“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.

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Transcripción de la presentación:

“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD DE GRANADA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. DESARROLLO EXPERIMENTAL : a). CLASES TEÓRICAS. b). APRENDIZAJE RECIPROCO. c). VISITAS A OBRA. d). TALLERES DE TRABAJO. e). TRABAJO AUTÓNOMO. f). GRUPOS DE TRABAJO. g ).ENCUESTA-CUESTIONARIO. 3. RESULTADOS. 4. CONCLUSIONES.

a). CLASES TEÓRICAS. - LECCIONES MAGISTRALES, ACTUANDO EL PROFESOR COMO MEDIADOR ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL ALUMNO.

b). APRENDIZAJE RECIPROCO. - APRENDIZAJE RECIPROCO, CON EXPOSICIONES DE TEMAS CONCRETOS POR PARTE DEL PROPIO ALUMNADO.

c). VISITAS A OBRA. - VISITAS A OBRA, COMO APLICACIÓN PRÁCTICA Y DIRECTA DEL CONOCIMIENTO – APRENDIZAJE.

d). TALLERES DE TRABAJO. - TALLERES DE TRABAJO, COMO ENSEÑANZA RECÍPROCA EN LA ADQUISICIÓN DIRECTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

ENCUESTA – CUESTIONARIO DATOS SOCIO-DEMOGRAFICOS. POBLACION: 71 Elementos. MUESTRA: 55 (77,46%) HOMBRES: 72,73% MUJERES: 27,27% EDAD MEDIA: 22,18 años.

Las clases magistrales han sido, en general, interesantes. 90,91% Las clases magistrales han facilitado la asimilación de conceptos. 92,73%

Las clases magistrales han facilitado el conocimiento práctico. 98,18% Las clases magistrales han facilitado el aprendizaje del ejercicio profesional. 91,00% Las clases magistrales han propiciado la participación del alumno. 90,91%

Las exposiciones de los alumnos han sido, en general, interesantes. 72,72% Las exposiciones de los alumnos han facilitado la asimilación de conceptos. 65,46%

Las exposiciones de los alumnos han facilitado el conocimiento práctico. 67,27% Las exposiciones de los alumnos han facilitado el aprendizaje del ejercicio profesional. 49,09% Las exposiciones de los alumnos han propiciado la participación del resto de los alumnos. 63,64%

ALUMNOS QUE NO CONTESTAN 21,82 % Las visitas a obra han sido, en general, interesantes. 100% De que han contestado. Las visitas a obra han facilitado la asimilación de conceptos. 95,35 % De que han contestado.

ALUMNOS QUE NO CONTESTAN 21,82 % Las visitas a obra han facilitado el conocimiento práctico. 97,67% De que han contestado. Las visitas a obra han facilitado el aprendizaje del ejercicio profesional. 100%De que han contestado. Las visitas a obra han propiciado la participación del alumno. 93,02% De que han contestado.

ALUMNOS QUE NO CONTESTAN 32,73% Los talleres han sido, en general, interesantes. 97,30% De que han contestado. Los talleres han facilitado la asimilación de conceptos. 83,78% De que han contestado.

ALUMNOS QUE NO CONTESTAN 32,73% Los talleres han facilitado el conocimiento práctico. 81,08% De que han contestado. Los talleres han facilitado el aprendizaje del ejercicio profesional. 75,68% De que han contestado. Los talleres han propiciado la participación del alumno. 89,19%De que han contestado.

Las prácticas han sido, en general, interesantes. 83,64% Las prácticas han facilitado la asimilación de conceptos. 94,54%

Las prácticas han facilitado el conocimiento práctico. 94,54% Las prácticas han facilitado el aprendizaje del ejercicio profesional. 89,09% Las prácticas han propiciado la participación del alumno. 90,91%

6.- Finalmente se le plantea a los alumnos, a modo de cuestión de control, que “SEÑALEN EL ORDEN DE PREFERENCIA DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS UTILIZADAS”, obteniéndose los siguientes resultados: - 1º. VISITA A OBRA. 58,18% - 2º. VISITA A OBRA. 23,64% - 3º. PRACTICAS. 38,18% - 4º. EXPOSICION ALUMNOS. 27,27% - 5º. EXPOSICION ALUMNOS. 43,64%

CONCLUSIONES: El 81,82% de los alumnos encuestados, consideran que el recurso metodológico más eficaz para su aprendizaje son las VISITAS A OBRA. Siendo las EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS con el 70,91% de los encuestados, el recurso considerado como menos eficaz.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO.