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Transcripción de la presentación:

Francisco Lara Ascencio UES, 19 de octubre de 2010

De entrada educación….evaluación

MSc. Francisco Marroquín, 20/09/2009 4

5 CAMBIO DE COMPORTAMIENTO INDIFERENTE FRENTE AL PROCESO. AMPLIA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES, ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS, GRADUADOS, EMPLEADORES. NO GENERAR CARGA EXCESIVA ADICIONAL DE TRABAJO PARA LOS ACADÉMICOS. HACER PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO CONCENTRADAS EN LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES, DISTINTAS A PETICIONES ECONÓMICAS INVIABLES. EVITAR LA BUROCRATIZACIÓN DEL PROCESO O SU TRANSFORMACIÓN EN LA SOLA APLICACION DE FORMULARIOS. GENERAR UNA ACTITUD DE CAMBIO. DISPONER DE LA DECISION POLITICA DE QUIENES ADMINISTRAN LAS INSTITUCIONES

6 Mejor conocimiento de la universidad: identificación de sus debilidades y fortalezas. Participación colectiva en la revisión y readecuación del proyecto institucional y los planes estratégicos. Construcción colectiva de las propuestas de reformas de planes de estudio, procesos administrativos y académicos. Mejoramiento de la gestión y de los procesos internos, orientados hacia la calidad. Optimización del uso de los recursos con base en la autoevaluación. Garantía de estándares mínimos para el desarrollo de las carreras. Reconocimiento internacional de los estudios.

Par académico Igual =semejante Es un académico, un profesional, un miembro de la comunidad científica encargado de emitir un juicio de valor sobre la calidad. Es una autoridad que posee la oportunidad que le permite pronunciarse sobre la validez y relevancia. Reconocida idoneidad ética, profesional, científica o administrativa Habilidades de liderazgo Capacidad comunicativa Conocimiento sobre evaluación Compromiso con la calidad de la Educación Superior. Creatividad Características del par

Otras características Ser eficiente en el uso del tiempo Hacer buenas notas Planificar reuniones de equipo Cumplir con las responsabilidades Emitir juicios fundamentados Saber guardar distancia y prudencia frente a tensiones internas de la institución evaluada Ser flexibles Respetar la confidencialidad de la información recibida. Alto grado de tolerancia y respecto.

RESPONSABILIDADESCOMPETENCIAS ESPECIFICASCAPACIDADES Realiza acciones de evaluaciónAplica técnicas de evaluación y auditoria en instituciones de educación superior Interpreta el objetivo y el alcance de la evaluación Relaciona los estándares con los criterios de evaluación y las referencias normativas Identifica posibles fuentes auditables según criterios objetivos Identifica acciones de mejoramiento continuo Maneja metodologías de mejoramiento continuo con enfoque de procesos Define acciones de mejora de acuerdo con la evaluación (Eval. Interna) Define propuesta de dictamen de acuerdo a evidencias (Eval. Externa) Sistematiza y precisa los hallazgos, las recomendaciones y la opinión de la calificación. Maneja sistemas informáticos, aplica conocimientos y maneja temas relacionadas con la calidad Identifica problemas Tiene un sentido ético alto Cuenta con habilidades para la sistematización y síntesis Emite un informe técnicoRecopila, clasifica, y ordena la información obtenida Resume hallazgos en base a evidencias Sustenta las observaciones formuladas Elabora informes cualitativos y /o cuantitativos

Aspectos técnicos que un par académico debe abordar Valorar la formación en evaluación como paradigma Valorar su calidad profesional e independencia criterios Revisar y validar un proceso de autoevaluación y sugerir su complementación si fuese necesario Revisar y validar el informe de evaluación Juzgar la capacidad de mejora de las instituciones Emitir juicios sobre la calidad de las instituciones Ayudar a la comunidad académica, estudiantil y administrativa a aprender para adaptarse a las condiciones de cambio. Reforzar la confianza en académicos, directivos, autoridades acerca de la institución Proveer una visión externa sobre procesos, dimensiones, estándares, desarrollo académico. Aprender a aprehender

Aspectos técnicos por momentos Antes de la visitaDurante la visita Después de la visita FUNCIONES DEL PAR

Auto Evaluación Propuestas de mejoramiento Supervisión y monitoreo Evaluación de Pares externos Procesos de mejora continua Acreditación

CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Definir el problema Definir el proceso Establecer los resultados deseados y los requisitos Identificar un área para mejorar Establecer los pasos especificaos para ser analizados y enumerar factores Registrar y analizar la información de los factores para logro de resultados Realizar acciones correctivas Revisión y control de resultados

Donde actúa el par evaluador REGULACION INTERNAEXTERNA ACREDITACION GESTION INSTITUCIONAL PLANES DE MEJORA ACCIONES GARANTIA A USUARIOS

ESCENARIOS POSIBLES MISION, OBJETIVOS, INFRAESTRUCTURA, COMPROMISOS DECLARADOS, ESTUDIANTES, ACADEMICOS, GESTION ADMINISTRATIVA CRITERIOS/ESTANDARES/ REFERENTES MINIMOS ACTORES INSTITUCIONALES (AUTOEVALUACION) PARES/EXPERTOS (ACREDITACION, VALIDACION EXTERNA) ¿Quiénes EVALUAN? ¿CONTRA QUE SE EVALÙA?

DIFERENCIAS ENTRE EVALUAR PARA MEJORAR O ACREDITAR……. ASEGURAR LA CALIDAD OBJETIVOS/PROPOSITOS PROCESOS ENFASIS EN LA AUTOEVALUACION PLANES DE MEJORA GARANTIA DE CALIDAD ESTANDARES RESULTADOS ENFASIS EN LA EVALUACION EXTERNA EVALUACIONACREDITACION

Es un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de una institución. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia institución como en su entorno) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad. Forma de asegurar que un programa o institución educativa es adecuada para sus fines. Abarca la calidad de la docencia y la de investigación. Se supone que es explícita, por escrito, y pública. Aseguramiento de la calidadGarantía de calidad

Funciones de los pares Valorar una propuesta y un proceso de formación Valorar un programa en el marco de un proyecto institucional Revisar y validar un proceso de autoevaluación y sugerir su complementación, si fuere necesario. Revisar y validar el informe final de la autoevaluación Juzgar la capacidad de mejoramiento del programa Emitir un juicio sobre la calidad del programa Proveer una visión externa sobre procesos, estándares, desarrollo académico Ayudar a la comunidad a aprender para adaptarse a las condiciones de cambio Reforzar la confianza en los actores sociales involucrados y directivos, acerca de la calidad ANTES DURANTE DESPUES