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PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
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PREVENCION VS. PROMOCION
DIFERENCIAS ENTRE PROMOCIÖN DE LA SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES - Objetivos - A quien se dirigen acciones Características de modelos - Interventores - Estrategias
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PREVENCION VS. PROMOCION
OBJETIVOS COMUNES: Lograr mejoramiento de nivel de salud Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas. Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción.
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PREVENCION VS. PROMOCION
Objetivos Prevención * Reducir los factores de riesgo y enfermedad * Disminuir complicaciones de enfermedad * Proteger a personas y grupos de agentes agresivos Objetivos Promoción Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida Influir en decisiones de políticas públicas Mejorar salud/calidad de vida poblaciones Luchar por equidad y justicia social
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PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: a quien? Primaria: individuos y Grupos en riesgo Secundaria: individuos y grupos posiblemente enfermos (tamizaje) Terciaria: enfermos en riesgo de complicaciones y muerte Promoción: a quien? Población general. Comunidades Grupos específicos (etnias, niños, mujeres) Situaciones causales Ejemplos:Analfabetismo, falta de agua potable, exclusión social,etc.
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PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: modelos Primaria: preventivos propios de salud pública (SP). Secundaria: de SP a riesgos específicos. Tipo clínico Terciaria:Clínico. Re- cuperación. Promoción: modelos Ecológico de sistemas múltiples Socio-político Socio-ambiental Socio-cultural
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PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención tipo de interventores Primaria: profesionales de SP y comunidad Secundaria: Profesionales de SP y Clínicos Terciaria: clínicos; comunitarios en rehabilitación basada en la comunidad (RBC) Promoción tipo de interventores Líderes políticos y cívicos Funcionarios de sectores diferentes Profesionales diversos Grupos de apoyo social Agentes comunitarios Medios de comunicación
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PREVENCION VS. PROMOCION
Prevención: rol de interventores Primaria: movilización y organización comunidad, información, educación. Secundaria: programar metas ; cobertura de servicios Terciaria: proveer tratamientos, rehabilitar Promoción: rol de interventores Estimular la participación social Empoderar-se Movilización política Cabildeo, abogacía Influir en Políticas Públicas y PPSaludables Alianzas
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PREVENCION VS. PROMOCION
Estrategias de Prevención Primaria: educación sanitaria; desarrollo comunitario; comunicación e información; acción intersectorial a veces. Secundaria: detección, diagnóstico precoz Terciaria: tratamiento oportuno; manejo clínico para evitar recaídas; rehabilitación
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Promoción de la salud ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Participación social y construcción de la capacidad comunitaria, empoderamiento Políticas: negociación política, concertación, consenso, abogacía, cabildeo Información, Comunicación Social Educación Investigación Participativa
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PREVENCION VS. PROMOCION ENFOQUES
Prevención = Enfoque de Riesgo Promoción = Enfoque Poblacional Prevención = Enfoque más Individual Promoción = Enfoque individual menos importante. Político y Social más importante Prevención = trabaja en extremo de curva Promoción= trabaja con el centro de curva
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PREVENCION VS. PROMOCION
Ejemplos Prevención Primaria: Inmunizaciones Yodización sal Secundaria: Tamizaje citología vaginal Pruebas a recién nacidos Terciaria: Manejo diabetes Rehabilitación ACV Ejemplos Promoción Entornos saludables Escuelas saludables Municipios saludables Estilos de vida Lucha tabaquismo Ejercicio físico convivencia pacífica Servicios reorientados Hospitales saludables
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