RESULTADOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN MEXICO Dr. Henry Migliore.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN MEXICO Dr. Henry Migliore

Encuesta de ejecutivos Mexicanos Síntesis Este estudio subraya la importancia de considerar las culturas especificas de negocio prevalecientes en México y otros países Latino Americanos. El estudio presenta como los ejecutivos medios y medio altos ven la cultura en sus organizaciones.

¿Qué es la cultura corporativa? Es la forma común de concebir y describir el mundo interno de las organizaciones. La cultura de la organización es generalmente considerada como una gama completa de creencias, ética, valores, ideologías, supuestos y símbolos.

¿Qué es la cultura corporativa? Byles y Keating definen la cultura como “ los valores y creencias básicos y permanentes que son compartidos por toda la organización”. Denison se refiere a la cultura como “ los valores subyacentes, creencias y principios que sirven de base al sistema de administración de la empresa, así como el conjunto de practicas y comportamientos gerenciales que ejemplifican y refuerzan esos principios básicos”

Cultura Corporativa en México Al pensar internacionalmente, operar en México es igual a cualquier parte del mundo, simplemente es una cultura empresarial diferente

Comunicación - Indirecta. - Cortesía, diplomacia, dignidad y tacto. - Establecer relaciones personales antes que de negocio. - Evite contacto visual directo. - Evite tomar riesgos.

Estatus - Titulo y posición son importantes. - Sensibles a la critica. - Evite responsabilidad por errores.

Estructura organizacional - Familia y amigos sobre empleados. - Mínima planeación. - Decisiones al mas alto nivel. Puntualidad - Llegar tarde es una expresión de poder

Reuniones - Menos reuniones y más relaciones personales de negocios. - Desarrollar confianza es fundamental. Negociación - Desarrollar relación personal. - Contratos son vistos como metas y no como obligaciones.

El CCI ha sido desarrollado para ofrecer una medición cuantitativa de la cultura de las organizaciones y evaluar el valor del sistema gerencial que crea la cultura corporativa.

Metodología - El cuestionario fue aplicado a gerentes de nivel medio en México ( Dic.99). - Abarca 20 categorías - Las respuestas fueron calificadas en forma numérica y analizadas por computadora

Ejemplo: La pregunta IIH se refiere a claridad de objetivos. La persona responde: (1) no (2) algo (3) moderadamente (4) considerablemente (5) énfasis. Después del calculo, la respuesta crea un valor CCI de

Satisfacción de empleo (3.75) - Actitud de agradecimiento Objetivos(1.11) - Deseo de mejores condiciones y nivel de vida Planeación (2.59) - - Gobierno de México debe implementar planes para satisfacer las necesidades de los empleados. Eficiencia Gerencial (3.23) - - Corto Plazo

Motivación (3.45) - Buena en términos generales Evaluación del desempeño (3.09) - - Considerado como perdida de tiempo Bonos (3.25) - - El dinero fácil no se convierte en realidad Libertad (2.92) - - Los empleados buscan mayor libertad bajo el nuevo gobierno.

Comunicación (3.41) - - Reservados, lentos en aceptar extraños Gente (3.33) - - Formales y generosos Valores (2.28) - - La familia y amigos son importantes Capacitación (2.14) - Falta de empleados calificados es un aspecto critico

Trabajo en Equipo (2.86) - - Crea sensación de trabajar unidos Social ( 3.48) - - Temas de empleo de menores y mujeres Ética (3.39) - - Se ejerce un estándar de integridad Liderazgo (2.48) - - Leal al superior mas que a la organización

Interacción (3.97) - La empresa debe ser el agente para el cambio Beneficios (2.95) - - El numero y calidad de los bonos es cuestionada Percepción (3.79) - - Varia por la posición de la persona y su relación a la organización Ambiente de trabajo (2.23) - - El ambiente de trabajo es protegido en el mejor de los casos.

Análisis de la Cultura Mexicana PAISRESULTADOS México Canadá Hong-Kong Japón Malasia Rusia Singapur

Conclusión * Para los ejecutivos de nivel alto en las organizaciones Mexicanas, este estudio ofrece retroalimentación de cómo la muestra de ejecutivos de nivel medio y alto perciben su ambiente y cultura de trabajo.