativas concretas, ya sea de prevención, de promoción, o de protección de la salud, de refuerzo de conductas voluntarias que permitan una mejor calidad de vida, o relacionadas con la comprensión de las consecuencias para la salud de determinados estilos de vida, o con relación al sistema de cuidados tanto institucional como informal.

 Mediadores entre los intereses que están en contra y a favor de la salud, para lo cual se requiere una superación del papel clásico de educador sanitario.  Ayudar a la población a participar en la planificación y aplicación de la atención sanitaria. 

 Establecer y reforzar mecanismos para que puedan expresar su opinión sobre la política sanitaria y participar activamente en la planificación y ejecución de los programas.  Garantizar un flujo de información entre la población y las autoridades.

 Informar sobre los problemas de salud en la comunidad.  Proporcionar alternativas sobre el comportamiento y resultados para que las personas opten con conocimiento de causa y acepten las consecuencias.