EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA. ¿De dónde surge la idea? EMOCIONES Influyen sobre procesos cognitivos → toma de decisiones (Eich, Kihltrom, Bower, Forgas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sesión nº 4 CARTERA de PROYECTOS Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Técnicas Participativas
TIGRE LARIOS, KARINA ALEJANDRA
Fases de la secuencia formativa
Técnicas de Capacitación
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Daphne Anastassiou Consultores S.A.. PROGRAMA CALIDAD DE SERVICIO Daphne Anastassiou Consultores S.A. Agosto 2004 Presentado para Asociación de Notarios.
COMPETENCIAS EMOCIONALES Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ALEJANDRO GALLARDO JAQUE.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Modelo de intervención, de apoyo pedagógico integral.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
ORDENADORES Y NIÑOS.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
Notas: _____________________________________________________________.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
DISEÑO DE CARGOS.
EMOCIONES.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Etapas de la Planeación
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Autora: Yumary Lima Mayo, 2013 Mayo, 2013 LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LOS VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
ATRÉVETE A CONOCERTEA TRAVÉS DE TU CONCIENCIA EMOCIONAL En esta conferencia descubriremos puntos clave del autoconocimiento de cada persona, reconociendo.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Ansaldo Leyva Julio César Encinas Pablos Francisco Javier Osorio Sánchez Mucio
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Teoría Cognoscitivista
¿Y de los Derechos Humanos que?
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Dinámica de la Motivación
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
COGNITIVISMO.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ? En la sociedad actual, vivimos.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

¿De dónde surge la idea? EMOCIONES Influyen sobre procesos cognitivos → toma de decisiones (Eich, Kihltrom, Bower, Forgas y Niedenthal, 2000) EMOCIÓN COGNICIÓN Aumentan la relevancia de los estímulos emocionales en el procesamiento de la información → mayor atención cuando la información emocional es gratificante (Mather y Carstensen, 2005) ¿ES POSIBLE EDUCAR LAS EMOCIONES? ¿SOLO EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL DESARROLLO, O A LO LARGO DEL CICLO VITAL? Un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad ( Bisquerra, 2000:243) Educación Emocional Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

Hipótesis de partida La implementación de un Programa de Estimulación Cognitiva, que integre la Inteligencia Emocional y las Nuevas Tecnologías, supondrá una mejora en la Calidad de Vida, en la capacidad cognitiva del sujeto, en la ejecución de las actividades de dicho programa (tanto en tiempo como en aciertos), en la atención, en las diferentes subescalas de la Inteligencia Emocional, así como, en la Satisfacción Vital de las personas mayores que participen en dicho programa. ObjetivosObjetivos Elaborar e implementar un Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para personas mayores sin deterioro cognitivo, del centro histórico de la Ciudad de Almería, donde existe una ratio muy superior de personas mayores respecto a otros barrios de la ciudad. Evaluar y analizar la relación entre diferentes conceptos como son Calidad de Vida, Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, Atención y Memoria Cotidiana Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

¿En qué consiste el programa? Se trata de un Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para personas mayores que incorpora, la educación y el entrenamiento de las emociones, es decir, combina técnicas de estimulación cognitiva con recursos para el entrenamiento de habilidades propias de la inteligencia emocional. En la actualidad, nos encontramos multitud de programas que fomentan el Envejecimiento Activo, siendo la estimulación de las capacidades cognitivas uno de los aspectos más potenciados. Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

¿Quiénes? ¿En qué consiste el programa? El programa de entrenamiento se desarrolla en TABLET, en dos dimensiones y mediante la manipulación directa de los sujetos a través de la pantalla táctil. ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Cómo? Sesiones de 45 minutos de duración, dos veces en semana. Fase I → 20 sesiones (abril – julio) Fase II → 20 sesiones (sept. – dic.) En la sede de Almería de la Universidad para Mayores Mayores de 55 años del centro histórico de la ciudad de Almería Más de 100 participantes, distribuidos en 10 grupos de trabajo. Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

¿En qué consiste el programa? Ordenar viñetas Intensidad emocional Reconocimiento de emociones ALGUNAS ACTIVIDADES … Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

Resultados FASE I Calidad de Vida Relacionada con la SALUD Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

Resultados FASE I INTELIGENCIA EMOCIONAL Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

Resultados FASE I ATENCIÓN y MEMORIA COTIDIANA Fallos de memoria Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería

+ BENEFICIOS… Mejora la actividad e integración social, así como la igualdad de oportunidades de los mayores que viven en el caso histórico de Almería. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Se prevé una mejora de los Programas de Estimulación Cognitiva “tradicionales”, mediante la introducción de herramientas informáticas que minimicen los puntos débiles del formato “papel y lápiz”. Presentación de contenidos heterogéneos y significativos para el sujeto. La ejecución de las actividades es interactiva y el sujeto obtiene un refuerzo inmediato. Facilita la percepción de logro por parte del sujeto, dando cabida a otros aspectos relacionados con el entrenamiento de las capacidades cognitivas, como la motivación. INTEGRACIÓN SOCIAL Agradecimientos: Proyecto Almería Urban, cofinanciado por fondos FEDER y Excmo. Ayuntamiento de Almería