Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PEI Lineamientos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
REFERENTES CICLO CINCO –
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jessica Janeth López Villanueva
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional

Primer Encuentro Institucional sobre la Extensión Universitaria Junio 6, 7 y 8 de 2001

LA EXTENSION EN LOS CONTEXTOS GLOBALES, REGIONALES Y LOCALES

ESPECTRO DE INTERACCIONES CONTEXTUALES I NVESTIGACION RECOMPOSICION Y CRISIS DE LA SOCIEDAD DESARROLLO HISTORICO-CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES ACADEMICAS RETOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRENTE A LAS MACROTENDENCIAS MUNDIALES DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES LOCALES, REGIONALES Y MUNDIALES CRISIS DE VALORES SALUD E IMPACTO AMBIENTAL DESARROLLO Y REORDENAMIENTO MUNDIAL Investigación Docencia Extensión

LOGICAS DE DESARROLLO Y RECOMPOSICION PERMANENTE Hibridación Cultural - Multi y transculturalidad. Crisis, reordenamiento y recomposición social. Gestión del capital intangible, interdisciplinario y multidisciplinario. Competitividad, sostenibilidad, autosustentabilidad. Cambio, fugacidad e incertidumbre permanente. Integración económica - política - sociocultural - educativa. Flujo incontrolable de comunicación. Desarrollo local y regional (convivencia, conflicto, tolerancia). Demanda de un talento humano calificado y creativo, desarrollo humano, lúdico y ético.

TENDENCIAS DE RECOMPOSICION Y CAMBIO LOGICAS Económicas Políticas Culturales Sociales UN MUNDO QUE OPERA CON MULTIPLES LOGICAS l lUNA UNIVERSIDAD QUE SE DESARROLLA, OPERA Y PROYECTA, ACADEMICA, CULTURAL Y SOCIALMENTE FRENTE AL ENTORNO

LA EXTENSION UNIVERSITARIA Dinámica permanente de proyección social, actualización y recontextualización del saber, frente al cambio y las necesidades inmediatas del contexto y sus lógicas de funcionamiento.

EL PEU Y EL MODELO ACADEMICO PEDAGOGICO LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Orientada hacia la promoción del talento humano para: Dinamizar la capacidad creativa Renovar las fuerzas sociales Contribuir a la potenciación del capital cultural y productivo de las regiones. Por medio de la participación organizada para: Comprensión de la realidad, Toma de decisiones autónoma Acción transformadora que responda a los problemas y posibilidades reales de la población FUNCION COMUNITARIA

EL PEU CONSTRUCCION DE LA UNAD FUNCION SOCIAL O EXTENSION DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMPONENTE TELEOLOGICO COMPONENTE PEDAGOGICO INVESTIGACION CONTEXTUAL

LAS FUNCIONES MISIONALES Especificidad: Formas de gestionar el conocimiento LA INVESTIGACION. Lo gestiona en su creación, producción y aporte científico: interacción y apertura de la episteme con las ideologías y la cultura. LA DOCENCIA. Lo gestiona en su transmisión, transferencia circulación y asimilación. En este caso, por las formas de circulación.

LA EXTENSION. Gestiona su aplicación e impacto para la solución de necesidades del entorno. Entran en juego las prácticas comunitarias y sociales de interacción e invención de sujetos a partir del saber. LA INTEGRACION. Gestiona un conocimiento generado en la investigación y acumulado en la docencia y lo relaciona con la búsqueda de soluciones a su desarrollo social. LAS FUNCIONES MISIONALES

La UNAD esta constituida por las diferentes formas de gestión del conocimiento y las interacciones establecidas por las mismas, en donde el aporte de la extensión esta dado específicamente por la proyección de las fortalezas académicas y su impacto social y cultural. “De esta forma no se concibe el impacto social de las facultades, sin extensión social, ni viceversa” CONCLUSION

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU CONTRIBUIR: Direccionamiento en términos de: La formación integral del talento humano. Promoción y dinamización del desarrollo local y regional. La construcción de una sociedad democrática y participativa por medio de autogestion de calidad científica, académica y humana. Incorporación y respeto por las identidades culturales y sociales. Impulso a la gestión y generación participativa del conocimiento.

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU Desarrollar procesos de innovación tecnológica y productiva, acorde con las necesidades y posibilidades de los contextos. DIRECCIONA ESTRATEGICAMENTE SU ACCION A:A: Potenciar el capital cultural y productivo de las regiones. Contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre. Aplicar el conocimiento en la solución de los problemas de la comunidad.

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU Establece como acción para el desarrollo social, académico e investigativo la línea de investigación contextual y la generación de programas de Extensión Universitaria. DIRECCIONA ESTRATEGICAMENTE SU ACCION A: Dinamizar la capacidad creativa y renovadora de las fuerzas sociales. Convertir el entorno en ambientes de aprendizaje para la aplicación crítica y permanente resignificación del ejercicio profesional y vital.

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU EN SINTESIS: ¿Cómo se entienden los direccionadores estratégicos dentro del contexto del PEU? Es un diálogo entre lo nacional y lo internacional, cuyo campo temático es lo socio-cultural, lo científico y lo tecnológico. Entender el contexto como competencia, equivale a comprender la diversidad de culturas y regiones, por medio de la interacción de las comunidades, con el propósito de darle pertinencia y pertenencia social. Esta competencia, requiere de trabajo de campo, atención a proyectos de vida y organización de colectivos profesionales y sociales.

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU El contexto, también lo podemos entender como procesos estructurales (es decir de fondo) de la producción, distribución y recepción de los fenómenos culturales, políticos, económicos y artísticos en cada una de las regiones de Colombia. Contextualizar puede ser comprendido como las construcciones comunicativas estéticas y socioculturales de las comunidades, a partir de su reflexión sobre el pluralismo, la multiexpresividad, la multienidad, orientando la reorganización comunitaria, la participación en proyectos de desarrollo regional, nacional e internacional, creando medios y estrategias comunicativas gracias a la interacción con las comunidades globales y locales.

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU DESARROLLO DE LA DIMENSION CONTEXTUAL Tercera acción: Diseñar una estrategia de funcionamiento en red Primera acción: Desarrollo de la línea de investigación contextual Segunda acción: Organización de un plan por programas y proyectos

DIMENSION CONTEXTUAL Asume línea de investigación contextual Investiga acerca de:   Características CREAD   Características regionales   Recuperación cultural Incide en:   Estudios de factibilidad   Diseños curriculares   Determinación necesidades de formación a nivel formal y no formal EXTENSION Aporta información   CREAD   Vicerrectoría Académica - Facultades   Vicerrectoría Administrativa

LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU EL PROGRAMA DE EXTENSION UNIVERSITARIA