Marco de Cualificaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Competencias: la clave del sistema
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat.
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional El marco.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura
Dirección General de Universidades e Investigación
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
LEY GENERAL DE EDUCACION
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment. BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Portfolio Europeo de las Lenguas
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Marco de Cualificaciones JORNADA SOBRE LA REPERCUSIÓN SOCIAL DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marco de Cualificaciones Dr. Javier Roca Director de Secretariado de Planes de Estudios y Nueva Oferta de Enseñanzas

Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) Propósito Lisboa 2000 Transparecia de las cualificaciones Aprendizaje Permanente Actuar como mecanismo de conversión y punto referencial comparativo entre diversos sistemas de educación

Apreciar el valor relativo de las cualificaciones A los ciudadanos La Transparencia permite: Valorar mejor el perfil, el contenido y la relevancia de las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo A los empleadores Comparar el perfil y el contenido de sus propias ofertas con las de otros proveedores y, de esta forma, constituye asimismo una condición importante para la garantía de la calidad en la educación A los proveedores de educación

cualificaciones y competencias (Directiva 2241/2004/CE) Instrumentos para describir cualificaciones y competencias Europass Conjunto de documentos que ayuda a los ciudadanos a describir las cualificaciones adquiridas a los largo de la vida, entre distintos sectores y paÍses

Conjunto de 5 documentos ¿Qué es Europass? Conjunto de 5 documentos 1 Currículum Vitae 2 Pasaporte de Lenguas Currículum Vitae Pasaporte de Lenguas Documento movilidad de Certificado Suplemento Título Suplemento Título Superior 4 Suplemento Título/ Certificado 3 Documento de Movilidad 5 Suplemento Título Superior

Incidencia en la Enseñanza Superior Conferencia de ministros responsables de la enseñanza superior Bergen 2005 Velar por la complementariedad entre el marco para el Espacio Europeo de Educación Superior y el marco europeo de cualificaciones (EQF) Compromiso a elaborar, a más tardar en 2010, marcos nacionales de cualificaciones para la enseñanza superior

Conocimientos Destrezas Competencias ¿Qué es EQF? Avanzados en un campo que requiera comprensión crítica 5 Amplios y especializados, siendo consciente de los límites 6 7 Altamente especializados, de vanguardia, con bases para un pensamiento original 8 Frontera más avanzada en el punto de articulación entre diversos campos 8 niveles de referencia para responsables de educación a nivel nacional y sectorial Conocimientos Destrezas Competencias Hechos, principios, procesos en un campo de trabajo concreto 1 Generales básicos 2 Fácticos básicos 3 4 Fácticos y teóricos en contextos amplios de un campo de trabajo concreto Niveles iniciales e intermedios EEES

EQF Conocimientos Destrezas Competencias Lenguaje común EQF se basa en resultados de aprendizaje Comparar cualificaciones en función de su contenido y perfil, NO en función del método o proceso de adquisición Saber Comprender Capacidad para hacer Destrezas Conocimientos VALORES ACTITUDES EQF Tablas Competencias APRENDIZAJE

Recomendaciones del Parlamento y del Consejo Europeo a los Estados miembros Que utilicen el Marco Europeo de Cualificaciones como instrumento de referencia para comparar los niveles de cualificación de diferentes sistemas. Que se designe un Centro Nacional con la misión de apoyar y coordinar las relaciones entre el sistema nacional de cualificaciones y el Marco Europeo de Cualificaciones. En concreto, este centro debería: Promover y aplicar los principios de garantía de la calidad en la educación/formación Asegurar la participación de todos los interesados nacionales afectados, incluidos, las instituciones de educación superior y de educación y formación profesionales, los interlocutores sociales, los sectores y los expertos en materia de comparación y uso de cualificaciones a nivel europeo.

REAL DECRETO 900/2007, de 6 de julio, por el que se crea el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El Comité ejercerá las siguientes funciones: Elaborar la propuesta del MECES que será presentado al Gobierno para su aprobación, previo informe del Consejo de Universidades, del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo Económico y Social. Elevar al Gobierno, a las Administraciones públicas y a los agentes competentes cuantas sugerencias resulten convenientes para la puesta en funcionamiento de dicho Marco.