DIDACTICA DE LA INFORMATICA
LA DIDACTICA Los componentes que actúan en el acto didáctico son: La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza aprendizaje. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: Docente, Alumnos, Contenidos. Juega un papel importante dentro del proceso de interaprendizaje. El Maestro
DIDÁCTICA Es el arte de explicar y enseñar con un mayor número de recursos, y con esto el estudiante entienda y aprenda. presenta una doble finalidad: FINALIDAD PRÁCTICA FINALIDAD TEÓRICA Adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad. Técnicas de aprendizaje demostrativo Técnicas de descubrimiento
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO MEDIO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO MEDIO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA Ayuda a los estudiantes y al profesorado, en la construcción del conocimiento Es una forma para seleccionar los materiales didácticos , a través de los medios tecnológicos Como procesos de aprendizaje se utiliza la tecnología, sobre todo audiovisual y de búsqueda de información
El modelo operativo de aprendizaje llamado “Aprendizaje innovador”. Se vincula con un pensamiento creativo, que permite la flexibilidad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para evaluar. Involucra un proceso creador que aparece como comportamiento intelectual aplicado a operación de planificación, composición, resolución, invención y descubrimiento. Incluye un pensamiento lógico que permite la revisión crítica de los logros alcanzados.
INFORMACIÓN La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. El conocimiento El pensamiento El lenguaje
LA INFORMÁTICA EDUCATIVA La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Podemos concluir entonces que la Informática Educativa es concebida como la “unión entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.
VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA La interacción que se produce entre el computador y el alumno. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
INFORMATICA DIDACTICA Información y procesamiento se apoya en las nuevas tecnologías. INFORMATICA DIDACTICA Medio de instrucción, enseñanza, formación y desarrollo CONJUNTO DE PROCESOS Facilita un aprendizaje más autónomo Mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación
Orientados por el docente INFOPEDAGOGIA En el nuevo que hacer educativo llamado Pedagogía Informacional, los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de mediaciones entre la experiencia humana y la información existente, y, sobre todo caer en la cuenta que la información debe ser punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Pueden entablar un verdadero diálogo y construir aprendizajes significativos. Orientados por el docente Una de las principales tareas educativas es la investigación. Desde la primaria, pasando por la secundaria hasta la Educación Superior, la investigación como sinónimo de producción de conocimiento o de información crucial.
EL ENFOQUE INFORMACIONAL Internet nos abre nuevos espacios y horizontes insondables para acceder a más y mejor información. lógicos o booleanos, de proximidad, de existencia y de exactitud; existen buscadores conocidos como Yahoo, Altavista, Metacrawler, Google, entre otros. son los motores de búsqueda, los cuales son de cuatro tipos:
VENTAJAS APRENDIZAJE COLABORATIVO Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo. Logro de habilidades personales y de grupo al escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, seguimiento y evaluación.
CLASE MAGISTRAL LAS ARTES PLÁSTICAS CIBERNÉTICA INFORMÁTICA dentro de esta innovación metodológica hoy por hoy nos encontramos inmersos en una nueva era del conocimiento a través de la multimedia, la página Web, los portales del conocimiento, el Internet y la telefonía celular. Las artes plásticas es parte esencial de la tecnología educativa. LAS ARTES PLÁSTICAS La cibernética estudia la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos (Los servomecanismos pueden ser mecánicos, eléctricos, hidráulicos), la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales. CIBERNÉTICA INFORMÁTICA
OTRAS TÉCNICAS ACTIVAS Técnica Del Crucigrama Técnicas De Mapas Conceptuales Técnica Del Subrayado
GRACIAS POR SU ATENCIÓN