La Comunicación Eficaz Elizabeth Iglesias Roman
Según explica Abel Sánchez Rodríguez en su artículo titulado La Comunicación Eficaz. Un Sueño Incumpible?, la comunicación nace desde el mismo surgimiento de la vida.
Luego, con el fin de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y gestos.
Sánchez Rodríguez nos dice en su artículo que para lograr una comunicación fluida y eficaz es necesario lo siguiente: • Organizar bien los objetivos que desea lograr mediante la comunicación. • Diseñar una estrategia para que la comunicación se logre con la menor distorsión posible.
Que es la comunicacion? Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información o mensaje.
Elementos de la Comunicación EMISOR - Persona que emite el mensaje RECEPTOR - Persona que recibe el mensaje MENSAJE CODIFICADO - Contenido de la información que se envía CANAL DE TRANSMISIÓN - Medio por el cual se envía el mensaje RETROALIMENTACIÓN- Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente. RUIDOS, DISTORSIONES E INTERFERENCIAS - Interrupciones al proceso de comunicación.
Ciclo de la Comunicación
Tipos de Comunicación COMUNICACIÓN VERBAL Lo que decimos Tono de voz COMUNICACIÓN NO VERBAL Contacto Visual Gestos Faciales Movimientos de brazos y manos Postura
Técnicas de Comunicación Eficaz Escucha Activa – Saber escuchar. Prepararse interiormente para escuchar y expresar al otro que le escuchas mediante comunicación verbal (ya veo, entiendo, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, etc.)
Técnicas de Comunicación Eficaz No juzgar. No interrumpir al que habla. No contar tu historia. No ofrecer ayudas o soluciones prematuras. No contraargumentar. Ejemplo: el otro dice “me siento mal” y tú responderle “y yo también”. No rechazar lo que el otro esté sintiendo diciendo: “no te preocupes, eso no es nada”.
Técnicas de Comunicación Eficaz Mostrar Empatía – Ponernos en el lugar del otro. Parafrasear – Verificar y decir en nuestras propias palabras lo que el emisor nos acaba de decir. Emitir cumplidos – verbalización que suponen un halago que refuerzen su discurso. Al criticar a la otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Discutir un sólo tema a la vez. No acumular emociones negativas sin comunicarlas.
Técnicas de Comunicación Eficaz No hablar del pasado. Ser específico. Evitar las generalizaciones. No usar téminos “siempre” y “nunca”. Ser breve. Cuidar la comunicación no verbal. Elegir el lugar y el momento adecuados.
Bibliografía - “La Comunicación eficaz. Un sueño incumplible?”, Abel Sánchez Rodríguez, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. 22 de junio de 2007. - Tomado del Internet: http://www.psicologiaonline.com/monografias/comunic acioneficaz.shtml