Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Diseño de una propuesta de investigación
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Escuela de Graduados en Educación
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Módulo II Didáctica general.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
formalidad para la presentación de trabajos escritos
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto en modelos de universidades globales hacia cursos de e-learning y blended learnig Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Introducción y objetivo de la ponencia. Introducción y objetivo de la ponencia. Marco contextual y delimitación del problema de investigación. Marco contextual y delimitación del problema de investigación. Marco teórico Marco teórico Metodología Metodología Resultados Resultados Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones y recomendaciones.

Introducción y objetivo de la ponencia. Es presentar las experiencias de un grupo de coordinadores respecto a la transferencia de recurso educativo abierto de MIT-OCW a dos cursos de una universidad privada al norte México.

Marco contextual En enero del 2007, se llevó a cabo el World Economic Forum, donde varios rectores se comprometen a formar un consorcio internacional para impartir educación virtual global, crear repositorios y utilizar recurso educativo abierto (REA). En enero del 2007, se llevó a cabo el World Economic Forum, donde varios rectores se comprometen a formar un consorcio internacional para impartir educación virtual global, crear repositorios y utilizar recurso educativo abierto (REA).

Pregunta de investigación ¿Qué factores influyen en los procesos de transferencias de recurso educativo abierto en la modalidad de e-learning y blended learning?

Marco teórico Transferencia. Transferencia. Recurso educativo abierto (REA). Recurso educativo abierto (REA). Selección de recurso educativo. Selección de recurso educativo. Diseño Instruccional. Diseño Instruccional.

Metodología Análisis Cualitativo Unidad de análisis -la página de OCW-MIT - 5 entrevistados Categorías - proceso de adopción -proceso de impartición -análisis de transferencia Fuentes de información - La página OCW-MIT - Los dos cursos - 5 entrevistados Instrumento Entrevista -informal -basada en guión -estandarizada abierta Método Estudio de caso

Resultados obtenidos (página OCW-MIT) Cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y autodidactas a nivel profesional. Cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y autodidactas a nivel profesional. Comparte conocimientos y materiales (formato PDF, HTML y videos). Comparte conocimientos y materiales (formato PDF, HTML y videos). Idiomas: inglés y algunos ya están traducidos al: español, portugués, thai y chino. Idiomas: inglés y algunos ya están traducidos al: español, portugués, thai y chino. Todos los curso se encuentran bajo la licencia de Creative Commons. Todos los curso se encuentran bajo la licencia de Creative Commons.

Resultados obtenidos (entrevistados) Proceso de adopción: Material que enriquecieran y complementaran los temas de la clase; Proceso de impartición: Los contenidos de OCW-MIT no eran compatibles. Proceso de análisis de transferencia: Dependían del criterio del equipo docente del curso.

El contexto educativo de las universidades son considerablemente diferentes. El contexto educativo de las universidades son considerablemente diferentes. Dentro del diseño instruccional de la institución se constató que no se tiene contemplado el proceso de compartición. Dentro del diseño instruccional de la institución se constató que no se tiene contemplado el proceso de compartición. Resultados

Resultados Se adoptó un mecanismo de transferencia: Se adoptó un mecanismo de transferencia: * Identificar el REA, * Revisión de los cursos de REA, * Se eligen los dos cursos donde se van a transferir, * Se analizó a profundidad cada uno de los recursos, * Clasificación y selección de los materiales y * Se integran a los cursos para enriquecerlos,

Conclusiones Los cursos presentan contenidos diferentes, específicos o más avanzados que no se apegan a los programas. Los cursos presentan contenidos diferentes, específicos o más avanzados que no se apegan a los programas. El diseño instruccional de la Universidad no se modifica al introducir materiales educativos de OCW a sus cursos. El diseño instruccional de la Universidad no se modifica al introducir materiales educativos de OCW a sus cursos.

Recomendaciones … Seguir la metodología propuesta de esta investigación para futuras transferencias de REA: 1.- Decisión para transferir recurso educativo abierto. 2.- Revisión de actividades. 3.- Transferencia de actividades en recurso educativo abierto. 4.- Evaluación de transferencia de actividades de recurso educativo abierto.

Gracias!! Georgina González Ávila Fernando Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Reconocimiento: Cátedra de Investigación en Innovación en Tecnología y Educación: