Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Formación Investigativa – por ciclos
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Asignatura de Tecnología
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MARIA FERNANDA GONZALEZ GARCES SINDY MARCELA MEJIA ARAMENDIZ LUIS EDUARDO GONZALEZ FERNANDEZ SANDRA MILENA CAMPO LOPEZ DILIA MARGARITA BERMUDEZ CARRILLO.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ECSAH Curso de Psicología Código Curso Teórico
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Stephanie Gil Ponce Practicante
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Metodología de la Investigación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
LAS COMPETENCIAS.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá. SINSCCOM Semillero de Investigación en Neurociencia social, cognitiva y comportamental. Grupo - Pentalfa. Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.

ANTECEDENTES La neurociencia social cognitiva ha permitido abordar la naturaleza social del hombre a través de metodologías provenientes de las ciencias biológicas y sociales y los problemas propuestos por la psicología en especial. Este trabajo mancomunado ha dado como resultado nuevas teorías sobre lo social a las que no se hubiese podido llegar sin los apoyos interdisciplinares. De tal forma que en los años futuros el conocimiento proveniente de la neurociencia social irá permeando cada vez las aproximaciones psicológicas y quienes en estos momentos hemos decidido investigar sobre neurociencia social estaremos en un lugar crucial en la construcción de la psicología y la sociedad del futuro.

MISIÓN Somos un grupo de estudiantes de diferentes semestres del programa de psicología de la Universidad Piloto de Colombia interesados en la generación de conocimiento científico en el campo de la psicología y las neurociencias, con el cual se logre una mejor comprensión de los fenómenos sociales y así, en un futuro próximo, generar propuestas de intervención a las problemáticas específicas de nuestro país.

VISIÓN Al 2013 ser reconocidos ante la comunidad científica como uno de los grupos de jóvenes investigadores en el campo de la neurociencia social, cognitiva y comportamental. Este reconocimiento deberá estar soportado por publicaciones orales y escritas en diferentes espacios académicos locales, nacionales e internacionales, las cuales den cuenta de los proyectos de investigación que se estarán ejecutando dentro del semillero.

OBJETIVO GENERAL Propiciar el desarrollo de competencias investigativas tales como: la búsqueda de información, la selección de fuentes bibliográficas, la lectura en una segunda lengua, el análisis y la síntesis, la argumentación oral y escrita, el desarrollo de problemas de investigación, la rigurosidad metodológica, la publicación de productos escritos y orales y el establecimiento de contactos con redes y nodos de investigación locales, nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo de la investigación formativa de las líneas misionales del grupo de investigación PENTALFA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir y llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la neurociencia social, cognitiva y comportamental. Generar discusiones en torno al tema de la neurociencias y sus aplicaciones en los ámbitos de actuación de la psicología. Incentivar la producción escrita y la publicación de trabajos académicos en revistas, libros y eventos académicos con difusión nacional e internacional. Promover competencias de investigación cuantitativa en los estudiantes del programa de psicología de la universidad Piloto de Colombia. Hacer parte de las redes locales, nacionales e internacionales de investigación en neurociencias. Enriquecer las líneas de investigación del grupo Pentalfa Crear estrategias de valoración y estudio de la cognición social.

Cognición Social Campo interdisciplinar en el que se integra el conocimiento sobre cómo el sistema nervioso, endocrino e inmune están relacionados con los procesos socioculturales. (Harmon y Winkielman, 2007) Conjunto de habilidades que nos permiten ser competentes en contextos sociales. (León, 2010).

Categorías de la neurociencia social ( Lieberman (2010) UCLA Social Cognitive Neuroscience Laboratory.) Percepción Social: Inferencia Social: Habilidades de percepción, interpretación, observación y reconocimiento de expresiones tanto faciales como corporales . Manejo de Teoría de la Empatía – Mente Estados afectivos o cognitivos. Imitación.

Categorías de la neurociencia social ( Lieberman (2010) UCLA Social Cognitive Neuroscience Laboratory.) Factores: Interacción Social: Actitud Cambio – Reflexión Experiencias Estereotipos Cultura – Creencias Entorno – Contexto. Confianza en los demás. Interacción y Cooperación Juicios de honestidad Rechazo social Aceptación Relaciones cercanas (Amistad, relaciones de pareja).

Categorías de la neurociencia social

Categorías de la neurociencia social El Yo: Agencia Auto-reconocimiento Auto-reflexión y autoconocimiento Auto-control. Apego Vínculos Afectivos Juicios morales

Categorías de la neurociencia social

APORTES DE LA NEUROCIENCIA SOCIAL COGNITIVA A LA Psicología Herramienta Central para explicaciones psicológicas Medición e implementación Contrastar Hipótesis Vinculación mecanismos Neurofuncionales

¿ COMO ACTUA la cognición social? Selección de Información Interpretación Conocimientos previos Procesamiento Toma de decisiones Hacer juicios Primeras impresiones Percepciones

¿Cómo percibimos lo que nos rodea? ¿Como nos percibimos? ¿Como nos perciben? ¿Cómo percibimos lo que nos rodea? ¿ Que percibimos ?

LA NEUROCIENCIA social Es un campo interdisciplinar en el que se integra el conocimiento sobre como el sistema nervioso endocrino inmune están relacionados con los procesos socioculturales. (Harmon y Winkielman) Procesos sociales Influye En Función del cerebro y del cuerpo Neurociencia Social Ciencias Biológicas Las Psicologías Ciencias Sociales Integran aproximaciones teóricas y metodológicas

Cognición social y habilidades de la cognición social La cognición se refiere a todos aquellos procesos implicados en el procesamiento de la información que es relevante para generar, y mantener o regular una interacion social (Adolphs, 1999). Cuya funcionalidad estaría estrechamente relacionada con circuitos encefálicos, que en su conjunto se han denominado “cerebro social” son importantes para la aparición y regulación de comportamientos tales como la cooperación y conductas pro-sociales las que debieron favorecer la adaptación y supervivencia de estas especies.

EL TRABAJO EN NEUROCIENCIA SOCIAL SE HA CENTRADO Percepción social CATEGORIAS: Establecimiento y regulación del yo Regulación de la interacción social

GRACIAS