JOHN BROADUS WATSON (1878-1958) CONDUCTISMO
Padre del Conductismo Moderno Fue el primero que introdujo el término “Conductista” en el vocabulario psicológico general. Se revelo contra el Funcionalismo y el Mentalismo. Se convirtió en el vocero de aquellas psicólogos que abrazaban un punto de vista mecanicista, objetivo, ambientalista y de formulación científica.
Pensamiento Para un beneficio de la Ciencia Psicológica era preciso abandonar las mediciones de la mente. La conducta es un producto del cerebro y debe seguir principios similares en mamíferos dotados de cerebros mas o menos similares. Llego al punto de negar la existencia de la mente y los fenómenos mentales. Consideraba que los estímulos estaban conectados con respuestas de músculos periféricos antes que con pensamientos centrales elaborados en el cerebro.
Sostuvo que si el ambiente de un niño podría ser controlado, entonces podría convertir a ese niño en el tipo de persona que quisiera.
Realizo el experimento con el pequeño Albert.
Concepto de Educación Conductista: Es aquella que se da a través de la influencia del medio ambiente y de los estímulos que se realicen en el educando, con el fin de recibir una respuesta esperada.
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.
Aportes a la Educación Medio para generar hábitos de conducta. Potenciador de la generalización de los aprendizajes. Ante un estimulo sucede una respuesta. El organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta.
Todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas, dirigidos a entender cómo se mantienen los diferentes tipos de conducta.. E-R
TEORIA EDUCATIVA Sustento dos leyes del aprendizaje, las leyes de la frecuencia y de la proximidad temporal. A juicio de Watson, la fuerza de un vinculo E-R depende de ambos tipos de efectos.
PRINCIPALES OBRAS Publico un importante estudio donde correlacionaba la capacidad de las ratas para el aprendizaje con el grado de aislamiento de sus fibras nerviosas. Psychology as the behaviorist Views It. (1913) Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. (1914).
Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
BIBLIOGRAFIA Schunk, Dale (1997), Teorias del Aprendizaje, México, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Swenson C., Leland (1997), Teorias del aprendizaje. Paidos. Psicologia del siglo XX, México Ediciones Paidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo