P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Managua, Nicaragua Centro América Mayo 2004 Hacia una…
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Mexico 2010 Partners Trascendiendo Fronteras Guadalajara, Jalisco Líneas de Acción.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Voces y saberes de la Educación Inicial
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Consejos Escolares de Participación Social
CENTRO DE PROTECCION ESPECIAL CASA HOGAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Participación gremial en la definición de la políticas educativas en la la organización CGTEN- ANDEN ha venido participando actualmente en la articulación.
Movilización nacional por la transformación de la educación
ESTANDARES DE CALIDAD.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
ATENCION A NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Dirección de Nivel primario
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
NICARAGUA.
NICARAGUA.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
TODOS PODEMOS APRENDER
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Bienvenidas/os.
Preescolar no escolarizada
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Medell í n, La m á s Educada Medell í n, La m á s Educada Espacio p ú blico Y cultura Espacio p ú blico Y cultura Medio Ambiente Intervenciones Sociales.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Armenta limón catalina
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MONTERREY, N. L. A DICIEMBRE DE 2014.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
¿Que es chile crece contigo ?
Modelo del Plan de Negocios Bucaramanga, octubre de 2010.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1. AIC Solidaridad Informe de actividades 2014 Plan 1.Introducción 2.Misión de AIC Solidaridad: 2.1. Fortalecimiento de las capacidades del voluntariado.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
INFORME ESTRATEGIA “10 x LA INFANCIA” HIDALGO Octubre 2014.
Una experiencia cubana.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía Brasilia, 7 de diciembre 2010.
Transcripción de la presentación:

P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua

Son una modalidad de atención educativa-recreativa sistematizada durante la temporada del corte de café dirigida a la atención de niños y niñas menores de 14 años que viven o migran con sus familias hacia las fincas cafetaleras. Representan una oportunidad para gozar de una niñez digna Qué son los Puentes Educativos

Quienes participan y su rol? Niños y Niñas MINEDMITRAB PRODUCTOR FACILITADOR DOCENTE ENTERATE- CUCULMECA PADRES MADRES

+ Niños y Niñas MIFAMILIA MINSA + PRODUCTORES Mayor coordinación Voluntarios de las comunidades + Monitoreo + Auditoría social + ONG´s Quiénes y Qué hace falta?

CONDICIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR PE Local adecuado Facilitador/educador Apoyo en la alimentación para NN Material didáctico educativo Capacitación, asesoría pedagógica y supervisión por parte de técnicos del MINED a los facilitadores de PE. Divulgación e información sobre leyes laborales nacionales e internacionales- MITRAB Atención médica-MINSA

PRINCIPALES LOGROS 23 productores han implementado Puentes Educativos como una estrategia para la prevención del trabajo infantil, desde una perspectiva de la responsabilidad social empresarial. 1,371 NN atendidos en los PE y prevenidos del trabajo infantil Los productores han asumido el pago de las/os educadores y apoyan con la alimentación de los niños y niñas durante la cosecha lo que garantiza la sostenibilidad. Se cuenta con facilitadores y docentes capacitados para atender a los NN El MINED, MITRAB, MINSA, MIFAMILIA como garantes de los derechos de la niñez se articulan alrededor de esta política de prevención del trabajo infantil y se coordinan con ONG´s, sindicatos, iglesias, comunidades para garantizar la sostenibilidad de la prevención.

Experiencias Hacienda La Florida Implementa PE desde la cosecha garantizado: Pago de facilitador para brindar la atención educativa- recreativa a los NN Alimentación a NN Dotación de material didáctico Actividades recreativas Actividades de sensibilización a padres de familia durante la medida del café Atención médica permanente a trabajadores adultos, niños, niñas, adolescentes y a la comunidad 23 NN fueron prevenidos del trabajo infantil en la cosecha Financiamiento a pequeños y medianos productores por parte de los propietarios de la hacienda. Realización de ferias territoriales con casas comerciales. En el año regular se atiende la modalidad de educación: Preescolar y primaria multigrado. Se promociona la Educación de Adultos para los padres de familia. Paga un maestro de pre escolar y a donado terreno para la construcción de la escuela.

Hacienda Santa Isabel Desde la cosecha implementa PE, garantizado: Pago de facilitador Alimentación de NN Dotación de material didáctico, deportivo, juguetes Puesto de salud y personal de enfermería para la atención de NN Campo deportivo y un área de juegos. 45 NN atendidos y prevenidos del trabajo infantil Donación y construcción de escuela por parte del propietario de la hacienda Alianzas para la atención de los NN lactantes con FAMISALUD. En el año regular se atiende la modalidad de educación: Preescolar y se promociona la educación de adultos para los padres de familia. Apoya el núcleo educativo Benjamín Zeledón en el traslado de material didáctico y alimento distribuido por el MINED.

Hacienda La Ciudadela Implementa Puente Educativo desde la cosecha garantizando: Pago de facilitadora Garantiza Alimentación a los NN Dotación de materiales didácticos 30 NN fueron atendidos en los PE y prevenidos del trabajo infantil Durante el año regular los niños asisten ala escuela que queda contiguo a la hacienda quien fue construida por Misión Para Cristo.

Incrementar la inversión social en la educación durante todo el año y particularmente durante la cosecha de café de parte de instituciones gubernamentales. Hacer de los Puentes Educativos una política de derechos y una práctica de responsabilidad social empresarial con más productores Sensibilizar y motivar a otros productores a implementar PE Sensibilizar a padres de familia sobre leyes relacionadas a la erradicación del trabajo infantil Aumentar la cobertura de atención para las diferentes edades de niños y niñas en los PE ALGUNOS RETOS

POR UN MUNDO MAS JUSTO PARA LOS NIÑOS,VAMOS HACERLOS JUNTOS MINED –MITRAB-MINSA-MIFAMILIA-P ROYECTO P ROYECTO ENTERATE.