ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Pamela Velásquez Vergara
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los Programas de Español 2009
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
III DESPUÉS DE LA LECTURA
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
Planificación de una clase
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
INDICADORES DE EVALUACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA Cecilia M. L.

Diariamente realizamos varios actos de lectura: Leemos: los titulares del periódico todas las mañanas; los recibos de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle; el precio de los productos en el supermercado, etc. Pero también leemos: - la alegría o la tristeza en el rostro de las personas. - los gestos o actitudes de las personas.

Definición de Comprensión Lectora La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación básica.

Comprensión inferencial Permite realizar conjeturas o hipótesis, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

¿CÓMO ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE EN LA ESCUELA? Sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: Crear un contexto apropiado. Leer en voz alta. Seleccionar adecuadamente los textos. Transmitir actitudes, expectativas positivas. Animar a los alumnos para que lean.

LECTURA SILENCIOSA Permite al lector: Leer a su  propio ritmo e interés. Releer y detenerse cuando lo estime conveniente. Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia. Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

LECTURA ORAL Es una de las facetas de entrenamiento del habla. Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora. Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

TÉCNICAS EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA. LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA COMPRENSIÓN POST-LECTURA CAUSA, EFECTO, EVIDENCIA MAPA CONCEPTUAL HECHO Y OPINIÓN EL CLOZE

EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto. Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo. Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes. Redactar utilizando sus propias palabras. Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto.

EL ESQUEMA Subrayar las palabras u oraciones principales. Identificar las ideas principales y las secundarios y resumirlas en frases unimembres. Clasificar estas ideas bajo un subtítulo. 

EL CLOZE Consiste en entregar al alumno un texto de lectura el que debe leer comprensivamente. A continuación se  retira el texto y se le entrega el mismo  al cual se le ha borrado una palabra entre cuatro. Se dejan completos el primer y último párrafo. El alumno debe completar el texto. Al hacer un Cloze es importante borrar una de cada cuatro palabras, no importa cual sea.

MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual se usa una vez leído un escrito. Organiza conceptos, establece jerarquías y sus vínculos entre ellos. Se escribe el concepto o idea principal al centro o arriba encerrado en un círculo o cuadrado. Luego hacia abajo o a los lados  se escriben los siguientes conceptos por jerarquía. Se puede dibujar imágenes como fondo del concepto.

FIN