DIDACTICA DE LA INFORMATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Laboratorios Pedagógicos
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Por qué Informática Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Juan Jaime Turrubiates García
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

DIDACTICA DE LA INFORMATICA

LA DIDACTICA Los componentes que actúan en el acto didáctico son: La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza aprendizaje. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: Docente, Alumnos, Contenidos. Juega un papel importante dentro del proceso de interaprendizaje. El Maestro

DIDÁCTICA Es el arte de explicar y enseñar con un mayor número de recursos, y con esto el estudiante entienda y aprenda. presenta una doble finalidad: FINALIDAD PRÁCTICA FINALIDAD TEÓRICA Adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje.

LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad. Técnicas de aprendizaje demostrativo Técnicas de descubrimiento

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO MEDIO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA   LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO MEDIO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA Ayuda a los estudiantes y al profesorado, en la construcción del conocimiento Es una forma para seleccionar los materiales didácticos , a través de los medios tecnológicos Como procesos de aprendizaje se utiliza la tecnología, sobre todo audiovisual y de búsqueda de información

El modelo operativo de aprendizaje llamado “Aprendizaje innovador”. Se vincula con un pensamiento creativo, que permite la flexibilidad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para evaluar. Involucra un proceso creador que aparece como comportamiento intelectual aplicado a operación de planificación, composición, resolución, invención y descubrimiento. Incluye un pensamiento lógico que permite la revisión crítica de los logros alcanzados.

INFORMACIÓN La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. El conocimiento El pensamiento El lenguaje

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Podemos concluir entonces que la Informática Educativa es concebida como la “unión entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.

VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA La interacción que se produce entre el computador y el alumno. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

INFORMATICA DIDACTICA Información y procesamiento se apoya en las nuevas tecnologías. INFORMATICA DIDACTICA Medio de instrucción, enseñanza, formación y desarrollo CONJUNTO DE PROCESOS Facilita un aprendizaje más autónomo Mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación

Orientados por el docente INFOPEDAGOGIA En el nuevo que hacer educativo llamado Pedagogía Informacional, los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de mediaciones entre la experiencia humana y la información existente, y, sobre todo caer en la cuenta que la información debe ser punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Pueden entablar un verdadero diálogo y construir aprendizajes significativos. Orientados por el docente Una de las principales tareas educativas es la investigación. Desde la primaria, pasando por la secundaria hasta la Educación Superior, la investigación como sinónimo de producción de conocimiento o de información crucial.

EL ENFOQUE INFORMACIONAL Internet nos abre nuevos espacios y horizontes insondables para acceder a más y mejor información. lógicos o booleanos, de proximidad, de existencia y de exactitud; existen buscadores conocidos como Yahoo, Altavista, Metacrawler, Google, entre otros. son los motores de búsqueda, los cuales son de cuatro tipos:

VENTAJAS APRENDIZAJE COLABORATIVO Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo. Logro de habilidades personales y de grupo al escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, seguimiento y evaluación.

CLASE MAGISTRAL LAS ARTES PLÁSTICAS CIBERNÉTICA INFORMÁTICA dentro de esta innovación metodológica hoy por hoy nos encontramos inmersos en una nueva era del conocimiento a través de la multimedia, la página Web, los portales del conocimiento, el Internet y la telefonía celular. Las artes plásticas es parte esencial de la tecnología educativa. LAS ARTES PLÁSTICAS La cibernética estudia la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos (Los servomecanismos pueden ser mecánicos, eléctricos, hidráulicos), la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales. CIBERNÉTICA INFORMÁTICA

OTRAS TÉCNICAS ACTIVAS Técnica Del Crucigrama Técnicas De Mapas Conceptuales Técnica Del Subrayado

GRACIAS POR SU ATENCIÓN