SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Competencia inducción SENA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Educación para la Ciudadanía
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Plan Apoyo Compartido.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
por el que se emiten los Lineamientos
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS OFICIALES DEL DISTRITO CON EDUCACIÓN MEDIA, Y REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS COLEGIOS OFICIALES ARTICULADOS O INTERESAD0S EN ARTICULARSE CON LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL DEL SENA

OBJETIVO GENERAL  Presentar orientaciones para la facilitación de competencias laborales generales  Brindar herramientas para el diseño de actividades de facilitación

FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE Implica una transformación de la relación lineal entre el docente y el estudiante a una relación dinámica en la que se construye el conocimiento. Facilitar implica orientar, ofrecer herramientas para que la persona analice, evalúe y asuma posiciones frente a diferentes situaciones o temáticas. Apoya y promueve el reconocimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales.

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENERALES Motivación Metacognición Acuerdos de aprendizaje GESTIÓN DEL AMBIENTE GESTIÓN DEL PROCESO

MOTIVACIÓN  Cambios biológicos  Preocupaciones emotivas  Ambiente escolar  Percepción de las capacidades  Falta de oportunidades  Baja de atención

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR  Identificar factores intrínsecos de motivación y ofrecer herramientas para fortalecerlos  Orientar a los estudiantes para formular metas y definir acciones para alcanzarlas  Apoyar actividades fuera del aula y extraescolares cuando sea factible  Propiciar espacios para retroalimentar comportamientos e iniciativas individuales

METACOGNICIÓN Hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. J. H. Flavell

ELEMENTOS DE LA METACOGNICIÓN  Metas y objetivos de aprendizaje para diseñar y planear las fases del proceso  Reflexiones individuales sobre el punto de partida, avances, dificultades y oportunidades de mejoramiento  Diversidad de alternativas para adquirir conocimientos que permitan a los estudiantes evaluarlas y resignificarlas  Indicadores de avance

ACUERDOS DE APRENDIZAJE Es el conjunto de: Expectativas y objetivos que tienen diferentes actores frente a procesos de enseñanza -aprendizaje Acuerdos que establecen entre los actores (facilitador y estudiantes) para cumplir con los objetivos trazados.

PROCESO PARA DEFINIR EL ACUERDO DE APRENDIZAJE  Explorar y categorizar expectativas e intereses  Indagar sobre presaberes y experiencias significativas relacionadas con el proceso que se iniciará  Formular objetivos  Definir estrategias para cumplir con los objetivos

PROCESO PARA DEFINIR EL ACUERDO DE APRENDIZAJE  Formular indicadores que permitan establecer el logro de los objetivos  Definir responsabilidades para contribuir a mejorar aspectos que impidan cumplir con los objetivos propuestos  Evaluar el proceso  Sistematizar la experiencia

Carrera 17 No (304) Bogotá - Colombia Telefax (57-1)