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Publicada porEstéban Noa Modificado hace 9 años
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OFICINA JUDICIAL
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Enfoque Lege lata: sólo acerca de las disfunciones Lege ferenda: más allá y más acá Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos, funciones, retribuciones, promociones –Trabajo interno Hacia dónde va la Organización: cultura de servicio público al ciudadano Por qué España
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Temas Centrales Sistema de distribución de competencias Organización interna de la Oficina Judicial
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Qué significa la Reforma de la Oficina Judicial Reforma de la Organización del Poder Judicial No una reforma meramente administrativa (solamente instrumental) –esencia de la Administración: favorecer el Interés General con sujeción al Derecho –esencia de la Administración de Justicia: respeto de los derechos mediante la aplicación del Derecho, mediante la independencia funcional y con dependencia del ordenamiento jurídico No una mera búsqueda de productividad: en caso de tensión, la eficacia debe prevalecer sobre la eficiencia
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Posibles Sujetos de la Reforma Poder Ejecutivo...Justicia como servicio público Corte Suprema: debe ejercer el gobierno del Poder Judicial Consejo de la Magistratura: debe administrar; responsabilidad sobre concursos, horario, inspección, presupuesto Juez o Tribunal: potestad jurisdiccional –Secretario: función organizativa - crisis -
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Disfunciones (1) Procedimientos anticuados Delegación informal Deficiente política de personal Ausencia de régimen de incentivos Falta de una adecuada política de capacitación y perfeccionamiento Tareas de Inspección puramente rutinarias Rol de los abogados (distorsivo)
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Disfunciones (2) Tres ausencias –de modelos perfilados de Oficina Judicial –de métodos de trabajo adecuados –de sistemas operativos para el procesamiento y circulación de la información: desconexión entre los órganos de un mismo fuero y/o jurisdicción
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Pautas para la Reforma (1) Objetivos: –Eficacia –Eficiencia: recursos materiales tiempos: juez (actividad jurisdiccional) y personal (actividad administrativa) Herramientas: –Informática (TICs) –Estadísticas –Inspección
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Pautas para la Reforma (2) Competencia –Especializada (tipo de proceso) –Asignación autónoma –Flexible (según demanda de tutela judicial) Reformular los métodos operativos de trabajo y establecer una red informática Sistema de información estadística
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Tecnología aplicada a la gestión (1) Permite un “diálogo a distancia”, emisión y recepción de documentos Permite la generación de negocios jurídicos en masa –Pero nuestra Justicia no genera documentos judiciales en masa PCs no están conectadas en redes integradas No basta informatizar la gestión interna de un juzgado Los efectores consumen gran parte de su energía en tareas rutinarias –Los datos procesales son móviles, (de una instancia a otra)
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Tecnología aplicada a la gestión (2) Codificación uniforme para la confección de documentos judiciales informatizados (para toda la jurisdicción) Necesidad de compatibilizar los programas informáticos (en toda la jurisdicción) Auxilio jurisdiccional mediante TICs (en toda la jurisdicción y entre jurisdicciones, incluidos colegios profesionales y notificaciones) Capacitación de los efectores Trabajo coordinado y en equipo Reforma procesal (simplificación) con participación de expertos en TICs
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Oficina Judicial La Organización sigue al Producto Distinción de actividad jurisdiccional y administrativa Necesidad de homogeneizar y simplificar procesos Organización de la oficina según tipo de proceso (actividad similar en cada uno) Servicios Comunes: tareas repetitivas respecto de más de un juzgado o tribunal Nuevas tecnologías (expediente y firma digital, red única) Rediseño de la carrera judicial Reestructuración de horarios
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Servicios Comunes Atención e información al público Notificaciones y medidas cautelares Policía Judicial Cuerpos periciales Archivo Piezas y documentación Gestión (maestranza, refuerzos, mensajería)
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Modelos de Oficina Judicial
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Control de Gestión Transparencia Medición de desempeño Gerenciamiento con seguimiento continuo Diseño de la Política Judicial Objetivos:
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