Servicios de apoyo empresarial. Servicios de apoyo empresarial Identifica el conocimiento y uso de los servicios de apoyo empresarial y de las normas.

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Transcripción de la presentación:

Servicios de apoyo empresarial

Servicios de apoyo empresarial Identifica el conocimiento y uso de los servicios de apoyo empresarial y de las normas necesarias para el funcionamiento de la unidad productiva, percepción sobre el cumplimiento de las normas y principales servicios solicitados por los empresarios para fortalecer su actividad económica.

Servicios de apoyo empresarial De los siguientes servicios ofrecidos para apoyar la actividad empresarial, ¿cuáles sabe que existen y utiliza o ha utilizado? Total FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Conocimiento y beneficios de las normas ConocimientoConocimiento ¿Conoce las normas en materia de:? Recuento Total FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Conocimiento y beneficios de las normas BeneficiosBeneficios ¿Qué beneficios cree que tiene el cumplimiento de estas normas? Recuento Total FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Facilidad en los trámites Recuento Total ¿Cuál es el factor que cree contribuiría a cumplir las normas establecidas? FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Apoyo empresarial ¿Cuáles de los siguientes servicios de apoyo empresarial considera necesarios para fortalecer su actividad? Total Recuento FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Preguntas especiales Total Áreas en las que deberían recibir formación sus empleados FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Preguntas especiales por sector económico FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Preguntas especiales por sector económico FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

Informalidad empresarial El nivel más alto de informalidad de las unidades productivas de Los Mártires está relacionado con la ausencia de Registro de Contabilidad (56%), no realizar aportes a seguridad social (35%) y la ausencia de matrícula mercantil (28%). FUENTE: Censo Empresarial de los Mártires. CCB y Alcaldía de los Mártires

ConclusionesConclusiones

ConclusionesConclusiones  La localidad de Los Mártires, presenta una gran concentración de actividad económica, se encontraron más de unidades productivas (UP). El mayor porcentaje (67%) corresponde a UP pertenecientes al sector de comercio, seguido de las que pertenecen al sector de servicios (21%), haciendo que esta localidad tenga una característica predominantemente comercial.  En la localidad predominan las microempresas (95%), por lo que se presenta una alta densidad de UP en toda la localidad, y están ubicadas en sectores predominantemente de estrato 3 (60%), y en los predios considerados comerciales (37%). Al ser la mayoría de UP’s microempresas, la mayoría están funcionando en locales (88%) y locales con oficinas (4%), con documentos de identificación principalmente NIT (73%), seguido de C.C (26%).  Otra característica principal de la localidad, y que se asocia al tamaño y estrato de la UP, es que el 77% de éstas está organizado como persona natural, seguido de sociedad limitada con un 9%.  Por otro lado, los ingresos de las UP están alrededor de menos de $ , en el cual el sector con mayor dispersión es el comercio, el cual tiene de todos los valores, indicando que hay UP comerciales con más de 19 millones de ingresos.

ConclusionesConclusiones  Otra condición, asociada al tamaño y característica de las unidades productivas, es que el 78% de estas unidades están en arriendo con pagos inferiores a $ (62%), y con locales de menos de 10 m 2 (41%) y entre 10 y 50 m 2 (39%), enfatizando aún más la característica de las UP de la localidad.  Algo preocupante en la localidad, es la baja conectividad que tiene, respecto al acceso a medios de computo e internet, de los cuales tan sólo el 27% de las UP tienen un computador, y de los cuales el 79% tienen acceso a internet, haciendo que la conectividad de la localidad este alrededor del 22%, lo cual es muy bajo, impidiendo generar estrategias de comunicación efectivas por este medio.  Otra situación preocupante de la localidad, es que de la cantidad de personas que emplea, el 71% no reside en la localidad, y tan sólo el 27% tiene entre 1 y 5 personas residentes de la localidad.  La principal necesidad de las UP respecto al nivel educativo de sus empleados, es que se necesitan bachilleres (55%), seguido de técnicos y tecnólogos (23%), posiblemente asociado al tamaño y actividad económica de la localidad (microempresas comerciales), para lo cual, en principio, pueden estar requiriendo vendedores, con sueldos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes (70%).

ConclusionesConclusiones  La condición salarial puede estar influenciada por el principal problema que aqueja a la localidad, la baja en ventas (30%) y el acceso al financiamiento (28%), seguido de la competencia desleal (21%) y la seguridad (20%). En este punto, como hipótesis a manejar, es que la inseguridad de la localidad, cada vez está impidiendo que la población de Bogotá y sus alrededores acceda a comprar en la localidad, lo que a su vez impacta directamente en las ventas.  Las unidades productivas tienen un particular interés en tener vigente las medidas de control del fuego (88%), seguido de tener una salida de emergencia (81%) y el RUT (78%); en lo que sí están deficientes, y puede ser debido a no ver la necesidad de tenerlo vigente es tener el registro de entidad privada sin ánimo de lucro (EPSAL) (2%), una licencia de construcción (7%), que puede estar dado por la antigüedad de la localidad, el registro único de proponentes RUP (9%), lo que indica que no tienen un interés particular de contratar con el estado.  Las UP tienen un grado de informalidad alto, el 28% no tiene registro mercantil, pero lo que menos pagan dichas UP son los parafiscales y seguridad social, alrededor el 35% de las UP no pagan este requisito. Por otro lado, no hay una conciencia sobre llevar una adecuada contabilidad. Tan solo una de cada dos UP tienen registro de contabilidad (56%). Se recomienda generar una estrategia de acercamiento a la formalidad, los beneficios que esta conlleva para el crecimiento de las UP.

ConclusionesConclusiones  Si bien, hay dificultades en lo relacionado con el acceso al financiamiento, tan solo el 23% de las UP solicitaron un préstamo para el funcionamiento de la unidad, de los cuales el 85% lo solicitaron al banco (hay mayor confianza), y de los cuales el 87% fue aprobado. Uno de los principales usos de estos recurso es la compra de materia prima (50%), seguido de pago de deudas (21%). De los que les negaron el crédito, el 14% fue por no demostrar capacidad de endeudamiento, no contar con garantías legales 13%, y de las otras razones, es la falta de experiencia crediticia y la antigüedad con el negocio.  Los principales aspectos que solicitan las UP para cumplir las normas, es buena información sobre las normas (91%) y facilidad en los trámites (92%). Esto se refleja en el conocimiento general de las normas, que está alrededor del 65%, pero son consientes que el cumplir las normas mejora la imagen (92%) y evita posibles sanciones (94%).  Una de las principales motivaciones para genera empresa, es la necesidades económica (68%), seguido de tener experiencia en la actividad (62%), y por tener nuevos ingresos (61%).

ConclusionesConclusiones  En general, el conocimiento sobre servicios de apoyo empresarial en la localidad es muy bajo, tan solo un 25%, en general tiene conocimiento sobre estos aspectos, y de los que conocen estos servicios, tan solo el 33% los utiliza. En este sentido, se recomienda generar una estrategia masiva de comunicación, por parte de la Alcaldía Local de Los Mártires (ULDE) y la CCB.  La principal necesidad de las UP respecto al nivel educativo de sus empleados, es que ellos necesitan bachilleres (55%), seguido de técnicos y tecnólogos (23%), posiblemente asociado al tamaño y actividad económica de la localidad (microempresas comerciales), para lo cual, en principio, pueden estar requiriendo vendedores, con sueldos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes (70%).  Por último, los que solicitan las UP sobre formación, es capacitación sobre servicio al cliente (85%), seguido de mercadeo y ventas (79%) y planeación estratégica (68%). Priorizando por sector, la industria necesita capacitación en ISO 9000, planeación estratégica, y mercadeo y ventas, el comercio en servicio al cliente, y para el sector servicios en temas de producción.

Mil gracias.

Sistema dinámico de consulta

Instructivo de uso

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