LA CRISIS DEL SISTEMA PENAL. ALGUNOS DATOS  Presupuesto consolidado Año 2000: $2.737 millones Año 2000: $2.737 millones Año 2004: $3.107 millones Año.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional Corte Suprema de Justicia Funciones Objetivos Resultados.
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
Gloria Torres Avila. Consultora
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Gestión Pública del “futuro”
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
Programa Integral de Reforma Judicial
MANEJO DE CASOS.
Directorios de Empresas en la Comunidad Andina
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
MANEJO DE CASOS. Manejo de Casos Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)
EDUCACIÓN JUDICIAL, COOPERACIÓNY NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
REFORMA PROCESAL CIVIL ¿Quién debe financiarla?. REFORMA PROCESAL PENAL La RPP ha fijado estándares para el funcionamiento de la justicia que no parece.
CONTRA LA IMPUNIDAD COMISIÓN BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL.
CONTROL DE GESTIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO. OBSERVATORIO JUDICIAL zInspección yHistorial de cada juzgado yEvolución estadística del órgano yVisitas.
BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL.
Criterios de medición y evaluación Programa de Fortalecimiento de la Justicia de la CABA Convenio CEJA – Consejo de la Magistratura de la CABA Mar del.
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
TUNING – AMÉRICA LATINA
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
INEFICIENCIA DEL SISTEMA El 95% de las sentencias son condenatorias; El 90% de las sentencias condenatorias son con base a la confesión del acusado;
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Apoyo al sistema judicial de Santiago del Estero Subsecretaría de Justicia de la Intervención Federal Ministerio de Justicia y Seguridad Santiago del Estero.
INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA POR PARTE DEL PARLAMENTO INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD.
Organización para la calidad.
Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial.
Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires III Feria de Justicia y Tecnología.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. Carlos Scartascini* Reunión sub-regional de la Red de Gestión y Transparencia de la Política.
Primeras Jornadas de Presupuesto Participativo 8 y 9 de Agosto de 2006 Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
INDEPENDENCIA, GOBIERNO Y GESTIÓN JUDICIAL. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
II Seminario sobre "La Legislación y Las Políticas Públicas de Seguridad: Hacia una Política de Estado Secretaría General de la OEA Secretaría de Seguridad.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global.
Modulo 3 La Información al Servicio del Gobierno Judicial Convenio sobre Sistema de Información para la Justicia Argentina (JUFEJUS) y Manual “Cifrar y.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
I. Unificación de fueros Justicia Criminal y Correccional Capital Federal y Juicio Unipersonal II. Fortalecimiento Tribunales Orales Federales y Penal.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.
1 INDICADORES JUDICIALES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Transcripción de la presentación:

LA CRISIS DEL SISTEMA PENAL

ALGUNOS DATOS  Presupuesto consolidado Año 2000: $2.737 millones Año 2000: $2.737 millones Año 2004: $3.107 millones Año 2004: $3.107 millones Variación : 13% Variación : 13% Año 2005: $3.349 millones Año 2005: $3.349 millones Variación : 7,8% Variación : 7,8%  Total de Jueces 2000: : : : 4263 Variación : 8% Variación : 8%  Delitos cada habitantes 2000: : : : 3254 Variación : 7% Variación : 7%  Detenidos cada habitantes 2000: : : : 164 Variación : 56% Variación : 56%

Gasto en Justicia como % del PIB Argentina1,10 Brasil0,56 Canadá0,09 Chile0,21 Colombia0,40 Ecuador0,43 Estados Unidos0,36 Guatemala0,47 Honduras1,97 México0,24 Perú0,28 Uruguay0,39 INCIDENCIA EN PIB - INTERNACIONAL

Porcentaje del Gasto público dedicado a Justicia Argentina Federal 1,65% Argentina consolidado 3,15% Bolivia 1,73% Brasil 2,13% Canadá 0,23% Chile 0,93% Colombia 1,22% Ecuador 1,51% E.E.U.U. Federal 0,55% E.E.U.U. consolidado 1,22% Honduras 7,16% Guatemala 3,44% España 0,70% Paraguay 1,58% Perú 1,59% Uruguay 1,64% Venezuela 1,36% GASTO PÚBLICO EN JUSTICIA

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO - PJN 2003

JUECES C/ HABITANTES – INTERNACIONAL Jueces c/ habitantes Alemania27,1 Argentina11,4 Bolivia9,1 Brasil3,6 Canadá6,48 Chile0,7 Colombia7,4 Ecuador5,6 E.E.U.U1,2 España8,5 Francia11,2 Italia11,9 Panamá8 Perú6,3 Uruguay15,5 Venezuela6,12

EL DELITO  Origen multicausal  Las Respuestas del Sistema Reformas legislativas oPenas mayores e ineficacia oProceso penal oBaja calidad de las formas de resolución oExcesiva duración (instrucción y debate) Relaciones entre Fuerzas de Seguridad, Justicia y Sistema Penitenciario oConfusión de roles oColapso de la Ejecución Penal

ELEVACIONES A JUICIO Crim. y Correcc. Fed. 2,77%2.03%2,91%2,98%3,25% Menores 9,00%12,43%22,37%21,36%32,9% Instrucción 3,8%4,7%4,8%5,3%5,7% Penal Económico 6.0%7,1%10,7%11,5%9,9% Correccional 0,6% 0,7% Penal Tributario 0,4% Promedio 4,4%5,4%8,3% 7,0%

FORMAS DE RESOLUCIÓN Tasa de Sobreseimiento 19,6%19,7%22,9%21,6%22,4% Otras formas y archivo 75,9%74,4%68,8%71,0%66,4% Otras formas: incompetencias, desistimientos, prescripciones, rebeldías, archivos, conexidades, acumulaciones, denuncias repetidas, excusaciones, recusaciones, compensaciones, devoluciones por nulidad, rechazo del juicio abreviado

TASA DE CONDENA TOC58,8%55,0%53,9%50,8%49,9% TOM49,5%47,3%47,8%42,7%38,7% TOPE50,3%53,2%47,3%52,8%49,2% TOF44,2%38,1%41,4%39,9%42,0% TOF INTERIOR80,8%73,2%78,9%72,7%63,9% PROMEDIO56,7%53,3%53,9%51,8%48,7% Tasa de Condena: cociente entre suma de las sentencias condenatorias más juicios abreviados, y la totalidad de las causas resueltas

LA CRISIS DEL ROL DISUASIVO  La Inseguridad se potencia Sensación de impunidad Incentivos para delinquir Tasa de Criminalidad  Victimización Tasa de Subdenuncia  Superoblación carcelaria Alto índice de detenidos procesados

DISFUNCIONES  Ausencia de Planificación Estratégica  Procedimientos burocráticos y lentos  Delegación informal  Deficiente política de personal  Ausencia de régimen de incentivos  Falta de una política de capacitación  No hay modelos de Oficina Judicial  Métodos de trabajo anticuados  Tareas de Inspección puramente rutinarias  Escaso procesamiento y uso de la información  El Rol de los Abogados es a menudo distorsivo

DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD  La Formación de Grado y sus limitaciones  El Rol del Juez en la visión clásica  El Lenguaje Jurídico  La Justicia como Organización  La Justicia y los Medios

BARRERAS  Educación y falta de información  Distancia  Infraestructura  Congestión  Heterocomposición, Jueces y Abogados

PROPUESTAS

ENFOQUE  Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que ellos mismos Identifiquen los Problemas Utilicen eficientemente las Herramientas y Técnicas aprendidas Elaboren Soluciones Las ejecuten Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados  El cambio es auténtico y producto de la convicción compartida

CONDICIONES PARA EL CAMBIO  Liderazgo del Magistrado Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio Fomenta la iniciativa de los Integrantes Fomenta la iniciativa de los Integrantes Detecta ¨futuros líderes¨ Detecta ¨futuros líderes¨ Establece una política del órgano Establece una política del órgano Involucra a otros Actores Involucra a otros Actores  Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión

EL TRABAJO EN EQUIPO  Planificación inicial - Puesta por escrito  Manual de Operaciones: procesos y perfiles  Uso racional y adecuado de la Tecnología  Modelos estandarizados – Ordenamiento  Encuestas, Estándares y Objetivos  Predicar con el ejemplo (ej. horario y control)  Motivar que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia  Estimular iniciativas (ej. resolución de casos)  Delegar todo lo delegable  Otorgar facultades y responsabilidades (ej. firma del cargo)  Asentar el reconocimiento en el legajo de cada Integrante  Criterios: Polifuncionalidad, rotación, asignación de causas  Notificaciones por cualquier medio

ACTIVIDADES  Reuniones con Funcionarios y Personal  Accesibilidad inmediata  Capacitación Permanente  Fijación de Objetivos Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas Anónimas a Destinatarios Encuestas Anónimas a Destinatarios Requerimientos periódicos Requerimientos periódicos Buzón de Sugerencias Buzón de Sugerencias  Planificación de la Gestión

INDICADORES  Tasa de Resolución= causas resueltas causas ingresadas  Tasa de Demora Inicial= causas en trámite causas resueltas  Tasa de Pendientes= causas en trámite causas ingresadas  Tasa de Elevaciones a Juicio  Ranking según movimiento de expedientes Tasa de Revocación Tasa de Confirmación Tasa de Nulidad Tasas de Elevaciones a Juicio CANTIDAD Y CALIDAD ANÁLISIS TRIANGULAR: COMBINACIÓN DE VARIABLES

PARA QUÉ SIRVEN LOS INDICADORES  Promueven la justicia rápida  Proveen motivación para alcanzar los objetivos  Son punto de partida para una mejor gestión  Sirven para medir la eficacia y la eficiencia

PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN  Diseño de la Política Judicial  Planificación de la Gestión  Control de Gestión (Interno y Externo)  Ejecución de Iniciativas de Reforma  Transparencia y Difusión a la Comunidad

POR QUÉ SE MEJORA  Voluntad para iniciar el cambio  Responsabilidad  Persistencia...Y POR QUÉ SE FALLA  Falta de habilidades de liderazgo  Falta de voluntad para liderar  Cambios frecuentes de liderazgo

REFORMA INTEGRAL Y POLÍTICA CRIMINAL  Actores Poderes Públicos Órganos Extrapoder Fuerzas de Seguridad  Criterios Sistema Acusatorio Principio de Oportunidad Reglada oCasos simples y complejos RAD Penal  Nuevos modelos de gestión: NN y Ejecución Penal

PERSPECTIVAS LA JUSTICIA Y LA GENTE  Multiplicar y diversificar las Vías de Acceso  Información Pública y Transparencia  Mejora Continua  Mapa Judicial  Paz Social