Clase Resumen Dirección de personal

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Transcripción de la presentación:

Clase Resumen Dirección de personal Temas: La Comunicación Gestión de competencias

La Comunicación Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.

Primicia de la comunicación: “NO EXISTE LA NO COMUNICACIÓN” Paul Watzlawick Términos de interés: Arco de distorsión: distancia que se dá entre lo que yo te digo conscientemente, y lo que te digo de mí aún sin querer hacerlo. Disonancia cognitiva: se llama a la contradicción arriba descripta entre el conocer-pensar y el obrar, contradicción que produce una verdadera molestia al hombre (León Festinger)

Tipos de comunicación en las empresas Formal: Procesos de comunicación diseñados desde las direcciones y gerencias. Informal: procesos y prácticas de comunicación que surgen en las organizaciones de manera espontánea y que no están controladas por la institución. 

El Feedback Herramienta de comunicación y motivación fundamental para que los empleados puedan mejorar su rendimiento. La falta de feedback genera inseguridad, estancamiento e imposibilidad de mejorar, el feedback constructivo  ayuda a las personas a desempeñar mejor su trabajo.

Las reglas para un feedback efectivo Tener claros los objetivos Buscar el momento oportuno Expresarse con claridad Enfocarse en las soluciones Hablar de conductas y no de personas  Si es negativo, debe ser directo.

Gestión de competencias Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. GESTION POR COMPETENCIAS: Sistema que sirve para alinear el personal a los objetivos estratégicos de la organización.

Teoría del Iceberg Parte del entendido que el ser humano agrupa sus competencias en 6 tipos, de los cuales solo 2 son perceptibles (parte superior del iceberg) y los 4 restantes son menos fáciles de detectar, sin embargo definen el comportamiento. Habilidades: Capacidad de una persona para hacer algo. Conocimientos: La información que una persona tiene de un área particular. Rol Social: El patrón de comportamiento de una persona que es reforzado por su grupo de referencia. Imagen de sí mismo: Concepto que una persona tiene de sí mismo en función de su identidad, personalidad y valor. Rasgos: Aspecto típico del comportamiento de una persona. Motivos: Lo que dirige el comportamiento de una persona en un área particular (logro, afiliación, poder).

Las más fáciles de detectar y desarrollar: Destrezas y Conocimientos Las más fáciles de detectar y desarrollar: Destrezas y Conocimientos. Las menos fáciles de detectar y desarrollar: concepto de uno mismo, Actitudes, Valores

El autoestima y el conocimiento sobre sí mismos, tiene repercusiones en el comportamiento de las personas. Ejemplo: Los profesores; todos deben saber utilizar instrumentos de comunicación para garantizar el aprendizaje de sus alumnos. La manera en que los usen podrá estar determinada hasta cierto punto por el nivel de autoestima.

Los rasgos personales y la percepción Buen comunicador Empático Poca habilidad lingüística Se le percibe con poco liderazgo