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CONDUCTISMO Jeniffer Rosario Badillo Ileana Fuentes Bonilla

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Presentación del tema: "CONDUCTISMO Jeniffer Rosario Badillo Ileana Fuentes Bonilla"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTISMO Jeniffer Rosario Badillo Ileana Fuentes Bonilla
Roberto A. Matias Rodriguez

2 CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se enfoca solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. El empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable , considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuesta.

3 INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales

4 JOHN BROADUS WATSON

5 Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913. Desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable, tanto humana como animal, que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología.

6 Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Acerca a la psicología desde una perspectiva funcionalista, positivista y empírica, de modo que nada existe que no pueda ser demostrado o sólo existe aquello que puede ser demostrado. La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

7 “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

8 BURRHUS FREDERIC SKINNER

9 Condujo un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Fue responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje Su trabajo gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad Las distintas influencias ambientales determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.

10 IVAN PAVLOV

11 Ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

12 http://www.youtube.com/watch?v=F- 1eUjZVvb4 perro pavlov

13 Elementos del conductivismo

14 tres elementos del conductivismo
Estimulo descriminativo. Respuesta operante. Estimulo reforzante.

15 Condicionamiento Clásico

16 Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico fue descubierto por Pávlov y desarrollado por los conductista, especialmente por Watson. Este es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

17 Condicionamiento Clásico:

18 Condicionamiento Operante:
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Aprendizaje por condicionamiento operante Tipos de condicionamiento operante

19 Condicionamiento Operante:

20 Modificacion y terapia de conducta

21 Introduccion La modificacion de conducta tiene como objetivo promover el cambio para mejorar el comportamiento de las personas.

22 Caracterizacion de la modificacion de conducta
Modificacion de conducta es toda aquella orientacion teorica y metodologica, dirigida a la intervencion que, basandose en los conocimientos de la psicologia experimental, considera, que las conductas normales y anormales estan regidas por los mismos principios.

23 Criticas al conductivismo

24 Las críticas epistemológicas
El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carácter científico esta dado sólo por aspectos meramente formales: definiciones operacionales, control de variable, medición y cuantificación de resultados. Su valor experimental es presuntuoso, pues no va más allá de un exitoso y ya conocido adiestramiento de animales. El conductismo, en su afán de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenómenos profundos de la vida mental.

25 La tendencia a quedarse en los hechos (aspiración empírico-positivista) impediría a los conductistas ver al hombre como un sujeto capaz de actuar dentro del devenir histórico. En la práctica los conductistas se limitan a acumular hechos fragmentarios sin ser capaces de estructurar un cuerpo global coherente y convincente de los fenómenos parciales que investigan. El conductista sólo se preocupa por recolectar datos y realizar experimentaciones parciales, confiando en que, como fruto de la cantidad y de una cierta dosis de azar, se obtendrá de explicaciones más generales.

26 Las críticas técnico-metodológicas
La historia de las diferentes disciplinas científicas a mostrado como improcedentes y aventurado intentar extrapolar los resultados de las investigaciones realizadas con animales (ratas y palomas) al ser humano. La utilización de los modelos de laboratorio para explicar los procesos de la vida real, que se desarrollan y agitan más allá de las cuatro paredes de las salas de investigación, constituye una pretensión abusiva.

27 El reducido número de sujetos que utilizan en las experiencias.
La utilización de constructos mediadores, tales como la ansiedad, aparecen frecuentemente mal definidos y son manipulados como si fueran hechos concretos.

28 Las críticas éticas Los conductistas tienden a destruir la noción de la naturaleza humana, reduciéndola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una máquina o a los animales. Consideran, además, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian del animal (virtud, creatividad, altruismo, imaginación, amor, etc.) Son meras relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.

29 Los terapeutas de la conducta incurren infragantes violaciones de la dignidad y la libertad de sus pacientes. Los modificadores de la conducta, suelen utilizar, como sujetos de experimentación a individuos que por diversas razones (niños psicóticos, presos, etc.) se encuentran privados de la posibilidad de ejercer sus derechos y capacidad de autonomía. La afectividad queda relegada a un segundo plano entre (reprimida y ausente) en la práctica psicoterapéutica: lo importante es lo que el paciente hace, no lo que siente.


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