Tema 6 METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA

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Transcripción de la presentación:

Tema 6 METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA

RESUMEN DEL TEMA 1.- Precisiones conceptuales 2.- Principios metodológicos de la acción didáctica 3.- Enfoques didácticos 3.1.- El enfoque interdisciplinar 3.2.- La perspectiva globalizadora 4.- La organización de los contenidos curriculares en el aula 4.1.- La unidad didáctica 4.2.- Los centros de interés 4.3.- Los proyectos de trabajo

1. PRECISIONES CONCEPTUALES Mediación Interacción Comunicación PROCESO DIDÁCTICO EN SU TOTALIDAD Método Estrategia Actividad Tarea Procedimiento ELEMENTO DEL PROCESO DIDÁCTICO

1. PRECISIONES CONCEPTUALES: MEDIACIÓN La mediación hace referencia en primer lugar al profesor, pero cualquier acción de éste influye en los demás elementos La mediación del profesor se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje (alumno) y el objeto de conocimiento (contenido). La enseñanza puede interpretarse como un “artificio” para desarrollar la competencia del alumno. Las actitudes del profesor modelan los sistemas de pensamiento del alumnado. La otra vertiente de la mediación son los contenidos; la mediación entre sujeto y objeto se concreta en las estrategias de enseñanza (orientada a la formación integral) Los recursos y organización del aula son estrategias

INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN 1. PRECISIONES CONCEPTUALES: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN No se pone el énfasis en el profesor-a sino en la relación entre los dos agentes del proceso didáctico: profesor-a y alumno-a. Ambos intercambian mensajes Los mensajes son de naturaleza variada: intelectuales, afectivos... La comunicación varía en función del contexto Los mensajes se codifican en diversos lenguajes En este contexto se pueden definir otros términos: método, estrategia, actividad, tarea o procedimiento

1. PRECISIONES CONCEPTUALES Actividad Profesor: Enseñanza Alumno: Aprendizaje Tarea Procedimiento Actividad cuyo desarrollo exige una secuencia (búsqueda de información) Actividad que debe realizarse en un tiempo y situación determinados (corrección texto)

1. PRECISIONES CONCEPTUALES Camino lógico para hacer algo Método Puede ser método de enseñanza o método de aprendizaje Implica pasos (relación con procedimiento) Se debe explicar racionalmente por qué una secuencia ( metodología didáctica) En la práctica el método se concreta en: modos, formas, procedimientos, estrategias, técnicas, actividades y tareas (de enseñanza y de aprendizaje). En función de estas variedades se habla de distintos tipos de métodos.

1. PRECISIONES CONCEPTUALES Secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula. Estrategia de enseñanza de aprendizaje Perspectiva del sujeto: Cómo piensa y actúa la persona cuando planifica y evalúa su actuación en una tarea Perspectiva del objeto: Técnica que capacita a la persona para resolver problemas

2. PRINCIPIOS METÓDICOS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA El método es el concepto más amplio La función de la metodología didáctica es justificar racionalmente el método. El método tiene que adaptarse a las exigencias de cada elemento del proceso didáctico. Adecuación a la finalidad Adecuación al sujeto que aprende Adecuación al contenido que se aprende El método también debe adaptarse al contexto.

2.1. ADECUACIÓN DEL MÉTODO A LA FINALIDAD El método es el camino que conduce a un fin La finalidad última es el desarrollo integral de la persona. Un método no es viable si se opone a alguno de los valores Si los objetivos son las capacidades que queremos desarrollar el método debe adaptarse a ellos; Si los contenidos son los instrumentos para conseguir los objetivos también el método habrá de adaptarse a ellos.

2.2. ADECUACIÓN AL ALUMNADO La acción didáctica debe adaptarse a la situación real del alumno, intereses, capacidades y necesidades. En este principio se fundamenta el enfoque cuya finalidad es promover la individualización. La información la proporcionan la Psicología del Desarrollo y la Psicología del Aprendizaje (teorías cognitivas). Partir del nivel de desarrollo cognitivo (perfil de desarrollo medio del grupo, conocimientos previos, esquemas de conocimiento) Promover aprendizajes significativos (conexión de ideas previas e ideas nuevas)

2.3. ADECUACIÓN AL CONTENIDO El método debe tener en cuenta la estructura disciplinar. Cada disciplina tiene su propia estructura disciplinar que la diferencia de otras. También se pueden establecer conexiones entre disciplinas. En este principio se fundamenta el enfoque didáctico cuya finalidad es la globalización o interdisciplinariedad (presentación de contenidos agrupados por categorías). Esta concepción se concreta en la construcción de materiales didácticos significativos. Los alumnos deben poseer conceptos relevantes Primero conceptos generales y luego específicos Relación de elementos anteriores y posteriores Presentación inicial apoyada en ejemplos concretos

2.4. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de tener en cuenta las condiciones en que se desarrolla el aprendizaje y por ello es necesario conocer el entorno del alumnado. El aprendizaje se concibe como una interacción entre el sujeto y su medio vital. En este principio se fundamenta el enfoque cuya finalidad es fomentar la socialización Se debe fomentar el aprendizaje socializado: Conocer las características del contexto en el que se desenvuelven Selección de contenidos en función del contexto Selección de estímulos ambientales adecuados a la situación E-A Compensación de deficiencias originadas por el entorno sociofamiliar

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA BÁSICA 3. ENFOQUES IDÁCTICOS GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Ambas son respuestas didácticas que tienen la finalidad de permitir al profesorado organizar coherentemente los contenidos del conocimiento, para facilitar los procesos de E-A. En la selección de ambos lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumnado y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante técnicas didácticas adecuadas.

3.1. ENFOQUE INTERDISCIPLINAR Se entiende como la enseñanza que pretende abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea, contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los contenidos. Es un modelo profesional de actuar en cuanto a la organización del currículo que busca la interrelación de contenidos y métodos. La interdisciplinariedad ha de entenderse como una vía idónea para acercarse al conocimiento de cuestiones cuya comprensión excede el ámbito de un área concreta. La interdisciplinariedad como una relación entre dos o más disciplinas que buscan un mayor conocimiento de la realidad no conlleva necesariamente una situación globalizadora

3.2. LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA I Es la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos , a fin de que el alumnado consiga aprendizajes significativos. Los contenidos curriculares de las distintas áreas respetarán la forma en que los niños perciben la realidad y reciben la información de la vida cotidiana. Es la base de la construcción del pensamiento infantil La globalización es tarea del profesor, y también del alumno al aprender Globalización se fundamenta en Razones psicológicas Razones pedagógicas Razones sociológicas Carácter sincrético de la percepción infantil Integrar los saberes culturales para facilitar los aprendizajes Planificación en sintonía con los intereses del niño

3.2. LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA II Interrelaciones entre materias Actuaciones en torno a la globalización El docente establece relaciones alrededor de un tema Conflictos cognitivos entre ideas previas y nuevas informaciones Interrelaciones entre materias La globalización como estructura psicológica del aprendizaje La globalización como suma de materias La globalización como interdisciplinariedad Aprender a aprender Respeto a los intereses, necesidades y ritmos

3.2. LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA III La globalización exige partir en cada momento del grado de desarrollo real del alumnado. Su objetivo es facilitar la aproximación al conocimiento a través de un proceso global y activo. Sólo las estrategias investigativas y de resolución de problemas estimulan el pensamiento creativo y productivo y evitan aprendizajes memorísticos. Condiciones: Los contextos de aprendizaje deben implicar al alumnado directa y activamente. Las situaciones de aprendizaje deben responder a sus necesidades e intereses Relacionar contenidos y aprendizajes de diferentes áreas Proponer tareas parcialmente conocidas El entorno se ha de considerar como instrumento potenciador No debe haber métodos únicos. Se trata de poner al alumnado en contacto con contenidos de diversa naturaleza

4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENDIOS CURRICULARES EN EL AULA 4.1.- La unidad didáctica 4.2.- Los centros de interés 4.3.- Los proyectos de trabajo

4.1. LA UNIDAD DIDÁCTICA Según el DCB “la unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de E-A, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de E-A y las actividades para la evaluación” (MEC, 1989, p.53). Se debe evitar dar la impresión al alumnado de que está totalmente concebida y ha de incitarlos a que contribuyan con sus aportaciones a su desarrollo Aspectos básicos de una UD: Selección/justificación de la UD Valoración de los conocimientos previos Concreción de objetivos didácticos Explicitación de los contenidos educativos Decisiones metodológicas: actividades y recursos Temporalización prevista Evaluación de la UD

Características de las actividades: Deben permitir al alumnado tomar decisiones. Deben darle un papel activo Lo deben estimular a comprometerse en la investigación Deben situarlo en contacto directo con la realidad Debe implicar a estudiantes con diferentes intereses y niveles de capacidad Deben exigir el análisis de temas ignorados generalmente Deben invitar a escribir de nuevo, revisar y perfeccionar Deben dar la oportunidad de planificar con otras personas

4.2. LOS CENTROS DE INTERÉS I Surgen a partir de las ideas de Decroly, dentro de los principios pedagógicos de la Escuela Activa. Tratan de favorecer la espontaneidad y creatividad del niño, posibilitando su desarrollo global e interacción con el medio El carácter indiferenciado de la percepción infantil llevó a Decroly a postular su método global. Para él la globalización es una técnica de enseñanza que sirve para integrar todo el proceso de aprendizaje. Principios básicos: Paidocentrismo Globalización Individualización Actividad Interés

4.2. LOS CENTROS DE INTERÉS II Etapas sucesivas de los centros de interés: La observación de fenómenos: actividades encaminadas a poner al niño en contacto directo con las cosas. Importante incorporar al aula animales, plantas… Asociación o relación de los hechos observados: relaciones entre lo observado y otros hechos o fenómenos no susceptibles de observación directa. Expresión de ideas El juego está en la base de esta metodología

4.3. LOS PROYECTOS DE TRABAJO I Kilpatrick (1981) entiende que el Proyecto es una actividad previamente determinada, cuya intención dominante es una finalidad real, que orienta los procedimientos y les confiere una motivación. Concebimos el proyecto como un conjunto de tareas, libremente elegido por el alumnado o sugerido, para resolver una situación problemática. La función principal del proyecto reside en el hecho de favorecer la creación de estrategias organizativas del conocimiento. El alumnado se sitúa en un plano decisional máximo; son ellos quienes asumen la planificación y ejecución del proyecto. Pretenden una enseñanza socializada Fases en la elaboración de un proyecto: Fase de elección: ¿por qué? Fase de preparación: ¿Qué necesitamos?, ¿cómo resolverlo? Fase de ejecución: desarrollo del plan Fase de evaluación: ¿qué utilidad ha tenido?

4.3. LOS PROYECTOS DE TRABAJO I Razones que avalan la técnica de proyectos: Al buscar soluciones se encuentran datos interdisciplinares Facilitan la enseñanza globalizada Suele requerir búsqueda de información en diferentes disciplinas o materias Proporcionan un mayor margen de autonomía al alumnado en cuanto a su ritmo de trabajo