P ROYECTO M ERCADOLÓGICO Rancho el Amate.. I NICIO EN 1989 CON LA COMPRA DE CUATRO HECTÁREAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO DE M ÉXICO, CERCA DEL PUEBLO CHALMITA.

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Transcripción de la presentación:

P ROYECTO M ERCADOLÓGICO Rancho el Amate.

I NICIO EN 1989 CON LA COMPRA DE CUATRO HECTÁREAS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO DE M ÉXICO, CERCA DEL PUEBLO CHALMITA. E S UN RANCHO QUE CUENTA CON DIFERENTE ANIMALES COMO CONEJOS, GALLINAS, PATOS, ENTRE OTROS ANIMALES. E N ESTE RANCHO ES HABITADO POR UNA COMUNIDAD DE PERSONAS QUE VIVE DE LA UTILIDAD Y PRODUCCIÓN QUE GENERA EL ECOTURISMO DESARROLLADO POR RANCHO EL AMATE.

EL PRIMER PRODUCTO FUE UNA BEBIDA LLAMADA “AMANDA TONATZÍN”. C ON LOS AÑOS FUE EVOLUCIONANDO LA PRODUCCIÓN Y AHORA SON CERCA DE 31 PRODUCTOS. E NTE LOS QUE DESTACAN LAS MERMELADAS DE DIVERSAS FUTAS, LOS JUGOS DE NÉCTARES Y LOS ATES.

E N 1990, UN GRUPO DE AMIGOS Y CONOCIDOS DE DIVERSAS PROFESIONES DECIDIERON SALIRSE DE LA CIUDAD DE M ÉXICO Y ORGANIZARSE PARA INICIAR ESTA EXPERIENCIA DE VIDA ALTERNATIVA, COMO PROYECTO DE VIDA FAMILIAR, AUNQUE TAMBIÉN ES UN ESPACIO PARA INVESTIGAR E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS. E STA INQUIETUD SE PROYECTÓ EN LA FORMACIÓN EN 1996 DE LA A SOCIACIÓN L OCAL DE P RODUCTORES R URALES (A.L.P.R.), SIENDO CO - FUNDADORES DE “P RODUCTORES E COLÓGICOS DE C HALMITA ”. E N EL “R ANCHO E COLÓGICO E L A MATE ” SE PRACTICA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN FRUTALES Y HORTALIZAS, ENVASANDO UNA PARTE DE LA COSECHA CON LA MARCA “R ANCHO E L A MATE ”.

S ECTOR INDUSTRIAL Industria Alimenticia. La industria alimentaria, es parte esencial de la cadena de alimentación, abarca todos los aspectos de la producción de alimentos, desde la obtención de los insumos, el proceso de transformación, hasta el producto final ya elaborado.

En la industria de alimentos hay una gran subdivisión de sectores, el sector que le pertenece al rancho el amate es el agropecuario, en donde se ocupan materias primas y productos de valor agregado. Esta industria representa entre el 15 y el 20% del producto interno bruto nacional. Es una de las industrias con mayores requisitos burocráticos para su apertura y funcionamiento. La tecnología alimenticia es algo que afecta directamente a Rancho el Amate.

P OSIBLES SOLUCIONES : E XTENSIÓN DE CLIENTES POTENCIALES, COMO TIENDAS NATURISTAS Y DISTRIBUIDORAS DE MERMELADAS Y JUGOS. C REAR UNA CARTERA DE CLIENTES PARA LOS QUE FUÉRAMOS SUS PROVEEDORES Y NO SUS VENDEDORES FINALES. A PROVECHAR LAS DIFERENTES FERIAS GASTRONÓMICAS Y DE PRODUCTOS ARTESANALES MEXICANOS COMO LA EXPO FONAES 2012.

F ODA FORTALEZAS : EMPRESA AMIGABLE CON EL AMBIENTE, Y PRESENTA UNA PROPUESTA DIFERENTE DE AGRICULTURA Y PROCESO PRODUCTIVO. O PORTUNIDADES : LAS DIFERENTES FERIAS Y PROGRAMAS QUE APOYAN LOS PRODUCTOS ARTESANALES MEXICANOS Y LA OLA ECOLÓGICA QUE CAUSA MODA. D EBILIDADES : LA FALTA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN. T IERRAS LIMITADAS, LIMITADOS POR EL CLIMA Y TEMPORADAS, PRECIOS ALTOS POR COSTO DE PRODUCCIÓN. A MENAZAS : LAS GRANDES MARCAS Y MERCADO SATURADO. C OMPETENCIA DESLEAL